domingo, 23 de agosto de 2015

Hoy te voy a contar… Conflicto en el sector femenil de la CNOP

* El trato federal para BC, qué decepción
* APP, los retos y oportunidades para BC
* Conflicto en el sector femenil de la CNOP
Por Raúl García Salguero

El trato federal para BC, qué decepción
Aunque no me lo creas, pero al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Humberto Jaramillo Rodríguez, y al gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, se les irá complicando la enorme tarea de contrarrestar las decisiones centralistas, pues ya lo ha advertido en varias ocasiones el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana, los temas se pueden salir de control y rebasar a la autoridad.
Después de la visita del Secretario de Hacienda a la entidad, dejó un mal sabor de boca el trato federal para Baja California, qué decepción, era el sentimiento de propios y extraños, y el tema no pudo faltar en la  reunión del Grupo Madrugadores Tijuana.
El invitado fue el diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides y en el espacio de atención a medios lamentó el que ni siquiera quieran poner sobre la mesa el tema de la homologación del IVA. Criticó también al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por ignorar el tema, así como a los empresarios por tan sumisa actitud.
Indicó que ante ese desaire, los bajacalifornianos deben seguir poniendo el tema sobe cualquier mesa, con la exigencia de que se requiere una zona especial con trato fiscal diferenciado al resto del país, porque la competencia de los empresarios es más con Estados Unidos que con el interior del país, y que sigue siendo inexplicable el trato que el centro da a la entidad.
Calificó de una actitud caprichosa y que tarde que temprano fue la Reforma Fiscal un error y una gran afectación para la entidad, y que viene de nuevo el paquete fiscal, los bajacalifornianos levantarán la voz y volverán a revivir el exhorto en el Congreso de Estado para quitar el IVA a las importaciones temporales, que no se hacen las devoluciones, y los flujos de las empresas caen.
Consideró que la lucha la debe encabezar el Gobernador, los alcaldes y todos los sectores para seguir con la insistencia, y sobre la actitud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de su presidente Humberto Jaramillo. Mencionó que no entiende cómo van a los eventos solo para aparecer en la foto.
Es conveniente recordar que cuando Juan Manuel Hernández Niebla dejó el CCE y el organismo cambió de presidente, había un sensación de que había quedado en buenas manos, porque Humberto Jaramillo es un hombre con experiencia, de armonía, firme en sus conceptos, cordial, objetivo y trabajador, pero la expectativa se está quedando muy por debajo.
“Cuando se formó el CCE fue para poder resolver problemas en unidad, para eso fue creado, lo único que vemos aquí son problemas y eso es lo que nos toca vivir y enfrentar”, consideró Pedro Romero Torres Torrija, fundador de este organismo, el día que el industrial Humberto Jaramillo Rodríguez tomó el liderazgo de este Consejo.
Recordó que Baja California ha sobrevivido en el tiempo a condiciones muy difíciles, “y ahorita estamos ante un nuevo reto, y todo mundo tenemos que encontrar formas de mejorar las condiciones”, asimismo alertó que “vienen mas condiciones difíciles” y me han dicho que son varias las cámaras que están pensando en dejar el CCE, se quejan precisamente de la actitud sumisa del expresidente del Consejo de Desarrollo Económico y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, y se sientes solos y sin voz.
El CCE nació en el 82, ya son veinte tantos años, surgió en condiciones muy difíciles, también había una crisis como la que se vive hoy, que se complica con la devaluación del dólar; o se ponen las pilas en el Consejo o comenzarán a perder organismos.

APP, los retos y oportunidades para BC
El desayuno institucional de la Coparmex del 26 de agosto próximo, será para tratar todo sobre las “Asociaciones Público-Privadas: Retos y oportunidades para Baja California”.
La ponencia principal estará a cargo del Carlo Hebert Gómez Arnaiz, presidente del Instituto Mexicano de Asociaciones Público-Privadas (IMAPP), abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma, socio fundador de la firma Gómez Arnaiz y Abogados, SC, siendo líder en el área de planeación fiscal y corporativa en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Durante los últimos 30 años, Carlo Hebert se ha desempeñado como asesor principalmente en el área fiscal, corporativa y administrativa; asesorando tanto al sector privado como al sector público.
Su experiencia en dichas áreas abarca un amplio espectro de actividades, incluyendo negociación, prácticas corporativas y estrategias de planeación fiscal, litigio en materia fiscal y administrativa, consultoría en materia de Asociaciones Público-Privadas, proyectos de infraestructura y servicios, concesiones, elaboración y negociación de instrumentos jurídicos para la implementación de los mismos, asesoría jurídica a empresas en materia de construcción, adquisiciones y obras públicas.

Conflicto en el sector femenil de la CNOP
El secretario general interino de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Baja California, Jesús García, tendrá que atender el conflicto en que está el sector femenil estatal, pero en especial el de Tijuana, donde hay conflicto entre dos grupos: el de la profesora María de Jesús Tejeda, y de Yolanda Lázaro y Olga Macías.
Hace unos meses se vivía una disputa por la CNOP entre la diputada local Nereida Fuentes y el diputado federal Adán Ruiz. Con Nereida figuraba en el equipo Jesús García para Tijuana y con el legislador mexicalense, por ambas partes, se confirmaban que deseaban tan preciada posición.
Con mucha fuerza empujó Adán Ruiz y con gran fortaleza los priistas de la entidad rechazaban su llegada, el tiempo pasó y las aguas se fueron calmando hasta que apareció si hacer mucho ruido Jesús García, con el cargo de secretario general interino de la CNOP, y se reunió en Tijuana precisamente el sector femenil.
Habló de los planes y reposicionamientos como uno de los sectores más importantes del PRI. Once mujeres cenopistas de Tijuana, Tecate y Ensenada, lo escuchaban. La profesora María de Jesús Tejeda, Adriana Órnelas y Carmen Aída Palazuelos aprovecharon para externarle la preocupación por lo que pasa en el PRI y que no las toman en cuenta.
Jesús García tomó nota, también se quejaron las mujeres cenopistas de la falta de trabajo de los delegados federales y el poco compromiso del Gobierno municipal con los priistas, que se agrava con la gris gestión de los delegados municipales donde casi nadie brilla.
En representación de las mujeres cenopistas en el Estado, Ana Lilia Gándara llevó la voz contante y cuando todo parecía que marchaba sobre ruedas, una reunión de la que ella dice era solo para dar información del proceso interno nacional y tocar otros asuntos, se le salió de control.
Tuvo un encontronazo Ana Lilia contra un grupo que lideraba Yolanda Lázaro, Olga Macías y Araceli de la O, que se envalentonaron y no permitieron que se realizará la reunión en la que dicen se impondría como dirigente a Adriana Ornelas. La reunión vivió momentos de zipizape y no pasó a mayores, pero se dice que este sábado estará en Tijuana Jesús García para tratar de ordenar el procedimiento y acabar con esos conflictos que dejan muy mal parada a la confederación.
El frente de la CNOP en esta ciudad, está Alejandro Arredondo Novoa, ex presidente del Foro de Profesionales y Técnicos de Tijuana, pero no se le ve por ningún lado ni se escucha mucho de él, y sobre las elecciones en esta entidad, Jesús García indicó que la renovación en la dirigencia estatal y en los municipios, se dará hasta que se haga el cambio en el CEN del PRI, dado que está por iniciar una nueva legislatura federal y va como diputado César Camacho Quiroz.
Mientras tanto formó un Comité de Financiamiento para renovar las oficinas del Estado, en Mexicali, y así hacer una galería de los exsecretarios de este sector, que se inaugurará en un mes, de igual manera ponerle nombre a la Sala de Usos Múltiples. Antes debe llamar a la tranquilidad y dejar claro tiempos y movimientos para hacer los relevos.

Por hoy ya les conté. Pásela bien, y si me leyó, muchas gracias.
-------------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario