jueves, 25 de junio de 2015

BEF, escritor y dibujante

Por Jaime Cháidez Bonilla (El Mexicano)
Bernardo Fernández aka BEF se ha vuelto una figura familiar en la Feria del Libro de Tijuana. Como él mismo se describe “podrían confundirme con un cholo”. De fisonomía muy especial, BEF escribe, dibuja y es diseñador gráfico. Con esas características alterna sus proyectos y le falta tiempo para cumplir con todos ellos en la Ciudad de México.

La primera vez que estuvo en Tijuana fue en 2004 presentando un libro de cuentos editado por Tierra Adentro. “Esa vez me presentaron Ejival y Rafa Saavedra. Tengo muy buenos amigos en la ciudad. Desde ese año cada que me dicen Tijuana yo brinco para subirme al avión” comenta.
-¿Cómo alternas tus tiempos para ser dibujante y ser escritor? le pregunto a BEF en su reciente visita a la XXXIII Feria del Libro de Tijuana.
-“Hago uno y uno. Escribo una novela y dibujo un comic, así lo he venido haciendo desde hace varios años. Soy más feliz cuando dibujo pero lo que me abrió las puertas, profesionalmente, fue escribir, no dibujar. Voy mediando ambas actividades. Me causa mucho placer ambas cosas, mucha satisfacción”.
En 2006, BEF recibió el Premio Memorial Silverio Cañada a mejor primera novela policiaca de la Semana Negra de Gijón por su libro “Tiempo de alacranes”. Publicó una novela gráfica, La calavera de cristal, con texto de Juan Villoro y guión de Nicolás Echeverría.
BEF habla de la novela gráfica y comenta que se ha puesto de moda el término, “ahora te venden cosas que no son novelas gráficas. Como indica el término, una novela gráfica es una historia con estructura y características literarias de una novela pero contada combinando palabras e imágenes en forma cómica, entonces es una novela contada en formato de cómic o historieta. Yo hago novela gráfica para todo tipo de público, me gusta pensar que hago cómics para gente que no lee cómics” expresa.
Bernardo Fernández vino a la Feria del Libro de Tijuana a presentar su novela “Uncle Bill”, la historia del paso por México del escritor norteamericano William Burroughs. Vivió en la ciudad de México de 1949 a 1952 y ahí de manera accidental y estúpida mata a la esposa.
-¿Y sí sería una muerte accidental?
-“Hay una controversia respecto a ello. Yo lo que subscribo es que no fue de todo accidental. En todo caso fue, lo que llaman en sicoanálisis, un acto fallido. Fue una cosa muy rara. Están en una borrachera y entonces Burroughs le dice a la esposa vamos a hacer una recreación de Guillermo Tell. Ella se pone una vaso en la cabeza, él le dispara y la mata, falla un tiro a dos metros de distancia. Nunca queda claro. Va a dar a la cárcel de Lecumberri. Se hace un escándalo. Y sale de la cárcel en dos semanas porque tuvo a uno de los abogados más tranzas de México. Toda esa historia está contada con el recurso del cómic, con la parte visual en complicidad con las palabras”.



-------------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario