miércoles, 20 de mayo de 2015

Gobierno de BC suscribe acuerdo internacional para mitigar el cambio climático

* El memorándum fue firmado por el Gobernador Francisco Vega y otros 10 mandatarios de entidades y provincias en ocho países

SACRAMENTO.- El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, participó en la firma del Acuerdo de Colaboración en Materia de Liderazgo Mundial ante el Cambio Climático, con el fin de emprender acciones en conjunto con otras entidades del mundo para reducir los factores que provocan el cambio climático, documento en el que se destacan las medidas adoptadas por esta entidad para atender este reto global.



En el encuentro que se desarrolló en Sacramento, California, teniendo como anfitrión al Gobernador Edmund "Jerry" Brown Jr, se informó que este acuerdo busca contribuir a establecer un equilibrio climático a largo plazo, y plantea la necesidad de que todos los niveles de gobierno actúen de manera inmediata en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El Mandatario bajacaliforniano indicó que la presente administración estatal tiene el propósito de mejorar los canales de coordinación intergubernamental e internacional para la atención de problemas ambientales con visión regional, transfronteriza y de largo plazo.

El Gobernador de Baja California destacó además que, como parte de esta política, se impulsa la inversión en proyectos para la generación de energías limpias, a través de fuentes renovables, teniendo como meta el producir hasta 1000 megawatts de energía limpia para el año 2019. Asimismo destacó los avances registrados en programas como la verificación vehicular en Baja California, tema que fue reconocido por el propio Gobernador de California como una acción que contribuye a mejorar la calidad del aire en la región fronteriza.

Por su parte, el Gobernador Brown calificó este acuerdo, en el que tuvieron participación los dignatarios de 11 entidades y provincias en países como España, Brasil, Francia, Canadá, Alemania, Reino Unido, México y Estados Unidos, como una acción histórica que será trascendental para impulsar cambios a corto, mediano y largo plazo en favor del medio ambiente global.

En este sentido, el apéndice correspondiente Baja California posiciona a esta entidad como líder en materia de cambio climático en nuestro país, al contar con un marco institucional para la prevención, mitigación y adaptación al fenómeno, lo que le permite tomar decisiones oportunas con base en instrumentos como la Ley Estatal de Prevención, Mitigación y Adaptación del Cambio Climático para el Estado de Baja California que fue la primera ley de su tipo en México.

Nuestro estado cuenta también con el Programa Estatal ante el Cambio Climático y el Consejo de Cambio Climático para Baja California, en el cual están representados los tres órdenes de gobierno, los poderes del Estado, las instituciones de educación superior y las organizaciones de la sociedad civil.

De igual manera, se cuenta con los resultados del estudio denominado “Segunda Fase del Programa Estatal ante el Cambio Climático para Baja California”, en el que se identifican las medidas de mitigación y adaptación con la mejor relación costo-beneficio y el mayor impacto de reducción de gases efecto invernadero, a fin de aminorar entre un 20% y 25% las emisiones para el año 2030.

Destaca además la definición de programas enfocados al manejo integral de residuos, uso eficiente y generación de energía a través de fuentes renovables y el otorgamiento de incentivos para este fin. Así como la promoción de materiales ecoeficientes en la construcción de edificios y viviendas, uso sustentable de acuíferos del Estado y la realización de estudios sobre especies sensibles al cambio climático y el desarrollo e implementación de zonas de protección, estrategias, planes de manejo para la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales emblemáticos de Baja California.

También se contempla el fomento de cultivos que optimicen el uso del agua, tecnologías para el manejo sustentable de suelos agrícolas, el impulso de transporte público y masivo de personas tanto para traslados en las ciudades, como de una ciudad a otra, y fortalecer programas como la verificación de las emisiones vehiculares, planeación urbana a partir de los escenarios del cambio climático, utilización de insumos agrícolas de origen biológico y la creación de infraestructura para almacenamiento y suministro eficiente del agua.

Durante la firma del acuerdo internacional participó también el Gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval Díaz; el Ministro Presidente del Estado alemán Baden-Württemberg, Winfried Kretschmann; el Ministro de Territorio y Susentabilidad, de Catalonia, Santi Vila y el Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Ontario, Canadá, Glenn Murray. También participa el estado de Acre, Brasil; Wales, Reino Unido, así como los estados norteamericanos de Vermont y Washington.

Previo a la firma de este acuerdo, se realizó una reunión de trabajo en la que participaron el Secretario de Protección al Ambiente de Baja California, Carlos Graizbord Ed; el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache; asimismo formaron parte de la comitiva bajacaliforniana el Secretario de Turismo, Oscar Escobedo Carignan y el Director de Relaciones Internacionales del Gobierno del Estado, Mariano Escobedo Lavín.

Como parte de la agenda de trabajo por Sacramento, el Gobernador de Baja California sostuvo la mañana de este martes un encuentro con el Senador por el Estado de California, Kevin de León, con quien abordó diversos temas relacionados con la región fronteriza y migración.



-------------------------------------------------------
* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario