sábado, 11 de julio de 2015

Palco de Prensa: Para dar risa…(respecto a los prospectos para alcaldes 2016)

Por Gilberto Lavenant
La verdad, están para dar risa. Excelente para un día de los Santos Inocentes.
Y que disculpe Lauro Ortiz Aguilera, de Plural.mx, porque no hay intención alguna, de parte del columnista, de descalificar su magnífico trabajo, pero los resultados de la encuesta que realizó y que se dieron a conocer esta semana, respecto a los prospectos para alcaldes, en las elecciones del 2016, como que no concuerdan con la realidad.



Situación, que sin duda alguna no es atribuible al encuestador, pero los resultados, como que están cargados de ironía.
Se trata, del estudio de campo tendiente a identificar a los aspirantes a las alcaldías de los cinco ayuntamientos de Baja California.
En los pasados comicios federales, quedó muy claro, que los electores bajacalifornianos, no quieren saber nada de los políticos de los partidos tradicionales. PRI y PAN, principalmente.
Lo más relevante, y lo que principalmente obliga a decir que están para dar risa, es eso de que la dirigente estatal del PRI, Nancy Sánchez Arredondo, es la mejor posicionada, para la alcaldía de Mexicali. La verdad, es más que sarcástico.



Quizás hubo un error, de parte de los encuestadores, o una mala interpretación por parte de los encuestados. A la mejor les preguntaron : ¿Quién cree que es el político que menos desearían ver como alcalde de Mexicali? Y claro, de inmediato mencionaron a Nancy. Así ha de haber sido.
Y prácticamente se puede decir lo mismo, de los demás personajes que aparecen en la lista. Raro es, que no se incluyeran a Panchito Pérez Tejada. Tan “buen” papel que hizo en la Alcaldía, desviando unos mil millones de pesos. Los mexicalenses, nunca podrán olvidarlo. En serio, el nombre de Panchito, quedó grabado en la historia de la capital del Estado, para siempre.
Imaginen que delicado es esto. Para los mexicalenses, claro. Que Nancy piense que en verdad los residentes de la calurosa ciudad, sueñan con que los gobierne. No se va a querer ir al D.F., como legisladora federal. Mejor se queda, para ser Alcalde de Mexicali. Como diría Kiko Vega : la gente manda.
Comentaba en días pasados el columnista, que hay confusiones entre los políticos, pues no es lo mismo que alguien sea conocido, porque su nombre se menciona en muchas partes, a que realmente sea estimado y se quisiera verlo gobernando determinado municipio.
En el caso de la Alcaldía de Tijuana, el priísta René Mendívil, sin duda alguna es de los más conocidos, entre los tricolores, pero mientras el PRI continue dividido en las dos corrientes, hankistas y castrotrentistas, es casi imposible que logren un triunfo electoral en la lucha por la alcaldía de esta fronteriza ciudad.
Además, está claro que dentro del pacto entre el líder del hankismo, Jorge Hank Rhon, y el actual gobernador panista, Kiko Vega, para hacer que el priísta Fernando Castro Trenti, fracasara en sus aspiraciones por la gubernatura estatal, aún hay cuentas por pagar. Prueba de ello es que, en pago, por el apoyo recibido en su campaña, está maniobrando para incrementar los negocios de las apuestas. Quizás se incluya otorgar apoyos al candidato blanquiazul para Alcalde de Tijuana. Es muy probable.
Lo raro es que, el diputado federal Juan Manuel Gastelum, a quien muchos llaman “el candidato del gobernador”, aparezca en tercer sitio, debajo de Antonio Valladolid Rodríguez, el operador financiero de Kiko, que sin duda alguna preferiría mil veces quedarse donde está, que “sacrificarse” por Tijuana. Cuentan que Tony decía a sus compas : “no quiero que me den. Solo que me pongan donde haya”. Y por eso, está, donde está.
Los demás de la lista de prospectos, para Alcalde de Tijuana, mejor deberían pedirle al encuestador, que los borre. En especial los priístas Carlos Barboza y David Salúl Guakil, porque los porcentajes a su favor, no les alcanzan ni siquiera para una suplencia de regidores.
Mucho menos a Héctor Osuna Jaime y Gastón Luken Garza, que pretenden buscarla por la vía de los independientes. Si los porcentajes reflejan la realidad de la percepción del electorado, ambos carecen de capital político.
En los demás municipios, que los electores “le midan el agua a los camotes”. A quienes tienen verdaderas posibilidades, se les recomienda que se pongan a trabajar y que guarden sus aspiraciones para las elecciones del 2019, luego de las presidenciales del 2018. Podría ocurrir, como cuando el efecto Peña Nieto, ayudó a los priístas a ganar alcaldías, que ya habían perdido.
En fin, esta primera encuesta, quizás motive un poco a que los electores bajacalifornianos, salgan de su letargo y abandonen esa apatía o desinterés en que se han mantenido durante tantos años. En los comicios de junio pasado, Baja California registró un 70% de abstencionismo. El más alto de todo el país.
Lo que sí es cierto, es que la crisis económica que agobia a los mexicanos y la galopante corrupción en todas las áreas y niveles de gobierno, no permiten ver “con buenos ojos” a los políticos, que son como una maldición, que han generado tantos males.
Mil disculpas a Lauro Ortiz Aguilera, que con su Plural.mx, ha realizado magníficos trabajos en esta frontera. La encuesta, cuyos resultados son motivo de este comentario, no es de menor importancia, pero algunos de los resultados, parecen sarcásticos. Ojalá que estén lejos de la realidad.
gil_lavenants@hotmail.com

-------------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario