viernes, 2 de enero de 2015

Pájaros en el alambre: Se cierra la competencia por las diputaciones

CORTESIA DE BCNOTICIAS.INFO
A unas horas de iniciar el 2015, el ambiente político de Baja California sube de temperatura. Tanto en la alianza PRI-Verde, como en el PAN, los aspirantes al Congreso de la Unión están que comen ansías; unos prenden veladoras en espera de un milagro, otros venden su alma al Diablo y hay quienes le rezan a los santos de la Capital del País.




 Manuel Díaz Lerma
En el Distrito 01, con sede en Mexicali, el periodista EXALTACIÓN GONZÁLEZ y el ex secretario de Seguridad Pública Estatal, MANUEL DÍAZ LERMA, se disputan la candidatura del PAN; mientras que por el PRI-Verde suenan fuerte los nombres de los ex diputados locales VIRGINIA NORIEGA RÍOS y GREGORIO CARRANZA HERNÁNDEZ.
Virginia Noriega Ríos
Aunque aún siguen con vida el ex delegado municipal de Los Algodones, BERNARDO MAGAÑA PADILLA; el  comisariado ejidal del Tehuantepec, JUAN CARLOS FIERRO YÁÑEZ; y ex diputado local y gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), SERGIO AVITIA NALDA.
María del Rosario Rodríguez Rubio
Para el 02, también con sede Mexicali, la secretaria de Educación MARÍA DEL ROSARIO RODRÍGUEZ RUBIO finalmente declinó, por lo que sigue firme la ex directora de Desom, LUZ ARGELIA PANIAGUA FIGUEROA; mientras que en la alianza rival, el Partido Verde, que es al que le corresponde esta candidatura, suena la administradora del SAT, GUADALUPE JACKES CONTRERAS.
 Wenceslao Santos Martínez
Por los rumbos de Ensenada, el en Distrito 03, figura el dirigente del CCE en el Puerto,WENCESLAO SANTOS MARTÍNEZ, dado que el subsecretario de Gobierno, PABLO ALEJO LÓPEZ NÚÑEZ,prefirió seguir cobijado por la nomina estatal.  
Por el lado priista, este distrito se conserva como el de mayor fortaleza para el grupo político del embajador de México en Argentina, FERNANDO CASTRO TRENTI; aquí la disputa es entre el delegado de la Profeco JULIO FELIPE GARCÍA MUÑOZ yel ex diputado local ALFONSO GARZÓN ZATARAIN; aunque aún no está descartado el delegado de Infonavit, ALEJANDRO AGUERRI IBARRA.
Julio Felipe García Muñoz
El Distrito 04, que comprende la Zona Este de Tijuana, será el escenario del retorno político del ex presidente municipal JORGE RAMOS HERNÁNDEZ, quien en caso de salir victorioso y lograr una posición en el Congreso de la Unión, en automático se posicionaría como precandidato a la gubernatura en 2019, proyecto en el que está trabajando desde hace más de cuatro años; sin embargo,RAMOS no la tendrá fácil, pues por los rumbos del PRI cada vez cobra mayor fuerza el grupo del difunto ex diputado y ex empresario transportista, GREGORIO BARRETO LUNA.
Jorge Ramos Hernández
De esta forma podría prevalecer un acuerdo en el que figuren la hija de “DON GOYO”, BLANCA BARRETO y/o el delegado municipal de La Presa, ARTURO AGUIRRE GONZÁLEZ “EL NAPO”; no hay que perder de vista que también tienen posibilidades el ex diputado local, CARLOS BARBOZA CASTILLO; y con menos magnitud también son mencionados el ex delegado, JORGE TSUTSUMI y la ex regidora,  MARTHA MANDUJANO CÁRDENAS.
 Arturo Aguirre González
El Distrito 05, ubicado en Tijuana, es el más codiciado por los panistas, pues ni el efecto PEÑA NIETO les pudo arrancar ese bastión en 2012. Esta candidatura es pretendida por GASTÓN LUKEN GARZA (quien ya fue diputado federal por esta misma demarcación); por el ex diputado local MAX GARCÍA LÓPEZ (apoyado por el ex gobernador JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLÁN); y por el ex dirigente municipal del PAN, ENRIQUE MÉNDEZ JUÁREZ.
Max García López
Las opciones del PRI, para el distrito que no ha ganado desde hace 20 años, son: la ex presidenta del DIF municipal, CAROLINA BUSTAMANTE AUBANEL; el ex delegado de La Mesa, MANUEL TRASVIÑA PÉREZ; y, apuntado de última hora, el subdelegado federal de Economía, CARLOS MURGUÍA MEJÍA.
Carolina Bustamante Aubanel
También en Tijuana, la candidatura del Distrito 06 es pretendida por varias panistas, como la jovenEVELYN GONZÁLEZ GARDUÑO,  hija del ex presidente municipal, JESÚS GONZÁLEZ REYES; seguida por la ex diputada local, GLORIA LOZA; la que de plano tiró la toalla fue la directora del Instituto de la Mujer, ALFA PEÑALOZA VALDEZ, pues aún no supera la amarga experiencia de ser aplastada en 2012 cuando buscó una diputación federal por este mismo distrito.   
 Evelyn González Garduño
En la alianza rival, será el Partido Verde el que designe al candidato para este distrito; el PAN tendría un hueso duro de roer si la candidata del PRI-Verde es la egresada de Harvard, HANNA JAFF BOSDET, quien se desempeña como subsecretaria de Migrantes del CEN del PRI; aunque también existe la posibilidad de que el candidato sea el diputado local y dirigente estatal del PVEM,FAUSTO GALLARDO GARCÍA.  
Hanna Jaff Bosdet
El Distrito 07, el más complicado en términos geográficos (ya que está ubicado en los municipios de Mexicali, Ensenada y Tecate) es pretendido por las panistas MÓNICA PALOMARES CHING (ex regidora de Tecate) y por la ex diputada federal, MARÍA ELOÍSA TALAVERA.  
Por el lado del PRI, quienes buscan una curul son FRANCISCO PÉREZ TEJADA PADILLA(expresidente municipal de Mexicali), JAVIER URBALEJO CINCO (expresidente municipal de Tecate), JOSÉ LAURO ARÉSTEGUI VERDUGO (secretario del CDE del PRI), NEREIDA FUENTES GONZÁLEZ (diputada local) y ANTONIO MEZA ESTRADA (ex secretario particular deERNESTO ZEDILLO y ex director la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito).
José Lauro Aréstegui Verdugo
Finalmente, en el Distrito 08, situado en Playas de Rosarito y parte de la Zona Sur de Tijuana, parece que el PAN optará por la boxeadora JACKIE NAVA MOUETT; mientras que por el PRI, hablando en términos boxísticos, podría subirse al ring el pugilista, ÉRIK “EL TERRIBLE” MORALES, quien, según nos informan, cuenta con el apoyo de la diputada local MIRIAM AYÓN.
Jackie Nava Mouett
Aunque no se han descartado la lideresa social y ex diputada ELISA ROSANA SOTO AGÜERO y el tres veces diputado local y ex secretario de Gobierno del Ayuntamiento de Rosarito, CATALINO ZAVALA MÁRQUEZ.
Erick Morales
En cuanto a las candidaturas plurinominales, quien tiene amarrado medio boleto para San Lázaro es la dirigente estatal del PRI, NANCY GUADALUPE SÁNCHEZ ARREDONDO.
Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo
En la misma situación, pero por el lado del PAN, se encuentra el ex síndico procurador y ex diputado local HÉCTOR MAGAÑA MOSQUEDA.
Héctor Magaña Mosqueda
COMPLICADO RETO PARA BONILLA
El diputado federal JAIME BONILLA VALDEZ arrancará 2015 con la oportunidad de poner a prueba su estatura política.
Bonilla, a la izquiera; AMLO, a la derecha
El integrante de la recién conformada bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados será el anfitrión, en Baja California, del ex candidato presidencial, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
El líder nacional de MORENA realizará una gira de seis días por la Entidad, en la que tendrá un acercamiento con los bajacalifornianos y le medirá el agua a los camotes en miras al proceso electoral de 2015.
Esta visita servirá para definir las candidaturas para los comicios de 2015; según nos informaron, entre los aspirantes se encuentran reconocidos líderes sociales, empresarios, jóvenes y hasta periodistas.
La prueba para el diputado BONILLA será lograr una convocatoria acorde a los retos políticos del partido que en 2015 debutará en las urnas.    
Del 13 al 15 de enero, AMLO realizará recorridos en Mexicali, mientras que del 16 al 18, visitará puntos estratégicos en Tijuana, Ensenada, Tecate y Rosarito.
Según reveló el dirigente estatal de este partido, JOSÉ GUADALUPE MONTOYA, el 14 de enero, AMLO ofrecerá una conferencia de prensa en la que revelará una lista de organizaciones y personajes del PAN y del PRI que se integrarán a las filas de MORENA.
Si las cosas salen conforme al plan, JAIME BONILLA quedaría perfilado para afrontar un reto mayor, en 2016.


FUENTE: http://bcnoticias.info/index.php?option=com_content&view=article&id=2080:se-cierra-la-competencia-por-las-diputaciones&catid=17:opinion&Itemid=167

No hay comentarios:

Publicar un comentario