lunes, 17 de agosto de 2015

Hoy te voy a contar… Homologación del IVA no es botín político de nadie

Por Raúl García Salguero
Aunque no me lo creas, pero les voy a contar que en relación a la nota publicada en El Sol de Tijuana sobre la reunión del Grupo Jesús Reyes Heroles, en la que Mario Escobedo Carignan, tijuanense preocupado por buscar mejoras para la ciudad, como se autodefinió, afirmó: "Los diferentes actores que participaron en el tema del IVA a favor y en contra, todos obtuvieron un beneficio".

En relación a sus opiniones, el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Manuel Hernández Niebla, y que actualmente anda palpando la posibilidad de buscar la alcaldía de Tijuana como candidato independiente, y uno de los hombres que más luchó contra la homologación del IVA, nos hizo llegar algunas aclaraciones, que por considerarlas de interés, se las comparto a continuación.
Estimado Raúl, buenas noches.
En relación a las declaraciones de Mario Escobedo en El Sol, me gustaría aclarar los siguientes puntos:
1) Sí existió una coalición de los CCE de la frontera en defensa del IVA ante el Ejecutivo y el Legislativo, previo a su aprobación. Se substancio toda la información pertinente, obviamente sin éxito.
2) En el momento de la presentación del amparo, solo Nogales, Sonora, acompañó a los CCE de BC. Los argumentos del resto de los Estados es que estaban recibiendo mucha presión de los gobernadores priístas para no firmar, y que el IVA, con la excepción BC norte y sur, solo afectaba a una parte pequeña de su Estado. Los de BC Sur decidieron no subirse.
3) Los decretos ampliados eran un tema de Canaco, no del CCE. Cuando vimos que había poca reacción por parte de Canaco, yo le pedí a Pedro Romero Torres Torrija que nos representara, como ex presidente de Canaco y CCE. Él logró que los decretos cuando menos se extendieran tres años, cuando en principio se iban a eliminar. Este es todavía un asunto pendiente y probablemente el Ejecutivo piense eliminarlos al término de los tres años bajo el mismo argumento del IVA, la frontera no debe tener privilegios. Finalmente, es un tema de Canaco.
4) Se trató y se ha tratado infinidad de veces de lograr acuerdos de apoyo para BC, para recuperarnos de la afectación del IVA. No ha habido apoyo de los actores políticos de BC.
5) La homologación del IVA no es botín político de nadie. Es una realidad que afecta fuertemente la economía fronteriza y los gobiernos y partidos deben ser responsables de eso. El único castigo que se le puede infringir a la clase política, por políticas públicas inadecuadas, es a través del voto. Esto es una realidad que ha sido patente para el PRI y para el PAN en su momento. Ellos, como afiliados a sus respectivos partidos, deben estar concientes y no deben hacer acusaciones sin fundamento y con claros tintes partidistas.
Saludos.
Por hoy, ya les conté, pásela bien, y si me leyó, muchas gracias.

-------------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario