martes, 3 de febrero de 2015

Palco de Prensa: Hasta la cocina (Silvano Abarca ...“calladito se ve más bonito”)

Por Gilberto Lavenant
No cabe duda, que el Alcalde de Playas de Rosarito, el panista Silvano Abarca Macklis, pese a andar metido en la política desde 1988, según dice, no sabe nada de política. Al menos, no cuida las formas y al abrir la boca, dice cada cosa.

Qué bueno que sea francote. Que llame a las cosas por su nombre. Que no se ande con rodeos. Pero en esta ocasión si que se metió “hasta la cocina”. Olvidó aquel mensaje : “Antes de abrir la boca, asegúrese de conectar el cerebro”.



En una entrevista con Edgar Juárez Uscanga, reportero del periódico El Mexicano, y cuya nota fue la principal de la edición del lunes 2 de febrero, de dicho matutino, declaró que del 2002 al 2008, los narcos pactaron con los alcaldes de Playas de Rosarito. Gulppp.
Lo indica el título de dicha nota : “Pactaron” narcos con Alcaldes de Rosarito. Con el siguiente “cintillo” : Se infiltró la mafia de 2002 a 2008. Y el subtítulo : Silvano Abarca afirma : “a mí me consta que en Rosarto fue así, ahí estaban metidos”.
No es la primera ocasión que Silvano provoca escándalos con sus declaraciones. En este caso, el rimer cuestionamiento que se presenta es el siguiente : ¿El que los mafiosos pacten con los alcaldes de un municipio, como supuestamente ocurrió con los que gobernaron Playas de Rosarito, del 2002 al 2008, siendo Abogado, por qué no los denunció oportunamente?
Lo interesante es que, siendo panista, podría pensarse que la directa es en contra de sus antecesores priístas. A fin de descalificar al PRI en el presente proceso electoral.
Sin embargo, el propio reportero, al final de la nota, hace las siguientes precisiones :
“El alcalde de Playas de Rosarito en el 2002, era Luis Enrique Díaz Félix, y el director de la Policía Municipal, Fernando Serrano --actual secretario del Ayuntamiento que encabeza Silvano Abarca--, y su comandante operativo era Alberto Esquivel”.
“De 2004 a 2007, el alcalde fue Antonio Macías Garay, y al primer director de la Policía Municipal, Carlos Bowser, lo asesinaron en 2005 y lo sustituyó Alfredo Pérez”.
“En 2008, el alcalde era Hugo Torres Chabert, y el director de Policía Municipal el capitán del Ejército, Eduardo Montero Álvarez”.
Le faltó precisar que tanto Luis Enrique Díaz Félix, como Antonio Macías Garay, son panistas. El primero de ellos, fue alcalde en el II Ayuntamiento de Playas de Rosarito, en el período del 1 de diciembre del 2001 al 30 de noviembre del 2004. El Segundo de ellos, presidió el III Ayuntamiento de Playas de Rosarito, del 1 de diciembre del 2004 al 30 de noviembre del 2007.
Aunque, según la nota de Juárez Uscanga, Silvano no mencionó los nombres de los exalcaldes panistas, sino tan solo señaló que del 2002 al 2008, los narcos pactaron con los alcaldes de Playas de Rosarito, suouestanebte estos polémicos personajes pactaron con los narcos. Salvo que digan y acrediten lo contrario.
Y como la gestión de ambos abarca del 1 de diciembre del 2001 al 30 de noviembre del 2007, y Silvano refiere que esto también ocurrió en el 2008, también “emboleta” o “se lleva entre las patas” al priísta Hugo Torres Chabert, quien presidió el IV Ayuntamiento de Playas de osarito, del 1 de diciembre del 2007 al 30 de noviembre del 2010. Como dicen, popularmente, “tres pájaros de un tiro”.
Pero “hay más invitados a esta fiesta”. El reportero refiere, que “El alcalde de Playas de Rosarito en el 2002, era Luis Enrique Díaz Félix y el Director de la Policía Municipal, Fernando Serrano –actual Secretario del Ayuntamiento que encabeza Silvano Abarca-, y su comandante operativo era Alberto Esquivel.
¿Será acaso que Abarca Macklis llegó a estas conclusiones, luego de dialogar al respecto con su Secretario General de Gobierno, Fernando Serrano, quien era el Director de la Policía Municipal, en el 2002, durante la administración de Luis Enrique Díaz Félix? Bueno, según la entrevista, el Alcalde dijo : “A mí me consta que en Rosarito fue así. Ahí estaban metidos”. Ahora solamente falta que se retracte y que diga que no dijo lo que dijo.
Por cuanto a la administración de Macías Garay, el reportero observa que “al primer director de la Policía Municipal, Carlos Bowser, lo asesinaron en 2005 y lo sustituyó Alfredo Pérez”. Se sabe que al parecer a Bowser lo asesinaron, precisamente porque estorbaba a los mafiosos.
Y como el índice acusador, de Abarca Macklis, alcanza hasta el 2008, que comprende parte de la gestión del empresario priísta Hugo Torres Chabert, que fue Alcalde del 1 de diciembre de 2007 al 30 de noviembre del 2010, el reportero observa que el director de la policía municipal, lo era el capitán con licencia, Eduardo Montero, pues el militar también sale “raspado”.
Es cierto, que durante el período que señala Abarca Macklis, los mafiosos desataron la violencia en Playas de Rosarito, resulta interesante que el actual Alcalde, panista, haga tales aseveraciones. No resultaría extraño, que los dirigentes del PAN, le llamen la atención y los panistas le observen que “calladito se ve más bonito”.
Es extraño, que Silvano, siendo abogado, haga tales denuncias, 7 años después, pues siendo solo mediáticas, carecen de efectividad jurídica. Nadie le recordó aquel mensaje que colocan en algunas tiendas de abarrotes : “Antes de abrir la boca, asegúrese de conectar el cerebro”. No hay duda, “se metió, hasta la cocina”.
gil_lavenants@hotmail.com

‘Pactaron’ narcos con alcaldes de Rosarito; se infiltró la mafia de 2002 a 2008


-------------------------------------------------------
* Gracias por compartir y darnos un "ME GUSTA (LIKE)"

https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina web:

http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario