lunes, 29 de diciembre de 2014

Se esperan lluvias, nevadas, vientos y frío extremo en BC

ADVERTENCIA DE FUERTES NEVADAS EN LAS PARTES ALTAS DEL ESTADO Y FRÍO Y LLUVIAS EN LAS ZONAS URBANAS DE LOS 5 MUNICIPIOS


MEXICALI.- El Gobierno del Estado a través de la Dirección de Protección Civil Estatal, da a conocer a la población en general información sobre las condiciones del tiempo que se esperan en los próximos días, por lo que se recomienda tomar las medidas adecuadas para evitar accidentes así como el cuidado en la integridad de las personas, informó Antonio Rosquillas Navarro, director de la dependencia.

Al respecto explicó que el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, ha estado atento a los diversos pronósticos meteorológicos de la entidad, por lo que giró las indicaciones para que se alerte a la población y todas las áreas de emergencia y protección civil estén preparadas en caso de presentarse alguna contingencia.

Rosquillas Navarro señaló que el pronóstico para los próximos días, es el siguiente:

Un sistema de baja presión, asociado a una masa de aire muy frío proveniente de Canadá, lo que provocará lluvias, mucho frío, vientos y nevadas en el norte de Baja California.

Lluvia: Se espera empiece a afectar a la región el martes en la mañana y prevalezca hasta el miércoles en la noche. Se espera que la acumulación de lluvia sea de entre 5 y 10 mm, con mayor probabilidad en Tijuana, Tecate y Rosarito; y menos en Ensenada y Mexicali. No se descartan algunas tormentas eléctricas.

Frío: De acuerdo a los pronósticos, las temperaturas más frías se esperan para el miércoles y jueves en la noche, dichas temperaturas podrán ser de hasta -2 grados en tierras interiores como Tecate, valle de Ojos Negros, Valle de las Palmas, Valle de Guadalupe, valle de la Trinidad; de hasta 0 grados en Mexicali, y de 2 grados o menos a lo largo de la costa de Tijuana, Rosarito y Ensenada.


Nevadas: Se espera nieve a partir de los 800 metros sobre el nivel mar, empezando a nevar el martes y continúe hasta el miércoles, por lo que se afectarán los tramos carreteros entre El Hongo y la Rumorosa en la carretera Tijuana-Mexicali, y de Valle de Ojos Negros a Valle de la Trinidad en la carretera Ensenada-San Felipe. Nevadas intensas en las Sierras de Juárez y de
San Pedro Mártir.

Vientos: Se esperan vientos fuertes entre el martes y miércoles en la noche, especialmente en las montañas y en la costa. Estos vientos provocarán que la sensación térmica sea menor.

Ante esta situación, el Gobierno del Estado a través de la Dirección de Protección Civil del Estado hace las siguientes recomendaciones:

·        No viajar a las zonas serranas del Estado, esto es a las Sierras de Juárez y de San Pedro Mártir, de hacerlo, ir con vehículos 4x4 en muy buenas condiciones y con ropa y equipo especializado para condiciones extremas invernales.
·        Revisar condiciones de las carreteras en caso de viajar en las carreteras de Tecate a Mexicali y de Ojos Negros a Valle de la Trinidad con la Policía Federal en su localidad. Considerar que podrán estar cerradas, especialmente la noche del martes y durante el miércoles. De utilizar estas carreteras, llevar en el vehículo cobijas extras y ropa gruesa para casos de emergencias o quedarse varados por la nieve.
·        No utilizar artefactos que no sean de uso especialmente diseñados para su eso como calentadores, esto es, no utilizar: anafres, asadores, carbón, calentadores de querosén o petróleo, éstos provocan monóxido de carbono, un gas sin olor e invisible, extremadamente venenoso.
·        No exponerse a cambios bruscos de temperaturas, principalmente personas de la tercera edad y niños menores de 5 años.
·        Dar resguardo a personas indigentes, se recomienda que las autoridades municipales tengan a disposición refugios temporales para estas personas o familias que se encuentran en condiciones de alta exposición al frio, la lluvia y a los vientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario