lunes, 2 de febrero de 2015

‘Pactaron’ narcos con alcaldes de Rosarito; se infiltró la mafia de 2002 a 2008

* Silvano Abarca afirma: “a mí me consta que en Rosarito fue así, ahí estaban metidos”
Por Edgar Juárez Uscanga (Periódico El Mexicano)
PLAYAS DE ROSARITO.- ‘‘No permitiré que en mi gobierno ni en la policía se infiltre el crimen, como sucedió del 2002 al 2008, en anteriores administraciones, teniendo como resultado muchos muertos’’.
Así lo reveló el alcalde, Silvano Abarca Macklis, tras reiterar el compromiso de reducir sustancialmente los niveles de inseguridad al final del 2015 al ser una de sus prioridades para el municipio.


En entrevista para EL MEXICANO, el primer edil del VI Ayuntamiento dio cuenta de que en Rosarito siempre ha existido el peligro de que grupos criminales quieran infiltrarse en la Policía como ha sucedido en muchas ciudades en el país tras el análisis que recientemente hizo la Secretaría de Gobernación sobre esta grave problemática en México, donde un importante porcentaje de municipios han sido vulnerados por la delincuencia ante las carencias en profesionalización de sus cuerpos policiacos, así como la traición de los mandos a la ciudadanía.

Dijo que hasta el momento ningún grupo criminal se le ha acercado para tratar de pactar como sí pasó en anteriores administraciones en Rosarito, teniendo graves resultados a la seguridad.

“La probabilidad existe para todos los municipios del país, es muy importante el que un alcalde lo permita o no lo permita, los malandros siempre se van con el alcalde para hacer negocios y quieren pactar, a mi nadie se me ha acercado”, expresó, Abarca Macklis.

“Yo aceptaré muchas cosas, menos pactar con los maleantes, porque ya está demostrado, en los años 2002, 2003 y 2004 llegaron y coptaron al gobierno, se le infiltraron al gobierno municipal y al final de cuentas del año 2005 al 2007 fue terrible, atraparon a los gobiernos de una manera cruel”.

“Sería lo más terrible para mi en lo personal que se me infiltrara algo, y tengo los ejemplos de gobiernos anteriores por lo que hay que tener mucho cuidado, y a mí me consta que en Rosarito fue así del 2002 al 2008, ahí estaban metidos”, reveló el alcalde.

“El resultado de esto fueron muchos muertos, por lo que si vuelven a entrar el resultado va ser eso, muchas muertes, porque no saben de otra, por ello no vamos a permitir infiltraciones del crimen, de ninguna manera”, enfatizó Silvano Abarca, de quien su gestión como alcalde del Primer Ayuntamiento ha sido considerada la mejor de las cinco que se han tenido en el quinto municipio.

“Siempre les digo e instruido a la Policía que no pacten con los malos, porque nada mas pagan con la muerte, por dos mil pesos a la semana, porque son miserables los maleantes, y el resultado es que les pagas con tu vida”, indicó.

Ante la alta inseguridad en delitos como el robo domiciliario y de comercio que denuncian sectores como el empresarial, dijo que en gran parte ha sido un problema de percepción, pero que sin duda cumplirá con el compromiso de reducir los índices delictivos hasta en un 50%.

“Ahí están las estadísticas, vamos para abajo, no se bajó en robo a casa habitación, la cuestión de inseguridad es de percepción, pero pacté con el director de la Policía, (Joaquín Olea López) que las cosas como van, le he dicho que no me traiga cifras maquilladas, lo que te puedo decir es que si hemos metido a más gente a la cárcel, hemos metido a bastantes robacasas, en homicidios vamos cinco homicidios menos que el año pasado, a pesar de que no teníamos equipo, ahora ya lo tenemos, por lo que mi compromiso es que en homicidios y en robo a casa habitación vamos reducir un 50% los delitos al final del año, además de que no estaremos permitiendo que la corporación se vea infiltrada por la delincuencia”, sentenció el alcalde Silvano Abarca Macklis.

El dato:

El alcalde de Playas de Rosarito en el 2002 era Luis Enrique Díaz Félix y el director de la Policía Municipal, Fernando Serrano --actual secretario del Ayuntamiento que encabeza Silvano Abarca--, y su comandante operativo era Alberto Esquivel

De 2004 a 2007, el alcalde fue Antonio Macías Garay, y al primer director de la Policía Municipal, Carlos Bowser, lo asesinaron en 2005 y lo sustituyó Alfredo Pérez.

En 2008, el alcalde era Hugo Torres Chabert, y el director de Policía Municipal el capitán del Ejército, Eduardo Montero Álvarez.
FUENTE: http://www.el-mexicano.com.mx/informacion/noticias/1/3/estatal/2015/02/02/822788/pactaron-narcos-con-alcaldes-de-rosarito
-------------------------------------------------------
* Gracias por compartir y darnos un "ME GUSTA (LIKE)"

https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina web:

http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario