lunes, 16 de febrero de 2015

Palco de Prensa: Con las patas (...proteger al exalcalde priísta)

Por Gilberto Lavenant
Los seres humanos, tienen cuatro extremidades. Dos superiores, los brazos, con las manos, que les permiten realizar la mayoría de sus actividades. Dos inferiores, que son las piernas, con los pies, que básicamente le permiten levantarse o erguirse y caminar o correr.

La mayor habilidad, la poseen en las manos, salvo contados casos de quienes, por algúna deformación congénita o impedimento físico, logran una extraordinaria habilidad con sus pies, de tal forma que con las extremidades inferiores, pueden dibujar o pintar, escribir, tocar algún instrumento musical y hasta conducir un auto. Claro, no es lo mismo que hacerlo con las manos, que consiguen hacerlo, con gran destreza.
Por la gran diferencia de habilidades, entre las manos y los pies, cuando algo no presenta la eficiencia, que normalmente se debe lograr con el uso de las manos, entonces se dice que lo hicieron con las patas.Y conste, con las patas, no con los pies, cual si fuesen las extremidades traseras de un cuadripedo.
La expresión “con las patas”, no es que el objeto materia de tal observación, haya sido realizado por una persona ignorante o malévola, sino totalmente negligente, desorganizada, descuidada, sin idea alguna de lo que es el orden. Sin sentido común.
Esta expresión, aunque genérica, es bastante acertado aplicarla a las condiciones en que fueron manejadas las llamadas “Fiestas del Sol” de Mexicali, edición 2012, siendo Alcalde Francisco Pérez Tejada Padilla y por lo tanto responsable de dicho evento.
Es interesante comentar esto, porque es otro tema pendiente que afecta seriamente las aspiraciones políticas del tal Panchito, aspirante a diputado federal por el VII Distrto Electoral, pues del 17 al 26 de abril próximo, se llevará a cabo la edición 2015 y por ningún motivo se debe repetir tal desastre.
Cabe observar, que con fecha 18 de diciembre del 2013, el Organo de Fiscalización Superior del Estado, remitió a la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso del Estado, presidida por el diputado Rodolfo Olimpo Hernández, el Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública Anual del Patronato de las Fiestas del Sol de la ciudad de Mexicali, Baja California, por el Ejercicio Fiscal 2012.
Dicho informe fue revisado por los integrantes de dicha comisión y en principio llamó la atención que, no obstante el cochinero detectado y señalado con precisión en el citado informe, la opinión del Orfis constaba de dos partes.
La primera, indicaba que : “Es procedente otorgar la aprobación de las Cuentas Públicas de Ingresos y Egresos al Patronato de las Fiestas del Sol de la Ciudad de Mexicali, Baja California, por el período del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2012.
Conforme a dicha parte, pese a las observaciones respecto a las múltiples irregularidades, supuestamente todo estaba correcto. Por lo tanto, siendo opinión del máximo órgano de fiscalización, ni caso tenía escarbar en dichas cuentas, responsabilidad de Panchito.
Sin embargo, la segunda parte de la opinión, era en el sentido de que : “No procede otorgar la aprobación de la Cuenta Pública de Patrimonio, al Patronato de las Fiestas del Sol de la Ciudad de Mexicali, Baja California, por el período del 1 de enero de 2012 al 31 de diciembre de 2012” y para ello establecen 22 observaciones.
A simple vista, esto era incongruente y aberrante. Por una parte, el Orfis opina que se le aprueben las Cuentas Públicas de Ingresos y Egresos, pero que se le rechacen las de patrimonio, cuando que en el citado informe se hace constar que la administración del citado evento, en la edición 2012, se manejó “con las patas” y por lo tanto debería rechazarse en su totalidad.
Evidentemente, como lo señaló el diputado perredista, Roberto Dávalos Flores, se trataba de una maniobra del Orfis y los diputados priístas, para proteger al exalcalde priísta. Las sospechas se fortalecieron, cuando al someterlo a votación , se establecieron dos bandos : los que votaron en contra de que fuesen aprobadas las cuentas de las Fiestas del Sol, diputado Rodolfo Olimpo, del PES, Roberto Dávalos, del PRD, Mario Osuna y Guastavo Sánchez, del PAN. Los que pretendían se aprobaran : Nereida Fuentes, del PRI y Julio César Vázquez, del PT.
Y como 4 es más que 2, las cuentas de las Fiestas del Sol fueron rechazadas y se determinó comunicar esta decisión a la Sindicatura Procuradora del Ayuntamiento de Mexicali, “con el propósito de que se dicten las medidas correctivas correspondientes”.
En total, se hicieron 22 observaciones, de las cuales cada una con más de 5 irregularidades, algunas de ellas sumamente graves, como no llevar un control de ingresos, ni de egresos, no acreditar contrataciones, ni precios manejados, lo que implica que quienes las tuvieron a su cargo, lo hicieron “con las patas”. Y, obvio, se llevan “entre las patas” al exalcalde Francisco Pérez Tejada Padilla, en cuya administración dejaron constancia de ser aficionados al futbol, pues todo lo hicieron “con las patas”.
Aunque es mucho decir, que Panchito hizo solo ese desgarriate. En principio, aparecen como principales responsables, Francisco Javier Esquer Luken y Victor Ramón González Eguía, quienes fungieron como Presidente y Director, respectivaente, del Patronato de las Fiestas del Sol, durante el ejercicio fiscal 2012.
También “les dieron la mano”, para hacer tales cochinadas, Marco Antonio Ruvalcaba Aguilar, Coordinador Administrativo, Financiero y Contable, así como Rosa Elena Haro Navarro, auxiliar de presupuestos. Todos ellos, amigos de Panchito. Con esos “amigos”, no necesita enemigos.
Lo aberrante es que los priístas insistan en tratar de proteger al Panchito, que nieguen que es un peligro social y que hasta pretendan postularlo como candidato a diputado federal. Ni aunque lo nieguen, está claro que esto lo manejaron “con las patas”. Como bestias, pues.
gil_lavenants@hotmail.com

No cuadran las cuentas a patronato de ¨Las Fiestas del Sol¨: Roberto Dávalos


-------------------------------------------------------
* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en

https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:

http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario