viernes, 10 de julio de 2015

Hoy te voy a contar… Bernabé Esquer Peraza, síndico social; debut y despedida

* Bernabé Esquer Peraza, síndico social; debut y despedida
* Doce partidos políticos en el abanico electoral de BC en 2016
Por Raúl García Salguero

Bernabé Esquer Peraza, síndico social; debut y despedida
Aunque no me lo creas, pero el ingeniero Bernabé Esquer Peraza, síndico social del XXI Ayuntamiento, llegó al cargo por ser suplente de Antonio Valladolid, que al ganar la gubernatura su amigo Francisco Vega de Lamadrid, lo invitan a la titularidad de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Baja California y no acude a la toma de protesta.
Bernabé Esquer fue parte de los éxitos de Alejandro Monraz cuando muy joven fue regidor, primer delegado en la Zona Centro precisamente en el trienio de Francisco Vega, después fue diputado federal junto con el Temo Cardona y Javier Castañeda Pomposo.
En esa época, los tres compadres diputados federales estaban en su mejor momento político, hicieron bloque para buscar la alcaldía, pero en el camino los dividieron y entró al quite Jorge Ramos en la primera elección fallida del ahora diputado federal.
En la operación política interna del PAN, contra la corriente Alejandro Monraz quiso ganar la interna a Jorge Ramos, pero Chuy González, desde la alcaldía, evitó que llegara “El Flex”, como le dicen a Alejandro sus amigos, y finalmente el abanderado blanquiazul fue Ramos.
El gobernador Eugenio Elorduy y Chuy González sufrieron una dolorosa derrota, el ingeniero Jorge Hank ganó la presidencia municipal cuando en el PRI municipal el jefe era Carlos Barbosa Castillo. Monraz con la operación de Bernabé Esquer Peraza acumuló un gran capital político que comenzó a perder desde el momento que no asimiló, se fue a despachar al Secretaría de Energía, no apoyó en campaña y hasta lo acusaron de operar contra su partido.
El capital político que tenía lo ganó con mucho trabajo y lo perdió de un año a otros, el segundo y tercer intento ya no era el equipo que le conocí cuando le operaba todo Bernabé Esquer, y comento lo anterior como referencia a la trayectoria con la que llegó a la Sindicatura Social.
La experiencia de Esquer se notó en el Ayuntamiento y en Cabildo desde antes de tomar protesta como titular de la Sindicatura Social. En el Cabildo de Tijuana contará con 18 integrantes, un presidente municipal, un síndico procurador, quince regidores y el nuevo síndico, con un salario que supera los 50 mil pesos mensuales.
El presidente municipal del PRI, Jorge Astiazarán; el síndico procurador del Partido Verde, Arturo Ledesma, y la posición del síndico social para el panista Bernabé Esquer, inició labores sin oficinas, porque ya no cupo en las que antes tenía Yolanda Enrique para Juan Manuel Leal, con carácter de director.
Despachó en la Sala de Presidentes hasta que le habilitaron a Sindicatura Social unas lindas oficinas en el tercer piso de Palacio Municipal y lo dotaron de una estructura con funcionarios como Gustavo Ley, Martín Domínguez Rocha, Luis Alonso Morlet, y Mónica Vega, entre otros operadores panistas.
Antes de estar en Sindicatura Social, fue delegado de la Procuraduría Federal del Ambiente, así que llegó con mucha experiencia, y desde las primeras sesiones de Cabildo, era el más estudioso de los temas, incluso supo hacer alianzas con el regidor Luis García y regidores de otros partidos, ha sabido trabajar con el alcalde Jorge Astiazarán.
En menos de dos años, ya que llegó en diciembre de 2013 al XXI Ayuntamiento de Tijuana, como Síndico Social abordó temas polémicos como las luminarias, y recientemente el asunto del Predio de la calle Ocho, que se supo manejar para que incluso se le mencione con posibilidades de la alcaldía o una diputación local.
La mala noticia es que fue debut y despedida, los actuales diputados locales desaparecieron de la figura del Síndico Social, pero no al ingeniero Bernabé Esquer que ya prepara un cierre espectacular con temas candentes que cimbrarán a la estructura municipal.

Doce partidos políticos en el abanico electoral de BC en 2016
Una de las amargas noticias electorales para Baja California es que en el proceso elección del 2016 para renovar el Congreso local y los cabildos de los ayuntamientos de Tijuana, participarán doce partidos, y mire usted, dos de nueva creación.
El Partido Peninsular de las Californias (PPC) y el Partido Municipalista de Baja California (PMBC) llegan al abanico electoral estatal, y de entrada ya se han ganado el repudio de sectores empresariales y organismos de la sociedad civil que están cansados de políticos vividores.
Entre lo positivo del 2016 es que llegarán candidatos independientes y una sólida equidad de género que permitirá que al menos dos damas sean candidatas entre las cinco alcaldías de Baja California. Lo que también resultará interesante es la nueva redisertación electoral donde pondrá el piso parejo para todos los candidatos.
Aunque haya generado inconformidad de actores políticos, en voz del diputado del Partido del Trabajo (PT) y actual presidente del Congreso del Estado, Julio César Vázquez Castillo, dice que no hay inconformidad de partidos porque ahora son más equitativos los territorios en que tendrán que hacer campañas.
Los legisladores que se molestaron es porque les cambiaron secciones electorales que habían trabajado por muchos años y Tecate y Rosarito los tienen que compartir, pero es algo justo el nuevo mapa distrital, y en el caso del PRI, no han digerido la derrota, hay traidores.
En opinión del legislador del PT y exregidor en dos ocasiones, dijo que “no es posible que haya distritos con 70 mil electores y otros tengan 400 mil, a todos los partidos nos beneficia, ya que ahora será un piso parejo, antes a nosotros en el 13 nos afectaba que con 350 mil electores competías contra otros que no llegaban a los 100 mil y les daban la misma cantidad por distrito”.
Aunque se mantendrán los 25 diputados al Congreso del Estado, 17 electos por mayoría relativa elegidos en cada uno de los distritos electorales, mientras otros ocho son elegidos mediante representación proporcional, los que harán campaña por tierra tendrán el piso más parejo, y a personajes como el delegado de La Presa, Arturo Aguirre, o al actual regidor, José Cañadas, les dará mucho más confianza para salir a ganar un distrito allá por el Mariano o El Florido.
De la redistritación y del trabajo que les espera al regidor y al delegado antes de la elección, les comento mañana, también de la interesante charla que tuve con integrantes de la Coalición de Colonias Populares y la brava colonia en Lomas Taurinas.

Por hoy ya les conté. Pásela bien, y si me leyó, muchas gracias.

-------------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario