lunes, 24 de agosto de 2015

Candidatos independientes, ¿sorpresa para el 2016?

* Prefieren a un miembro de alguna organización civil, seguido en similar proporción por un líder de opinión y un empresario.

Ante el cada día más sonante tema de la participación de candidatos independientes para contender por una posición de elección popular en las votaciones del próximo año, en esta ocasión la casa encuestadora IMERK se enfocó en conocer el sentir ciudadano al respecto.

A. Candidatos independientes.

Actualmente cinco de cada diez habitantes de Baja California tienen conocimiento sobre lo que es un candidato independiente, con relación a los cinco restantes que no saben de qué se trata para fines del presente estudio se les explicó de manera breve que “un candidato independiente es el postulante a un cargo de elección popular que no pertenece a un partido político ya existente en el lugar donde presenta su candidatura”. Cabe señalar que existe una mayor noción sobre los candidatos independientes en Rosarito y Tecate, así como en los hombres y las personas de 36 a 65 años.

Una amplia mayoría ciudadana, ocho de cada diez personas, no saben cuáles son las condiciones que de acuerdo a la ley electoral debe cumplir un ciudadano para ser candidato independiente, desconocimiento que sube a nueve en Tecate, así como en las personas de 26 a 35 años.

B. Antecedente elecciones 2015.

Con relación a la participación de candidatos independientes en las pasadas elecciones, se identificó que tres de cada diez bajacalifornianos tuvieron conocimiento sobre la participación de 121 candidatos que bajo esta modalidad contendieron por alguna posición de elección popular, existiendo un mayor conocimiento en los habitantes de Tecate, así como en el segmento masculino y las personas mayores de 46 años.

En similar proporción, tres de cada diez personas se enteraron que de los 121 candidatos independientes sólo 6 resultaron electos, siendo los más sonados Jaime Rodríguez “El Bronco” (gobernador de Nuevo León), así como Manuel Clouthier (diputado federal en Sinaloa) y Pedro Kumamoto (diputado local en Jalisco). El conocimiento sobre lo anterior sube a cuatro en Mexicali, Ensenada y Tecate, así como en los hombres y las personas de 36 a 65 años.

A pesar de que los ciudadanos electos solamente representan el 4.9% del total de candidatos independientes que participaron en los pasados comicios, los habitantes de Baja California no dudan en afirmar que en futuras elecciones su número aumentará, representando el sentir de ocho de cada diez ciudadanos.  

C. Postura ante candidatos independientes.

Al día de hoy el posicionamiento ante la participación de candidatos independientes en cargos de elección popular como diputados, alcaldes y gobernadores es claro, siete de cada diez ciudadanos están a favor y sólo tres en contra. Resulta interesante ver que mientras su aprobación sube a ocho en los jóvenes de 18 a 25 años, su rechazo aumenta a cuatro en Tijuana y Tecate, así como a cinco en las personas mayores de 65 años.

Con relación al 66.3% que está a favor de su participación, hablando del perfil de los posibles candidatos se identificó que de cada diez personas tres prefieren a un miembro de una organización civil, dos optan por un líder de opinión con prestigio y otras dos escogen a un empresario con trayectoria, hay que resaltar que sólo uno prefiere a un ex funcionario que renunció a su partido. En Tijuana, Ensenada y Tecate es mayor el índice que prefiere a un miembro de una organización civil y en Mexicali existe similar preferencia entre un miembro de una organización civil y un empresario, rompiendo con lo anterior en Rosarito la preferencia por un líder de opinión y un empresario tienen una proporción similar.

Ahora hablando en general sobre un candidato de elección popular se encontró que en este momento siete de cada diez habitantes de Baja California prefieren un ciudadano independiente a cualquier partido político, uno siente mayor afinidad por un miembro activo de un partido político y uno por un ciudadano invitado por algún partido aún sin ser miembro de él.
-------------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario