viernes, 6 de marzo de 2015

Tiene mas gasolineras BC que el DF que la supera en población y padrón vehícular: Roberto Dávalos

* Estudios de las áreas de Investigación de la UABC, arrojan que en su gran mayoría no cumplen con los requisitos  de protección al medio ambiente y de protección civil

MEXICALI.- El “Boom” de las gasolineras en Baja California es tal, que al día de hoy  de acuerdo al padrón oficial  de PEMEX,   en la entidad existen 528 estaciones, más que el Distrito Federal  que cuenta con 381 estaciones  despachadoras de gasolina, es decir 147 más,  cuando la capital del país nos supera en densidad poblacional  y padrón vehicular.

Por tal motivo el  diputado del PRD, Roberto Dávalos Flores, presentó un punto de acuerdo donde exhorta  al Poder Ejecutivo  del Estado a fin de que instruya  al Secretario de Protección al Medio Ambiente, Carlos  Graizbord Ed, a efectos de esclarecer cuantos  permisos de estaciones  de gasolina  están pendientes por autorizar en el Estado  de Baja  California.

“El que se tolere la saturación de estaciones, pasando por alto el reglamento, podría representar una bomba de tiempo, pues se incrementan  las posibilidades de que se  presente un accidente con consecuencias lamentables”, dijo Roberto Dávalos.

Ante el pleno del Congreso del Estado, expuso  hay una investigación  de Evaluación de Riesgo del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), que consiste en la verificación  del cumplimiento de las gasolineras con una muestra de  118 estaciones  de servicio de los 210 que existen en Mexicali y  arrojan resultados alarmantes.



Dávalos Flores, reveló que de ese estudio  se presentaron 115 infracciones a la normatividad relacionadas con la ubicación de gasolineras en uso de suelo incompatibles,  con el 53.9%, es decir más de la mitad. En relación a la invasión de la zona de seguridad  de las instalaciones críticas (42.6%)  y fueron localizadas gasolineras en zonas  amenazadas por peligros naturales con un (3.5%).



Además, refirió que  “Sí  hay un exceso en el número de estaciones, habría que  preguntar ¿Qué pasa  en materia de impacto ambiental? El aumentar  instalaciones de estaciones de servicio, también se incrementa el riesgo  en el traslado de combustible ya que se debe adicionar rutas con más auto-tanques para abastecer dichas gasolineras”.

Dávalos Flores, quien es presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, expresó que las construcciones  de gasolineras   se siguen autorizando con la consecuencia del riesgo que ello implica de ahí que nos preguntamos ¿Qué está haciendo  la Secretaría de  Protección al Ambiente del Gobierno del Estado?

Destacó la importancia  que siendo  el Gobierno del Estado  y los  alcaldes de los cinco Ayuntamientos, los principales responsables de la operación  de gasolineras, pongan mayor atención  para que se cumplan las normas ambientales, legislación ambiental, el control   en materia de impacto ambiental  y dictamen de uso de suelo.

Cabe destacar  que el Congreso en Pleno, se sumó a la iniciativa del legislador perredista, a fin de remitir el exhorto al Secretario de Protección al Ambiente, para que informe por medio de un análisis la afectación al medio ambiente  y  el riesgo  que puede producir la instalación de nuevas estaciones de servicio  de gasolina en  cada uno de los municipios, el límite de estaciones  de servicio por Ayuntamiento así como el estudio por medio  de distancias, radios normativos con respecto a cada estación de  servicio.

-------------------------------------------------------------------------------
* Gracias por compartir y darnos un "ME GUSTA (LIKE)"
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina web:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario