viernes, 13 de febrero de 2015

Palco de Prensa: El despertar ciudadano

Por Gilberto Lavenant
Los políticos, sin lugar a dudas, son los personajes más repudiados, más desprestigiados, más cínicos, porque además de su ilimitada codicia, que les ha llevado a acumular riquezas mal habidas, son y existen, porque la ciudadanía lo permite.

Se puede aplicar, perfectamente, aquello de que “no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre”.
Lamentablemente, como la política se ha convertido en una actividad deleznable, a tal grado que los hombres de bien, de solvencia moral y prestigio profesional, rechazan la posibilidad de involucrarse en cuestiones políticas, precisamente porque saben que no están dispuestos a “tragar cochinada, sin hacer gestos”.



Pero no solo eso, la apatía ciudadana, es tal, que parece la nuestra, como la de la mayoría del resto de México, una comunidad inerte, insensible, tolerante, que no es capaz de protestar o hacer algún señalamiento, dando forma a un “meimportamadrismo”, que propicia o alienta aún más la corrupción.
El colmo, es que los políticos, al no tener freno alguno, con todo cinismo, sin importar los “pecados” del pasado, ni su sucia trayectoria política, hoy se disponen a dar segundas y terceras vueltas, con la plena seguridad de que volverán a ocupar cargos públicos, desde donde, además de poder, tendrán oportunidad de seguir lucrando con la función pública.
Pero, todo tiene un límite. Pareciera que la ciudadanía está despertando y, harta del cinismo y desvergüenza de los políticos, del insaciable apetito económico de dichos personajes, está dispuesta a levantar la voz, para ponerles un alto. Para gritarles : ¡Ya basta!
De acuerdo a un comunicado que recibió el columnista, esta semana, ha surgido un movimiento ciudadano, en Tijuana, para emprender una férrea lucha contra los políticos corruptos. Se denomina : “losciudadanosqueremos”.
Señalan, como fundamento u origen de su despertar, “la realidad que hoy vivimos, afectada por problemas sociales y económicos que –por su gravedad y complejidad– dan la impresión de haber rebasado la capacidad de respuesta de gobierno y sociedad; ambiente que genera sentimientos de perplejidad, indignación, desánimo, desesperanza y falta de credibilidad en las instituciones que debieran darles solución”.
Así mismo, advierten que : “Nuestra convivencia social, es corroída por los lacerantes efectos de la corrupción, la impunidad, la falta de transparencia y rendición de cuentas; así como la improvisación y ausencia de medidas debidamente articuladas para afrontar una situación tan crítica”.
Explican que : “Por ello, un grupo de bajacalifornianos, hemos hecho un llamado a la ciudadanía de la entidad, a participar en el diseño y organización de una plataforma de reflexión y deliberación –abierta, plural, diversa e inclusiva– de una Agenda Ciudadana que proponemos se desarrolle en tres vertientes: 1) impulsar iniciativas de política pública; 2) implementar un programa de construcción de ciudadanía y, 3) realizar estudios de opinión y percepción en temas de interés público”.
Y surge el reclamo : “Estamos ante el hartazgo en todos los ámbitos sociales, de aquí la necesidad de propiciar vías de solución ciudadana y canalizar –de manera constructiva y propositiva– acciones orientadas al bienestar de Baja California”.
El lema del movimiento, refleja el origen y objetivos de este movimiento : ¡Transitemos del hartazgo político a lo que los ciudadanos queremos!
Debido al proceso electoral, hacia los comicios intermedios del 7 de junio próximo, cualquiera podría decir que se trata de un movimiento electorero y quizás hasta traten de encontrar patrocinadores o “padrinos” del mismo.
De ninguna manera. Algunos de quienes le han dado forma y cauce a este movimiento, garantizan que no tiene filiación partidista, ni propósitos políticos electoreros. Simplemente es el despertar ciudadano, ante el hartazgo del cinismo y desfachatez de los políticos. Que, sobre la marcha, habrán de demostrar sus claras y sanas intenciones.
Apenas a unas horas de su surgimiento, casi medio centenar de ciudadanos tijuanenses, se han sumado a la causa. Entre ellos, hay quienes han militado en determinado partido político, pero afirman que la causa es netamente ciudadana y no se permitirá que alguien pretenda “llevar agua a su molino”.
Entre ellos, se anotan los siguientes nombres : Virgilio Muñoz, Víctor Manuel López Álvarez, Joaquín Díaz Martínez, Manuel del Postigo, Moisés Espitia , Janitzia López Rabadán, Egoberto López Álvarez , Roxana Ceceña, Josefina Alberich, Fidel Pérez Velarde, Magdalena Zúñiga, Adriana Mendiolea, Jorge Rojo, María Elena González, Víctor Way Garibay, Rodolfo Salgado Pérez, Robertina Rabadán Mojica, Rubén Camacho Castro, Elena Verdugo Quiñonez, Carlos Duarte, Rafael Trujillo, Héctor Osuna Jaime, Zeferino Sánchez Altamirano, Ronaldo Pinedo, Cristina Verónica Zamora Beyer, Carlos Salas Aceves, Jacqueline Gamboa, Carla Pliego, Heidi Suárez Gastélum, Daniel Pérez García, Alberto Gamiño, Fernando Flores, Valeriano Salceda, María del Rayo García Salas, Luis Felipe Cendejas, Enrique Velasco, Rocío Hoffman, Sonia García Salas, Pedro Piña Soria, Alejandra Martínez, Carlos Ortiz, Socorro Pérez García, Selena Villarreal y Claudia Lizette Coto Arango.
Entre sus reflexiones iniciales, señalan que : “Por encima del desencanto, la resignación, la apatía, el aislacionismo, la negligencia, la indiferencia, la dejadez –e incluso la simulación, el disimulo y la complicidad–, tenemos que ir más allá de la conducta pasiva ante acontecimientos que nos incumben a todos”.
Ojalá que efectivamente sea este el despertar ciudadano.
gil_lavenants@hotmail.com

-------------------------------------------------------
* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en

https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:

http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario