jueves, 18 de junio de 2015

Propone Mario Osuna incorporar concepto de ciclovia en la ley estatal de desarrollo urbano

* “El reto de plantear un sistema de ciclovías en una ciudad es dar el valor público necesario que sea un proyecto capaz de impulsar la recreación, el deporte, la movilidad y el cuidado por el medio ambiente”.

MEXICALI.- A fin de incorporar el concepto de ciclovías en la Ley Estatal de Desarrollo Urbano y otorgar atribuciones al Ejecutivo Estatal y los Ayuntamientos la construcción de las mismas, el Diputado Local, Mario Osuna Jiménez, presentó una iniciativa de reforma a dicha ley durante la sesión de hoy en el Congreso del Estado.

 A nombre del Grupo Parlamentario del PAN y con respaldo de las Fracciones del PEBC, PAN y PRD, el Legislador panista hizo la presentación de dicha propuesta cuyo objetivo es incluir en la Ley a las ciclovias como medios de comunicación y transporte.

 Mario Osuna dijo que además se “deben incluir en los Planes Estatal y Municipal de Desarrollo Urbano para que se considere la planeación de espacios destinados a la construcción de ciclovías y que las mismas ciclovías formen parte de los elementos complementarios en la apertura de vialidades, las cuales son consideradas como acciones de urbanización”.

 El Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, expresó que “las ciclovías se han venido consolidando como espacios reservados exclusivamente para el tránsito seguro de bicicletas en un costado de las calles, en los camellones o paralelos a las vialidades dentro de las ciudades”.

 “La utilización permite visualizar a la bicicleta como un medio de transporte alternativo, el cual se presenta como solución concreta y factible a los problemas de congestión vehicular y contaminación ambiental”, expuso en tribuna durante la sesión de la XXI Legislatura de Baja California”.

 Osuna Jiménez destacó que éstas “además son una forma alternativa de transporte urbano, también representan una forma distinta de adaptarse a la dinámica de una ciudad moderna con nuevos estilos de vidas”.

El Legislador del PAN manifestó que “el principal reto a la hora de plantear un sistema de ciclovías en una ciudad es darle el valor público necesario para que se considere como un proyecto a largo plazo capaz de impulsar la recreación, el deporte, la movilidad y el cuidado por el medio ambiente.

 “En países como Dinamarca, la bicicleta y su uso en las ciclovías, se ha transformado en el principal medio de transporte, no sólo de estudiantes sino de ejecutivos, amas de casa, abarcando amplios los sectores de la sociedad, planeando el diseño y la implementación de ciclovías o ciclorutas que otorgan seguridad y comodidad a quiénes utilizan este medio de transporte ecológico”.

 Por eso, se propone que “se incorpore en el glosario de términos, la definición del concepto ciclovía como   aquel espacio físico con infraestructura vial urbana destinada exclusivamente  para la circulación unidireccional de bicicletas, en el mismo sentido del tránsito, ubicada en el extremo derecho del área de circulación vehicular, delimitada por marcas en el pavimento y físicamente segregada del flujo vehicular.

 “Asi mismo, se propone reformar esta ley para establecer como atribución del Ejecutivo Estatal y de los Ayuntamientos, que en la promoción de obras hacia los habitantes del estado, se incluya en el rubro de medios de comunicación y transporte, infraestructura para espacios destinados a construir ciclovías”, agregó.

 El Diputado del PAN reiteró que “además se propone que los Planes Estatal y Municipales de Desarrollo Urbano incluyan, dentro de los aspectos sobre el desarrollo de comunicaciones y transporte, la planeación de infraestructura para espacios destinados a la construcción de ciclovías.

 “Al definir lo que se entiende por acción de urbanización conforme a la Ley de Desarrollo Urbano, se entienda también, que en la apertura de vialidades, se entienda como uno de sus elementos complementarios a las ciclovías, de igual forma como ya se prevé para los andadores peatonales, entronques, enlaces y estacionamientos de vehículos”.


-------------------------------------------------------
* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario