viernes, 29 de mayo de 2015

Hoy te voy a contar… Abstencionismo perjudicara partido pequeños

* Fundación Colosio cerró foros con broche de oro
Por Raúl García Salguero
Aunque no me lo creas pero con una gran claridad y mostrando que es estudiosa del tema electoral, Olivia Viridiana Maciel Sánchez, especialista en derecho electoral y catedrática de la UABC dejó un muy buen sabor de boca en el Grupo Madrugadores Tijuana, que en esta ocasión fueron menos asistentes ya que algunos integrantes andan en la Convención Nacional que se realiza en La Paz, Baja California Sur.


 La también ex consejera del Distrito Electoral Local 08, y aspirante a ser parte del Consejo Estatal Electoral que en septiembre próximo se instalará para organizar las elecciones locales del 2016 explicó que la aprobación de las candidaturas ciudadanas fue un gran paso para la democracia en el país pero también consideró necesario disminuir los requerimientos y en una amplia exposición detalló sobre las reformas electorales.
Deduciendo un poco el espíritu de la nueva ley, se buscaba abrir espacio a los candidatos independientes sin partido porque ya no era posible dejar sin ese derecho a los ciudadanos pero además abrían la puerta y no querían que se abalance la estampida de candidatos y en determinado momento se multiplicaron y accedieran a los recursos públicos.
Ya en la atención a la prensa, espacio que bien conduce cada semana Miguel Ángel Báez en la mesa con los reporteros explicó cómo abstencionismo va a perjudicar a los pequeños partidos que pueden perder el registro.
Ten sus palabras, refirió que en México tenemos un sistema mayoritario, entonces, el que obtiene mayor número de votos es el que gana. Así sean 100 o 200 votos, ese es el partido que gana y el abstencionismo pues siempre afecta a los partidos también para la distribución de lo que es la representación proporcional y en mayor medida a los partidos minoritarios.

También dejo claro que la personas creen que el abstencionismo es una forma de castigo a quienes han ejercido el poder pero se convierten en daños colaterales y comenta que efectivamente, “al no participar, en aras de querer castigar a estos partidos, y no emitir su voto, realmente se está castigando a sí mismo, porque no está participando en la democracia y al final de cuentas va a ganar el que tenga mayor número de votos, le guste al ciudadano o no, cuando él tiene la posibilidad de cambiar estos resultados”.

También coincidió con voces expertas que no le dan mucha vida a la actual Ley Electoral y de paso al INE que ha estado muy lejos del papel que jugó el IFE en su primera elección y también cree que las reformas las puede presentar alguna de las dos Cámaras, diputados, senadores

También opina que es necesario que se hagan este tipo de reformas alentando sobre todo lo que será el voto en el extranjero, y las candidaturas independientes detallando que “en lo referente al voto en el extranjero debería estar sustentado con datos factibles de cuál es el verdadero porcentaje de ciudadanos que votan en el extranjero y n este tipo dice que cree que estaría en tela de juicio si realmente este tipo de democracia tendría que costar tanto al ciudadano.

Y añade que en cuanto a las candidaturas independientes seria ampliar un poco más el tiempo que tuvieran para que pudieran obtener el registro menos requisitos y sobre el voto nulo, mire lo que dice, hay  países que si tienen un reconocimiento en cuanto a los votos nulos. Hay un país en Latinoamérica en donde, si el número de votos nulos es mayor al de los resultados obtenidos por el primer lugar, se puede hacer una segundo vuelta electoral poniendo a otros candidatos, nuestro caso, no lo contempla, creo que es algo que el legislativo podría proponer pero pues ya depende de ellos”.

Olivia Viridiana Maciel Sánchez tiene muchas posibilidades de ser integrante del próximo Consejo Electoral de Baja California ya que también en ese órgano contemplan la equidad de género, y de 140 aspirantes poco mas de 20 se apuntaron, así que la aparición en medios también resultó oportuna.

Fundación Colosio cerró foros con broche de oro


Fundación Colosio cerró los 4 foros de análisis, Virgilio Muñoz Pérez, desarrolló el tema Educación de Calidad, que organizó la Fundación Colosio  Filial Tijuana que preside Ricardo Torres Coto y a nivel estatal Andrés Garza Chávez y recordó mis primeros años en Tijuana.

Siempre con opiniones certeras, ahí en la amplia y atinada exposición Virgilio Muñoz señaló que “es hora de que los sexenios se adapten a la educación y no la educación a los sexenios”, y por ahí grabamos la participación par posteriormente desmenuzar lo que virtió en el salón del Hotel Lucerna

Por ahora les dire que charlar con el ex secretario de Educación en Baja California y ex director del Centro Cultural Tijuana (Cecut) me recuerda mis primeros años en el periodismo ya que Virgilio Muñoz fue mi primer director cuando comencé a escribir en el Diario 29 donde de colaborador pase a columnista, reportero y el privilegio de ser editor con Raúl “El Negro” Topete.

Todas las tardes en la dirección del Diario 20, el jefe de redacción y editores nos reuníamos para planear la edición pero antes de entrar en materia, le escuchábamos una de sus tantas anécdotas en su trayectoria académica, como escritor, funcionarios público y estudioso de la educación.

Virgilio sigue con pasión hablando de la importancia de la instrucción primaria y la trascendencia del rendimiento y la evaluación, y la tarde noche del jueves disertó en la Fundación Colosio con la presencia de otros estudiosos de temas regionales, nacionales y mundiales, en la mesa también estuvo el mexicalense Alfredo J. Postlethwaite Duhagón, empresario comprometido con la educación haciendo equipo desglosando el tópico Educación de Calidad.

En el tema de Desarrollo Económico y Empleo disertaron el economista l economista, Víctor Manuel López Álvarez para comentar sobre la situación del un país y como México, pero en particular Tijuana, ha ido a la baja en la calidad de vida.

Y para cerrar con broche de oro, un hombre que no necesita presentación Pedro Romero Torres Torrija  con la película que tiene de la frontera por su experiencia en la creación de organismos como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que precisamente lo ideo para poder resolver problemas, para eso fue creado, lo único que vemos aquí son problemas y eso es lo que nos toca vivir y enfrenta.

El invitado de honor, la clausura del evento estuvo a cargo de Javier Camarena Salinas, candidato a a diputado federal por el Distrito 05 de Tijuana el que más representan a la nueva y a la viaja ciudad fronteriza tan golpeada, e incomprendida, y habrá oportunidad de abordar las problemática y solución que se escucho en el foro.



Por hoy ya les conté, pásela bien y si me leyó muchas gracias.

-------------------------------------------------------
* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario