lunes, 23 de febrero de 2015

Palco de Prensa: Patadas de ahogado (Francisco Pérez Tejada Padilla...siente que se “ahoga”)

Por Gilberto Lavenant
Los expertos en trabajos de salvamento, advierten que el tratar de rescatar a una persona que se está ahogando, es algo sumamente peligroso. La persona que se ahoga, pierde el control de sí misma, y en su desesperación por salvar la vida, da manotazos y patadas, o en ocasiones sucede que se aferra a su posible salvador, provocándole la muerte.

Y conste, no se trata de decir que si observan que alguien se está ahogando, simplemente no hagan nada, pues pudiesen perder la vida al tratar de salvarlo, pues luego surgen las criticas, por malos entendidos. Lo que se trata es advertir, que no cualquiera puede desempeñar el papel de rescatista, que se debe capacitar para ello, a fin de evitar que, en el intento de salvamento, le cueste la vida. En especial, por aquello de las “patadas de ahogado”.
La expresión “patadas de ahogado”, se aplica, por analogía, a muchos casos, en que alguna persona se encuentra en una situación difícil. No precisamente que se esté ahogando, pero que, desesperado por no encontrar solución a la crisis que enfrenta, empieza a dar “manotazos” y “patadas”.
Ese es el caso en que se encuentra el exalcalde mexicalense, Francisco Pérez Tejada Padilla, quien, aunque ya casi tiene en la bolsa, la candidatura a diputado federal, por el Distrito VII, que comprende Mexicalil, Tecate y parte de Ensenada, siente que se “ahoga”.
Es señalado, de haber causado daño patrimonial al gobierno municipal de Mexicali, por 939 millones 683 mil 752 pesos, por haber omitido cubrir las cuotas o aportaciones al Issstecali, correspondientes a los empleados municipales. No es cualquier cosa.
Tales omisiones, y por lo tanto la desviación de recursos, es considerada por el Código Penal de Baja California, como abuso de autoridad, lo que se sanciona con dos a ocho años de prisión y hasta cuatrocientos días multa.
En la fracción XIV del artículo 293, relativo al abuso de autoridad, se considera como abusador : “El Servidor Público que teniendo la obligación legal de enterar a las instituciones de seguridad social, estatales o municipales, las cuotas o aportaciones establecidas en la ley, las retenga indebidamente o retrase su pago sin causa justificada, si ya hubiera sido previamente requerido por la Institución de Seguridad Social”.
El 20 de agosto del 2014, el Síndico Procurador del XXI Ayuntamiento de Mexicali, Humberto Zúñiga Sandoval, denunció formalmente los hechos, ante la Procuraduría de Justicia del Estado. A 6 meses de distancia, se presume que en cualquier momento se debe ejercer acción penal en contra del exmunícipe.
En la denuncia, se señalan como presuntos responsabels y por lo tanto
aparecen como indiciados en la indagatoria, además de Pérez Tejada, los ex tesoreros, Francisco Javier Fimbres Gallegos y Jorge Fernando Martín del Campo Quirarte, así como los ex secretarios del Ayuntamiento, Gabriel Tobías Duarte Corral y Paulo César Hernández Moreno.
Además de la denuncia penal, se han presentado al menos dos solicitudes de juicio político en contra de Panchito. Las cuales no le han preocupado, pues sus amigos priístas, le han protegido, contra viento y marea. La primera solicitud, presentada por el Síndico Procurador, Zúñiga Sandoval, fue desechada por los legisladores locales, dizque por meros tecnicismos, y la segunda, presentada por la líder estatal de la burocracia, Victoria Bentley, están a punto de declararla improcedente, bajo el supuesto de que la ratificó 24 horas después de haberse vencido el plazo para ello.
Sin embargo, Panchito está nervioso, al grado de la desesperación. Ya está todo listo para que sea postulado por el PRI, como candidato a diputado federal, tratando de que el fuero le permita frenar acciones penales en su contra, que pudiesen llevarle a prisión. De aquí al 7 de junio, en que serán los comicios, es demasiado tiempo y pueden pasar muchas cosas.
En su desesperación, Panchito ha empezado a “dar patadas de ahogado”. El pasado fin de semana, convocó a conferencia de prensa, para “revelar”, que tanto el Síndico Procurador, Humberto Zúñiga, como la líder de los burócratas, Victoria Bentley, lo han amenazado de muerte.
Son endebles y poco creíbles sus señalamientos, pues ambos personajes no requieren lanzarle amenaza alguna. Ya han acudido a las vías legales que tenían a la mano. Los legisladores locales, son compas de Panchito y por ello han maniobrado para negarse a enjuiciarlo políticamente.
Queda pendiente lo de la denuncia penal. Alguien le ha de haber recomendado a Panchito, que se lanzara en contra de Zúñiga y Bentley, para tratar de intimidarlos, al grado de obligarlos a retractarse de los reclamos legales en su contra. Parece sencillo, pero no es así.
En particular, en el caso de la denuncia penal presentada por el Síndico Procurador. No lo hizo a título personal, sino con la representación legal del Ayuntamiento de Mexicali. Así es que no puede negociar con Panchito, cuestiones de carácter institucional.
Están tan serias las cosas, que ni poniéndole una veladora a “San Kico”, podría eludir el ser sometido a proceso penal. Y aunque al final se dictase una sentencia absolutoria, en base a argumentos aberrantes, es casi seguro que el PRI se quedará sin su candidato a diputado federal. Por necios. Así es que, aunque Panchito Patalee.
Lo interesante es que, al procederse penalmente en contra de Panchito, se abiría la puerta para proceder igual en contra de otros tres exalcaldes priístas, Javier Robles Aguirre, de Playas de Rosarito, Javier Urbalejo Cinco, de Tecate y Enrique Pelayo Torres, de Ensenada. Cuando veas las barbas de tu vecino mochar, pon las tuyas a remojar.
gil_lavenants@hotmail.com

-------------------------------------------------------
* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario