miércoles, 24 de junio de 2015

Hoy te voy a contar... Unidad y pasión, las carencias en el PRI Tijuana

* Unidad y pasión, las carencias en el PRI Tijuana
* Igualdad de oportunidades, mujeres y hombres. 
Por Raúl García Salguero

Unidad y pasión, las carencias en el PRI Tijuana
Aunque no me lo creas, pero apenas el 10 de enero pasado todo era alegría en las oficinas del PRI de esta ciudad fronteriza, la algarabía era porque se verificó la de toma de protesta del nuevo dirigente del PRI municipal Tijuana, el licenciado Tirso Liévano, sin un perfil adecuado para la responsabilidad, relevaba a Franciscana Krauss Velarde, y se confirmaba que del Gobierno municipal salía el dirigente para su nueva tarea.

Hasta el medio día de la jornada electoral hubo valentonadas de Tirso, para la noche de ese domingo 7 ya no traía mucho entusiasmo, su boca la tenía seca y apenas dirigía una estrepitosa derrota, lo que declaró el 10 de enero, que con "unidad y pasión" ganarían los ocho distritos federales de Baja California.

En poco más de cinco meses de gestión, Tirso tiene un PRI tocando fondo, ayer encaró a un grupo, como muchos más que no han salido públicamente a pedir que deje el cargo, por cuidar las formas, pero en los corrillos políticos del PRI aseguran que se están tardando en separarlo del cargo, pues fue parte de la estrepitosa derrota de los candidatos tricolores.

De hecho, dice que entiende a quienes lo quieren fuera del PRI: "Yo creo que es una situación de carácter normal, las derrotas son huérfanas, y yo creo que es normal que los grupos se manifiesten de alguna u otra manera, hemos tenido grupos que han venido a manifestar el apoyo, incluso dentro de los que dicen que debo de salir, como este señor, yo le digo que, obviamente, en su momento tendré que salir, pero esto no se hace de una manera tan gansteril, sino que se hace conforme a los estatutos del partido, y en el momento en que mi partido me diga que me retire, yo me retiraré, porque soy un hombre de partido y totalmente institucional".

Tirso aseguró que seguirá trabajando, "el partido es de todos, como lo hemos manifestado, cabemos todos, el partido sigue vivo, sigue activo, estamos trabajando, se siguen reuniendo las organizaciones dentro del partido, todos haciendo sus análisis, su diagnóstico. A los compañeros que son priístas, que se acerquen al partido, y en caso de que no sea así, su servidor va a estar acudiendo a campo, en esta semana empiezo a salir a las colonias a escuchar a los liderazgos, a agradecerles y a preparar la próxima elección".

Le recordamos que en enero aseguró que "con unidad y con pasión ganaríamos los cuatro distritos", y que dónde quedó la unidad y la pasión, mire lo que comentó: "No nada más los cuatro sino los ocho. Seis de nosotros y dos del Verde Ecologista, pero no fue suficiente, la ciudadanía consideró. Hubo pasión y hubo la unidad, lo que no hubo fue que las propuestas del partido y nuestros candidatos, la ciudadanía las tomara como tal. No las hizo suyas y la ciudadanía prefirió otra oferta política, que respetamos totalmente".

Tirso Liévano, cuando era funcionario municipal, lo encontré en una macrojornada, le dije que se mencionaba para dirigir el PRI, y se hizo el disimulado, que no sabía, "eres el tercero que me dice eso", y agregó "no sé que está pasando en el partido, si así fuera, ya sabría algo, a mí nadie me dicho nada al respecto".


Igualdad de oportunidades, mujeres y hombres
El Instituto Municipal de la Mujer de Tijuana (Immujer) está en manos de Berenice Almaraz Montaño, y llegó a esta responsabilidad que le confió el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, después de laborar en el DIF municipal con la presidenta del organismo, Elia Manjarrez de Astiazarán, ella asumió esta posición tras el problema de redes sociales que padeció Liliana Sevilla Rosas.

A Berenice Almaraz Montaño me tocó saludarla la tarde del martes, la encontré, y me pasó como en ocasiones sucede, no recordaba dónde la había visto o por qué la conocía, hasta que me dijo que era la titular del Immujer. Precisé que la traté y siempre fue muy amable y atenta cuando laboré en la delegación La Mesa, con Manuel Trasviña Pérez.

En esos meses, al inicio de la actual gestión municipal, la primera dama, Elia Manjarrez de Astiazarán, la comisionó como Subdirectora de Vinculación DIF Tijuana, y tiene experiencia en trabajo con grupos vulnerables; y como apenas en marzo asumió esta responsabilidad, y después llegó la veda electoral, poco se ha dicho de Berenice en los medios.

La titular del Immujer tiene claro que una de sus tareas es lograr la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y disminuir la violencia intrafamiliar, especialmente contra las damas, y en muchos casos sacarlas de estados de depresión con programas y talleres; y necesitará de mucho apoyo de trabajo en medios, ahora es titular, y si como subdirectora de Vinculación realizó tareas discretas, ahora está en una paramunicipal que ofrece servicios importantes, y además es necesario que posicione a esta dependencia que muchas desconocen que existe.

Immujer puede ofrecer desde conferencias, talleres, bolsa de trabajo, y que no se tenga la idea de que solo atiende violencia contra las mujeres, hay muchos pero muchos temas, pero por lo visto en la breve plática que sostuve con ella, no trae muy clara la agenda temática que por encomienda del Presidente Municipal deba atender.
Por hoy, ya les conté, pásela bien, y si me leyó, muchas gracias.



-------------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario