miércoles, 20 de mayo de 2015

Hoy te voy a contar… Sorpresa en el Distrito 04 resultó Pedro Castillo

* En breve comisionado en derechos humanos
* Sorpresa en el Distrito 04 resultó Pedro Castillo
* Escándalo en el INE, hay pájaros en los alambres
Por Raúl García Salguero

En breve comisionado en derechos humanos
Aunque no me lo creas pero en breve se dará la elección de titular de la Comisión Estatal de de Derechos Humanos puede poner en aprietos al Congreso del Estado de Baja California y aunque se ha realizado una convocaría abierta desde hace unos días se menciona que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid ha tirado línea y que uno de los más experimentados en el tema, Heriberto García García  quedará tirado en terreno de juego.
En el 2012 Heriberto García tenía posibilidad de repetir en la responsabilidad como Procurador de los Derechos Humanos en Baja California pero los negociaciones de los diputados de esa legislatura cedieron el lugar al polémico Arnulfo de León Lavenant apadrinado por el grupo de Fernando Castro Trenti.
La Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California (PDHBC) que hasta en el deporte estuvo enviando recomendaciones bajo el mandato de Arnulfo de León ahora será comisión porque en la mayoría de los estados es así y se considera poco actual el nivel de procuraduría.
En el proceso de selección hay más de 20 aspirantes pero de un plumazo se asegura que por estar de moda la cuota de género los legisladores, a sugerencia del mandatario estatal, será una mujer la comisionado y se menciona a Gabriela Navarro y no se trata de discutir si es mejor o no que sea una dama la que esté al frente del organismo.
En estos momentos lo que más debe interesar es quien tiene mejor propuestas, mejor proyecto y le de la importancia al tema y se despolitice este nombramiento que ha andado entre pensadores del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional.
No hay que olvidar que la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California (PDHBC) ha sido ave de tempestades en los últimos años y sigue pendiente el tema sobre el manejo financiero de Arnulfo de León pero también hay que decirlo, en varias ocasiones ha informado que siempre ha estado bajo presión del mandatario estatal y de los diputados de otros partidos diferentes al tricolor al que pertenece.
En una de las entrevistas que le hice a principio de marzo de este año, Arnuldo De León Lavenant auguró que el próximo Comisionado de Derechos Humanos tendría como característica principal afinidad con el gobierno actual y aseguró que con 34 mdp,  4 menos que su antecesor precisamente Heriberto García,  tiene 2 oficinas mas, y que incrementó el trabajo un 300 por ciento.
En esa entrevista, habló de sus logros, criticó la construcción de la Ciclovia y al director de la Comisión de Agua, Alfonso Alvarez por jactarse de  colocar 70 mil reductores pero son tapones y lo traigo a colación porque a propósito de la nueva comisión, mencionó  que lamentablemente la Procuraduría de los Derechos Humanos  perderá autonomía,  con la nueva legislación será una Comisión y  los visitadores los elegirá el Congreso, además de que el Consejo de 13 personas se reducirán a tres y será propuestas del gobernador. Esperemos a ver cómo se desarrolla el tema en los próximos días.

Sorpresa en el Distrito 04 resultó Pedro Castillo
El partido del Trabajo (PT) postuló a Pedro Castillo Chavolla, miembro del Frente Único de Líderes de Mercados sobre Ruedas Guadalupe Vázquez Iglesias, de filiación priista y director del Semanario Séptimo Día y con sorpresa le ha quitado votos a los abanderados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Rosa Aurora Martínez y al del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Ramos Hernández
El coordinador de la campaña de Castillo es el regidor José Cañaga García, un político operador que se ha crecido en la adversidad y que se ha distinguido por su sensibilidad en temas sociales que tienen que ver con las clases más necesitadas en colonias populares, de hecho se le consideraba el abanderado natural por este distrito pero prefirió impulsar una persona ajeno al organismo político y sumarle al capital que el PT ya tiene en esa ´parte de la ciudad.

Pedro Castillo, dice que el si vive en ese sector ya que pos candidatos por el PAN, Jorge Ramos y por el PRI; Rosa Aurora Martínez radican en otras áreas de la ciudad alla por Villa Floresta en La Mesa y Jorge Hernández tampoco nunca ha vivido en esa olvidada demarcación.
Comenta que él vive en El Florido, que su madre Bertha Chavoya, fue fundadora de lesas colonias junto con Julio Rentaría y los hermanos Leonardo  y Alberto Bravo Quintero y que acepto el reto por la invitación que le hizo José Canadá García, dos veces candidato diputado federal, y por el diputado local Julio Cesar Vazquez.

Escándalo en el INE, hay pájaros en los alambres
La tarde del martes el INE ante la detección de una intervención ilegal de conversaciones telefónicas privadas entre el Consejero Presidente y el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), en un breve comunicado informó que procedió a levantar una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República y manifestaron su indignación por estas prácticas y exige a las autoridades competentes la más exhaustiva investigación.
Posteriormente el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello hizo un pronunciamiento, aceptó que en esa conversación privada -insisto- obtenida ilegalmente, hice alusión a una reunión celebrada en las instalaciones del Instituto ese mismo día. Al teléfono me referí, de manera desafortunada y poco respetuosa, hacia uno de los interlocutores de aquella reunión.
Ofreció  una disculpa franca, y sin rodeos, a quienes se hayan sentido ofendidos por mis comentarios ilegalmente obtenidos y filtrados indebidamente a la opinión pública y su respeto a los derechos indígenas y hacia toda minoría ha sido patente a lo largo de mi trayectoria como académico y como servidor público y que lamentaba  se intente desprestigiar mediante recursos ilegales
Por hoy ya les conté, pásela bien y si me leyó muchas gracias


-------------------------------------------------------
* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario