martes, 7 de julio de 2015

Palco de Prensa: Los simuladores (Héctor Osuna Jaime ...¨El Bronco¨ de Tijuana)

Por Gilberto Lavenant
A raíz del triunfo electoral de Jaime Rodríguez, “El Bronco”, como candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, los políticos mexicanos están sufriendo una transformación. En especial, aquellos que han sido marginados en los partidos en los que militan o militaron.

Antes muy “finolas”, de buen vestir, buen hablar, atentos. modales refinados, metrosexuales. Luego de la aparición de “El Bronco”, cambiaron el traje por la ropa vaquera. Modulan la voz, para alcanzar tonos fuertes, de hombre. Tratan de parecer francotes y valientes.
Bueno, han de decir, que si a Jaime Rodríguez le funcionó esa personalidad, a ellos también les debe funcionar. Obviamente nadie les ha dicho, que los broncos no se inventan. Se es de una manera determinada, prácticamente desde que se nace. Los que de pronto quieren adquirir esa imagen, son meros simuladores.
Los nuevos broncos, que militan o militaron en algún partido político, ya hasta hablan con crudeza de las experiencias vividas. Tratan de que les crean, que ellos también están hartos de los políticos corruptos, frívolos, hipócritas. Incluso, pregonan que fácilmente cubren el perfil, para ser candidatos ciudadanos.
Algunos de ellos, ya están tratando de consultar al mercadólogo de la política, Memo Rentería. Sobre todo, ahora que prácticamente se promociona como el inventor de “El Bronco” y ha hecho creer a muchos, que puede convertir, individuos mediocres, en émulos de Superman.
Pero, no se equivoquen. Seguramente Memo Rentería, asesoró a Jaime Rodríguez y le ayudó a afinar detalles de su personalidad. Pero “El Bronco”, no es manufactura de nadie.
Así mismo, los cambios de personalidad, no se logran de un día para otro. Se requieren largos años de ser de determinada manera y aún así corren el riesgo de que de pronto, les salga lo “hombrecitos” que han sido durante tanto tiempo.
A propósito de políticos broncudos y esas cosas, en días psados, el expanista Héctor Osuna Jaime, quien abandonó el PAN, luego de fracasar en su intento de lograr la candidatura a la gubernatura de la entidad, en una entrevista con el exregidor panista Erwing Areisaga, que más bien pareció monólogo, soltó de su ronco pecho, duras críticas contra el panismo.
Parece increíble, que alguien que disfrutó las glorias blanquiazules en los sexenios que ostentaron la Presidencia de la República, ahora revele las triquiñuelas que hacían. Algo así como darle de patadas al pesebre. Pero en fin, hoy, lejos del poder, a cualquiera dan asco las cochinadas.
Osuna Jaime, fue Senador durante el sexenio foxista. Vicente Fox lo propuso para integrarse a la Comisión Federal de Telecomunicacione, que presidió durante casi toda la gestión de Felipe Calderón.
En la entrevista videograbada, se pronunció a favor del régimen de partidos políticos y habló sobre la necesidad de la participación de los ciudadanos.
Habló de sus experiencias en el PAN, que inician prácticamente con la fuffomanía, cuando no había panistas que quisieran ser candidatos, pero que más adelante se dió la descomposición. Y soltó la lengua.
“Hubo quienes utilizaron el favor de dar un empleo en el gobierno, a cambio de los votos en el partido y obtener candidaturas. Digamos que podíamos contar que todavía era sana la práctica y ya degeneró en los últimos años en utilizar los recursos públicos”. señaló.
“Por ejemplo, en el gobierno federal, cuando estaba el gobierno de Felipe Calderón, los delegados aquí de Desarrollo Social, y de Seguro Popular, se dedicaron a pagar a líderes de colonia, para que afiliaran, a cambio de favores de gobierno y utilizarlos en los procesos internos, para seleccionar a quienes ellos dijeran. O sea, eran dueños de cientos de miles de votos, y entonces, dices tú, espera, yo a esto, yo que promuevo la democracia hacia afuera, no voy a convalidar el proceso interno, de una cosa que se ve tan, a todas luces, un proceso fraudulento”, comentó, aparentemente molesto.
“Ya caímos, o cayeron, quienes hicieron eso, en el mapachismo azul, en las mafias del padrón, el voto corporativo, en el control del dinero. Y en el delito de utilizar los recursos públicos. Es un delito, mucha gente cree que es como el club de toby. Es un delito electoral”.
Osuna Jaime se refiere a esas prácticas del calderonismo. Felipe concluyó el 30 de noviembre de 2012. En febrero de 2013, Osuna Jaime contendió por la candidatura a Gobernador, perdiendo ante Kiko Vega y renuncia al PAN hasta el 19 de agosto de 2014, bajo el argumento de que el partido había perdido el rumbo, y porque ya estaba asqueado.
Precisamente, al hablar del uso de recursos públicos, para fines electorales, se remonta al menos tres años atrás, tres años, durante los cuales, supuestamente, militó en el PAN contra su voluntad. Y trata de ser convincente, aunque un poco tarde, que no está de acuerdo con tales prácticas. Pero nada dice de lo hecho al respecto por el panismo, para llevar a Kiko Vega a la gubernatura.
Fuera del PAN, ha trascendido que Osuna Jaime ha manifestado la posibilidad de contender por algún puesto de elección popular, en las elecciones del 2016, como independiente.
Para emular la hazaña de “El Bronco”, no basta parecer o simular que se es bronco. Hay que serlo. Simular que se es bronco, sin serlo, es tanto como tratar de dar a los electores “gato por liebre”. Que conste.
gil_lavenants@hotmail.com

-------------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario