martes, 24 de marzo de 2015

Emiten recomendaciones para prevenir la rickettsia

PLAYAS DE ROSARITO.- A fin de prevenir infecciones transmitidas por parásitos, garrapatas, pulgas y piojos, como la enfermedad por Rickettsia, la Dirección de Servicios Médicos del VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, emitió una lista de recomendaciones para alertar a la población sobre las formas de contagio y la importancia de mantener un patio limpio y una higiene adecuada en sus mascotas.


La Encargada de Despacho, Rebeca Curiel Cortés, informó que por instrucciones del Alcalde, Silvano Abarca Macklis, a partir del día 24 de marzo comenzará el volanteo oficial en las diferentes colonias de la ciudad y centros escolares, donde harán hincapié en las causas y consecuencias de esta enfermedad, que cobra importancia en temporada de calor.

Afirmó que la rickettsia es una enfermedad causada por un microorganismo que regularmente vive en parásitos, garrapatas, pulgas y piojos; bichos que generalmente atacan a los perros pero que se puede contagiar, a través de su picadura, a los humanos, por lo que es importante extremar precauciones.

Aclaró que no se transmite directamente de persona a persona y que los síntomas de haber sido contagiado se presentan como: escalofríos, sudoración, dolor muscular y malestar general, acompañado con manchas rojas en la piel, ya que éstas tardan algunos días en aparecer después de la picadura, retrasando la detección a tiempo y el inicio del tratamiento.

La infección sólo se puede comprobar con análisis de la muestra de sangre, indicó, así que de haber sido picado por alguno de estos bichos es importante acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para su valoración, pues sólo un médico certificado podrá indicar el tratamiento adecuado para cada caso.

Entre las recomendaciones para evitar la presencia de garrapatas en los animales y los hogares se encuentran: mantener un patio lo más limpio posible, así como vacunar y desparasitar a sus mascotas; revisarlos periódicamente para determinar si tienen pulgas o garrapatas y darles un buen baño de preferencia cada 15 días con jabones antipulgas.

Para los humanos, destacó que es importante cuidar la higiene personal, lavarse las manos con jabón especialmente después de tocar a sus mascotas y animales domésticos, bañarse y cambiarse de ropa diariamente. Se recomienda revisar su cuerpo para asegurarse de que no tenga garrapatas y en el caso de tenerlas, retirarlas si se encuentran pegadas a la piel.

También usar ropa de colores claros y de preferencia que cubra los brazos y las piernas, aplicar repelente en las áreas descubiertas de la piel. Cambiar y lavar regularmente las sábanas, colchas, cobijas de la cama y todo aquello que estuvo en contacto con sus mascotas. Mantener la vivienda limpia y bien ventilada.

Para mayor información invitó a acudir al centro de salud más cercano o llamar a la Dirección de Servicios Médicos Municipales, al teléfono: 100 23 87.

No hay comentarios:

Publicar un comentario