domingo, 18 de enero de 2015

Palco de Prensa: Los negociantes (El PRI 4 y el PAN 4)

Por Gilberto Lavenant
Resulta lógico. Un tanto descabellado, pero al final de cuentas factible.
Lo declarado por Luis Moreno Hernández, dirigente estatal del Partido Encuentro Social, en el sentido de que existe un pacto, entre el PRI y el PAN, para repartirse las diputaciones federales por Baja California.

El PRI 4 y el PAN 4.



Asevera, que para ello recurrieron a la estrategia de postular en un determinado Distrito, el PRI un candidato fuerte y el PAN uno débil, o viceversa.
Y efectivamente, así parece. Al menos, así se percibe.
Esto lo señala, en una amplia entrevista, lograda por Raúl García Salguero y publicada en la página 4A del periódico El Sol de Tijuana, en la edición del sábado 17 de enero del 2015.
Para el líder estatal del PES, hay un pacto, a nivel nacional, entre el PRI y el PAN, para repartirse las diputaciones de Baja California.
La intención, según Moreno, es quedarse 4 y 4.
La verdad, esto se percibe en el Distrito 4, de Tijuana. Por el PAN, se apunta el exalcalde Jorge Ramos Hernández y por el PRI la regidora con licencia, Rosa Aurora Martínez.
Se ve desventajosa la contienda, porque además de que a la regidora no se le relaciona con dicho Distrito, es obvio que al panista le van a dar “una manita”, de parte del gobierno estatal, que encabeza Kiko Vega.
Se puede decir, que para los panistas, ese Distrito, es “pan comido”.
Algo irónico, porque la actual diputada federal priísta, por ese Distrito, Elia Cabañas, era una completa desconocida cuando candidata. Pero el efecto Peña Nieto, le hizo el milagro. Ahora el efecto Peña Nieto, será en sentido negativo.
En menor grado, se percibe algo similar en el Distrito 5, en el que por el PAN participa Max García, exdiputado local y exsecretario particular del exgobernador José Guadalupe Osuna Millán. Los kikistas tenían vetados a los osunamillanistas, pero finalmente negociaron y le dieron el aval al joven panista. La condición es que en el 2016, los osunamillanistas apoyen al candidato de Kiko para la alcaldía de Tijuana. Que no le hagan sombra.



En este Distrito, el candidato priísta sería Javier Camarena Salinas, empresario metido a la política y quien hasta hace unos días funguía como Secretario de Desarrollo Social, en la administración del Dr. Jorge Astiazarán Orcí.
Javier ya fue candidato a Alcalde de Tijuana, apoyado en el parentesco con exPresidente de la República Carlos Salinas de Gortari. Pero es un tanto opaco. Pareciera que lo traen a fuerzas.
En las elecciones presidenciales, este fue el único Distrito que ganó el PAN, de los 8 que tiene Baja California. Podría decirse que la zona es panista.
En sentido contrario, o sea en contra de los panistas, están las candidaturas de los Distritos 7 y 8.
En el 7, por el PAN participaría la profesora María del Rosario Rodríguez, exdiputada local y hasta hace unos días Secretaria de Educación Pública del Estado. Su rival, por parte del PRI, lo sería el exalcalde mexicalense Francisco Pérez Tejada Padilla. A Panchito le urge tener fuero, antes de que lo metan a la cárcel, por supuestos malos manejos en su administración. Pero no tiene ninguna ventaja frente a “doña Chayo”.
Así mismo, en el distrito 8, el PAN será representado por la boxeadora profesional Jackie Nava, que no sabe nada, de nada, de política, en tanto que por el PRI, su rival será Roxana Soto, que es líder social, de toda la vida. Controvertida, polémica, pero “con mucho callo” en cuestiones políticas.
Las disparejas rivalidades en tales Distritos, han llamado la atención de propios y extraños. Parecen que están pactadas. Derrotas anunciadas.
Lo que sí se puede decir, es que el resto de los partidos, como el PES, aprovecharán los puntos débiles de sus rivales, para tratar de sacar ventaja.
Por ejemplo, el “gallo” del PES para el Distrito 7, que abarca Mexicali, Tecate y Ensenada, donde participaría Panchito, sería Alfredo Ferreiro, fundador del PES, exalcalde de Tecate y exlegislador local. Los tecatenses, ya casi lo consideran su legislador. En especial, porque David, hermano de Panchito, no les respondió como les prometió en campaña, cuando contendió como candidato por el PVEM.
En otro Distrito, en donde el PES pretende hacer de las suyas, sería en el 6, donde al parecer postulará al empresario Octavio Corona Flores, allegado al diputado Rodolfo Olimpo Hernández.



Así mismo, en el Distrito 8, en donde el PES sería representado precisamente por Olimpo Hernández, contra Jackie Nava y Roxana Soto.
Al final de cuentas, nadie tiene garantía de ganar. Todos enfrentarán al monstruo del abstencionismo, que es de “peso completo”. Y ese, no entiende de pactos o negociaciones.
gil_lavenants@hotmail.com


-------------------------------------------------------------------------------
* Gracias por compartir y darnos un "ME GUSTA (LIKE)"
* Siguenos en las redes sociales:

https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina web:

http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario