viernes, 22 de mayo de 2015

Confidencial Político: Melba Olvera a la CEDH y El color del gobierno

* Melba Olvera a la CEDH
* Refresca el panorama
* Nunca más rehén político
* El color del gobierno
Por Enrique Méndez & Bibi Gutiérrez

La comunicóloga egresada de la Universidad Autónoma de Baja California, MELVA OLVERA fue electa ayer por 22 votos a favor como la primera comisionada de los Derechos Humanos en Baja California esto en la sesión del pleno del Congreso del Estado, la ombudsperson contará con mayores facultades que le permitirán defender las garantías individuales de los residentes de la entidad.

Ya en los pasillos de la aun llamada Procuraduría de los Derechos Humanos se manejaba con insistencia que la responsabilidad recaería en una mujer y esto se cumplió en la persona de MELVA OLVERA que lleva varios años trabajando en el tema del cuidado a los derechos fundamentales de las personas con experiencia laboral en la Procuraduría Federal del Consumidor, el sistema DIF nacional y en últimas fechas como directora general de Atención a la Discapacidad en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

MELVA OLVERA obtuvo la nominación superando a otros profesionistas que presentaron formalmente su candidatura al cargo entre ellos HERIBERTO GARCIA quien el miércoles pasado en el foro semanal de la Asociación de Periodistas de Tijuana expuso la necesidad de crear un servicio de carrera en la procuración de los derechos humanos y expresó que la defensa de estos debe convertirse en un estilo de vida y que sólo a través de ellos es posible crear una verdadera ciudadanía.

UN NUEVO AIRE EN DH
El relevo en la titularidad de los derechos humanos llega en el peor momento que ha vivido esta dependencia en Baja California con ARNULFO DE LEON a la cabeza quien se distinguió por sus acciones contrarias a derechos al despedir a gran parte de los trabajadores, hacer uso indebido de los recursos que le fueron asignados y muy poca actuación para salvaguardar las garantías de los bajacalifornianos.

NUNCA MAS UN REHEN POLITICO
El diputado GUSTAVO SANCHEZ inicialista de la Ley que crea la Comisión Estatal de los Derechos Humanos expresó ayer lo que ya es para todos conocido, que al menos con la llegada de ARNULFO DE LEON la Procuraduría de los Derechos Humanos se había convertido en un rehén político y destacó la poca capacidad de su titular para hacer bien su trabajo.

Palabras más, palabras menos, SANCHEZ VAZQUEZ expresó que con la Ley presentada se pretende que “nunca más el cargo de titular de Derechos Humanos sea rehén o parte de un botín político", al tiempo que presentó la Ley que regula la Comisión Estatal de Derechos Humanos que le pone dientes a la dependencia pues la faculta para solicitar al agente del Ministerio Público que ejerza acción penal contra el funcionario público que sin causa justificada se niegue a acatar una recomendación de esta dependencia.

EL COLOR DEL GOBIERNO
La Comisión de Legislación, Gobernación y puntos Constitucionales del Congreso del Estado que encabeza ROBERTO DAVALOS tiene que preparar ya un proyecto de Ley para asignar el color oficial para las oficinas de los gobiernos de los tres niveles de gobierno pensando entre otras cosas el ahorro que se logrará conservando de un solo tono todos los edificios públicos en la entidad y para evitar confusiones en época electoral como la que se está viviendo.

Es tradición que al llegar un nuevo gobernante su equipo le diseñe la Imagen Institucional, por ejemplo el de JORGE ASTIAZARAN hizo su trabajo y lo matizó con un color rojo obscuro que se puede ver en todas las oficinas municipales, también FRANCISCO VEGA hizo lo suyo y ENRIQUE PEÑA NIETO a nivel federal pinta sus oficinas con los colores verde, blanco y rojo.

El asunto es que ayer, en una hora llegaron por lo menos seis personas distintas a las oficinas de Desarrollo Social del gobierno del estado y referían algún buscar algún apoyo por parte de los panistas y al informárseles que estaban en una dependencia del gobierno estatal y que el programa por el que preguntaban es operado por el gobierno federal referían “a con los priistas” y al menos tres de ellos dijeron ir guiados por los colores que veían en los muros, en este caso el azul y blanco.

Es razonablemente válido que los gobernantes impongan su sello particular en sus acciones de gobierno, no así que esto se utilice usando los colores de los partidos que los postularon, además la imagen del gobierno debiera ser institucional y no tildada por el instituto político que los postuló.

Aunque no se haga propaganda partidista la simple imagen de los edificios públicos ya pertenece a una labor proselitista que los diputados tienen la obligación de evitar mediante una ley que regule la imagen institucional del gobierno. Y conste que eso no debe ser únicamente en tiempos electorales.

Los autores de esta columna, formamos parte del equipo del sistema de noticias de Canal 66 de Mexicali que dirige el licenciado LUIS ARNOLDO CABADA a nivel regional.

En fin, con eso agradecemos la atención de nuestros lectores a este espacio y como dice EL PADRE RAYITO, ¡que se mueran los feos!


-------------------------------------------------------
* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario