viernes, 22 de mayo de 2015

Cicuta: Ecocidas (Salvador Padilla Fitch y las palmeras)

Por Jaime Flores Martínez
Ecocidas: Dedicados a exprimir las arcas gubernamentales desde su actual posición, un par de funcionarios municipales apuntan como los responsables de un ecocidio, entendido como un grave daño al ecosistema.
Aunque por lo visto les vale verdura, este fenómeno que atenta contra el medio ambiente se presenta en Tijuana desde el año pasado.

Muy pocos han observado la sorpresiva muerte de la mayor parte de las Palmeras Canarienses distribuidas de la ciudad.
Se trata de las majestuosas palmas conocidas como “canarienses” porque son originarias justamente de las Islas Canarias.
En Tijuana existen unas 3 mil 500 palmeras de ese tipo, aunque de ellas mas de 600 han sido devastadas por un insecto conocido como Picudo Negro, una plaga proveniente de alguna zona tropical.
Resulta que este insecto del tamaño y grosor de un dedo pulgar medio masculino, penetra en el tallo de la palmera canariense donde las hembras depositan hasta 200 huevecillos que igualmente se alimentan del tallo de ese árbol.
Expertos consultados por Cicuta aseguran que esta plaga es capaz de terminar con una palmera de 30 años en un plazo máximo de tres meses. El ingeniero agrónomo Alfonso Tapia Izquierdo, especialista en el tema, estima que este bicho acabó con más de 600 palmeras en el transcurso de este año.
Además subraya la apatía de la autoridad municipal, específicamente del encargado de Parques, Jardines Forestación y Panteones del gobierno de Tijuana, Enrique Bautista, quien simplemente le respondió que “no había dinero” para el rescate de esta majestuosa especie de palmera.
Enrique Bautista cobra como subdirector en el área que comanda Salvador Padilla Fitch un funcionario con pésima reputación que aprovecha ser director de Servicios Públicos de Tijuana.
Padilla se retaca los bolsillos con un presupuesto que aparentemente utiliza para el pago de horas extras a trabajadores de esa dependencia. Ninguna dependencia, excepto la suya, tiene esa prerrogativa.
Un empleado que conoce a la perfección el manejo de los dineros, afirma que don Salvador inventa el pago de horas extras para hincharse los bolsillos.
De regreso al tema de las palmeras, el ambicioso Padilla es incapaz de ofrecer una cantidad mínima que se requiere para el rescate de las palmeras. Habrá que decir que Padilla conoce desde el año pasado la circunstancia que rodea la muerte de las palmeras pero le vale pito.
Con esta omisión don Salvador Padilla y su achichincle Bautista se convierten en los responsables de un ecocidio prevenible. Los señores saben que al margen de la afectación que se genera al medio ambiente, las pérdidas económicas son alarmantes.
Una palmera canariense de 20 metros de altura, tiene un costo que oscila entre 5 y 6 mil dólares. Rescatar una palmera afectada por esta plaga cuesta entre 3 y 4 mil pesos. ¿de verdad no hay dinero para eso? ¿qué tal las inexistentes horas extras?
Aunque el columnista carece de detalles sobre la afectación que el Picudo Negro ha causado a Palmeras Canarienses que se encuentran en territorio norteamericano, existen elementos de juicio para afirmar que esta plaga ya se encuentra en la ciudad de San Diego California. ¡Cruzaron la frontera sin pasaporte!
Seguramente Salvador Padilla intentará lavarse la cara al momento que los gringos presenten su inconformidad sobre este tema.
El ingeniero Alfonso Tapia propuso a los mentados funcionarios una estrategia para erradicar al Picudo Negro, aunque se carcajearon de la propuesta. Se trata de la colocación de una rudimentaria trampas que contiene una feromona que atrae a este insecto.
Tapia capturó a 60 picudos negros en un lapso de tres meses en el polígono que comprende el club campestre de Tijuana.
En cuanto los gringos respinguen por la invasión de Picudos Negros, el director de Servicios Públicos Municipales Salvador Padilla Fitch y su subalterno Enrique Bautista se morderán la trenza al decir que lo ignoraba.
Cicuta.com.mx twitter:@jaimecicuta jornadabc.mx


-------------------------------------------------------
* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario