miércoles, 11 de febrero de 2015

Palco de Prensa: El Calendario Electoral

Por Gilberto Lavenant
El desconocimiento del Calendario Electoral, correspondiente a las elecciones intermedias, que se llevarán a cabo el 7 de junio próximo, genera especulaciones e incertidumbre.

Las actividades previas iniciaron, el 1 de septiembre del 2014, cuando el Instituto Nacional Electoral, designó a los Presidentes de los Consejos locales.
Del 1 de septiembre al 15 de diciembre, se llevó a cabo la campaña para convocar a la ciudanía en general, a inscribirse en el padrón electoral.
El 30 de septiembre, fue la fecha límite para designar a los integrantes de los Consejos Locales, y para que los partidos políticos adecuaran su normatividad a la reforma electoral.
El proceso electoral 2014-2015, inició en octubre de 2014, con la Sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
Del 1 de octubre del 2014, al 30 de abril del 2015, fue el período de presentación de solicitudes para observadores electorales.
En enero del 2015, se registraron las palataformas electorales de los partidos políticos, y los Consejos Distritales designaron supervisores y capacitadres electorales y los partidos políticos llevan a cabo el registro de precandidatos.
El ambiente empezó a calentarse, cuando del 1 de enero al 16 de febrero, se llevan a cabo las precampañas. Cabe observar, que sólo pueden realizar precampaña, en el caso de registro de dos o más precandidatos, de un partido político, por un mismo distrito electoral.
En el caso del PRI, aunque inicialmente, para algunos distritos, electorales se registraron dos o más precandidatos, finalmente solamente se dejó un precandidato por cada distrito. Sin duda alguna, para evitar posibles riesgos de que no fuese electo el “candidato oficial” para determinado distrito. Como en el caso del tal Panchito.
El Calendario Electoral, fija el 9 de marzo del 2015, como fecha límite para que se separen de sus respectivos cargos, los Secretarios del gobierno estatal, magistrados y jueces federales, los alcaldes y titulares de órganos administrativos, que aspirasen a ostentar una diputación federal.
El Gobernador Kio Vega, les fijó, como fecha límite, el 31 de diciembre de 2014, pero con la intención de evitar especulaciones al observar a algún funcionario público involucrado en el proceso electoral y se pensara que el gobierno estatal estaba metiendo la mano.
Y viene lo bueno. Del 22 al 29 de marzo, se llevará a cabo el registro de candidatos a diputados federales, por ambos principios, ante la autoridad electoral.
Esto significa que los partidos políticos aún tienen tiempo para hacer cambios. Como podría ocurrir en el caso del exalcalde mexicalense, Francisco Pérez Tejada, si aumenta el repudio en su contra.
Sigue el receso de la Semana Mayor, del 29 de marzo al 5 de abril.
Luego, vienen las campañas electorales, por un período de 60 días, del 5 de abril al 3 de junio.
Durante las campañas, hasta el día de los comicios, el 7 de junio, debe suspenderse la difusión de toda propaganda de gobierno, salvo las relativas a los servicios educativos, de salud o protección civil, en casos de emergencia.
Así es que si no observan actividades de los aspirantes a diputados federales, es porque aún faltan dos meses para que arranquen. En estos momentos están como los caballos de carreras, desesperados por el despegue.
Dos meses que, definitivamente, resultan insuficientes para que logren la aceptación de los electores. Sobre todo, quienes participarán en este proceso electoral, como candidatos independientes.
El día de la jornada electoral, y los tres días anteriores, del 4 al 7 de junio, no se permitirán actividades proselitistas, ni la difusión de las mismas.
El 10 de junio, habrá de llevarse a cabo el cómputo de votos, en cada distrto electoral. En caso de recuento de votos, se efectuará del 10 al 13 de junio.
Finalmente, del 11 al 14 de junio, es el plazo para hacer valer recursos de inconformidad por los resultados electorales. Y ahí concluye el Calendario Electoral.
Cabe observar que, en lo general, los políticos de todos los partidos, tienen puesta su atención en los comicios del 2016, cuando habrá de elegirse diputados locales, alcaldes, regidores, Síndicos Procuradores y Síndicos Sociales.
Los resultados de los comicios del 7 de junio, solamente servirán de indicador, respecto al grado de aceptación de los candidatos de los diversos partidos políticos. Será algo así como “medir el agua a los camotes”.
Entonces sí, los comicios del 2016, serán harto reñidos. Desde los procesos internos de cada partido, pues en el caso de las alcaldías, hay varios aspirantes. Los jaloneos, zancadillas, patadas, piquetes de ojos, mordidas y golpes bajos, serán algo común.
En ambos casos, los únicos perdedores serán los electores. No habrá mucho para escoger.
gil_lavenants@hotmail.com

-------------------------------------------------------
* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en

https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:

http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario