viernes, 19 de junio de 2015

Hoy te voy a contar… Tijuana, tres años de recuperación y de repunte

* Tijuana, tres años de recuperación y de repunte
* Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana
Por Raúl García Salguero

Aunque no me lo creas pero dice Don Enrique Sánchez Díaz, el periodismos es el mejor oficio del mundo pero no el mejor y hace unos días me decía un amigo en el Foro Cívico Tijuanenses (Focti) que sigue mis notas y le impresiona que lo mismo convivimos con el Cónsul de Estados Unidos en Tijuana que cubrimos las elecciones y las victorias y derrotas de los candidatos.
También  en esta profesión que tenemos de primera mano opiniones de empresarios, políticos, académicos y líderes de opinión y ahora que están tan de moda las redes sociales, la verdad que esa herramienta un suple las entrevista “face to face” o la oportunidad de escuchas posicionamientos como las de Don Hugo Torres Chabert cobre los problemas de los límites entre Playas de Rosarito o ensenada o lo que piensa de esta región El cónsul Andrew S. E. Erickson después de vivir más de tres años en la región.
Hace unos días decía el cónsul que en el centro de Tijuana o al paseo Chapultepec y otras partes de Tijuana hay restaurantes de primer nivel donde se puede llevar una agradable vida privada y que en esta frontera hay universidades de primer nivel y lo mas extraordinaria somos parte de una región binacional
Nos hizo notar que hay muchos extranjeros que están llegando a la avenida Revolución, donde se vuelven a ver grupos de chinos y coreanos de turistas. Todo eso es muy positivo para Baja California, sin negar el hecho de hay un problema de seguridad en Baja California.
Y nos dejó pensando cuando asegura que esta región en los próximos 25 años será de las más importantes de su país, solo superados por la metrópoli de Los Ángeles, California y en voz del Cónsul en los últimos tres años Tijuana se ha recuperado extraordinariamente que incluso la aletas, que también dice no desaparecerán, pero que ya no afectan la economía de Baja California y basta ver la Revolución donde hace tres años las tiendas no estaban abiertas, no había restaurantes y ahora hay lugares de encuentro, cafés, extraordinarios restaurantes y eso muy positivo.
En fin, me quedo con la idea de que en los próximos años surgirán varios planes de impulsar el desarrollo industrial,  que cada vez se interactuar como una región binacional donde nos permite estar cerca del sector electrónica, telecomunicación donde ha mas de 160 empresas de este sector que abarcan desde Tijuana, Sonora y Baja California Sur.
 Baja California será uno de los pilares de México en el tema de desarrollo de tecnología, y esperemos que la economía también tenga un repunte.

Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana
El Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), sección Baja California lo ha estado impulsando Claudia Gabriela Trasviña Durazo, hija de Don Manuel Trasviña Pérez ex dirigentes del Sindicato de Burócratas.
Hace unos días confirmamos que además de la ensenada cesar y la langosta el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Región Baja California promueve actividades para resaltar la cocina tradicional de la región e impartió a 25 niños el taller “Mantaleta” donde a través de dibujos y juegos les trasmitieron cultural gastronómico del estado al mostrarles como las mujeres indígenas kumiai preparan la comida y los alimentos.
Manteleta, conociendo los sabores de Baja California les permitió impartir a niños a raves de dibujos y juegos  de una forma divertida  conocimientos sobre los que es la comida indígena kumiai en un entorno familiar y recrearon la cocina las mujeres que han utilizado desde hace muchos años.
Apenas en 2013 me tocó ver como Claudia Trasviña   el Vestíbulo de El Cubo del Centro Cultural Tijuana (CECUT) hacia la presentación la Asociación Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana Región Baja California, Asociación Civil
La finalidad le apasiona, trabajar por la preservación, rescate, salvaguardia y promoción de usos, costumbres, productos, prácticas culturales y saberes que constituyen el tronco común que define a la cocina tradicional mexicana, en especial la de Baja California y ya le paro aquí porque me está dando mucha hambre.
Por hoy ya les conté, pásela bien y si me leyó muchas gracias.


-------------------------------------------------------
* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario