viernes, 14 de agosto de 2015

Hoy te voy a contar… Mucha política en el Fociti, la APT y APBC

Por Raúl García Salguero
Aunque no me lo creas, pero mientras Jorge Ramos, diputado federal electo, seleccionaba la reunión de la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT) para informar que sus homólogos, los 119 legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) que entran en funciones el 1 de septiembre, estarán en Tijuana el 20 de agosto, junto con unos 150 distinguidos panistas, en lo que será una reunión histórica.


En la Agrupación Política de Baja California (APBC), Saúl David Guakil hacía un breve informe; se despedía de la delegación de la Secretaría de Economía y confirmaba que el 8 de septiembre iniciaba lo que ya es público; iría en busca de la candidatura del PRI a la Presidencia municipal de Tijuana.

Por otro lado, la mañana del miércoles estuvo muy política, porque también en el Foro Cívico Tijuanense (Fociti), Wilfrido Ruiz y más de 25 socios, afinaban la entrega de Medalla al Mérito Cívico 2015 a Enrique Gamboa Núñez, uno de los personajes que pudiera reunir los requisitos para ser candidato ciudadano.

Vamos por partes, en la reunión de la APT bajo la coordinación de la maestra en periodismo, María de la Asunción Gutiérrez, el exalcalde de Tijuana, Jorge Ramos, mostraba disposición para como legislador federal buscar recursos para esta frontera y dijo que en breve habrá candidatos a alcaldes y que será interesante el plan que traen para esta ciudad.

Refirió que habrá que ver si contemplan pagar la deuda o solo administrarla, y ya fuera de la reunión comentó que no busca la coordinación de los diputados federales de Baja California, que es una gran responsabilidad, pero que prefiere ir a trabar a comisiones, donde seguro que buscará la de Seguridad Pública y la de Infraestructura, agregando que es casi seguro que Jackie Nava, la campeona de boxeo, se integra a la Comisión de Deporte de la nueva Legislatura.

También confirmó que los panistas de Baja California contarán con la representación de once diputados en el Congreso federal y que aún no han definido quién estará en la Fracción, donde se menciona a Gina Cruz, apoyada por el secretario general del Gobierno estatal, José Teodoro Barraza, con el respaldo del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y Jorge Ramos con el visto bueno de dirigentes nacionales, pues aseguran que es muy cercano al gobernador de Puebla.

Y sorprendió el anuncio que será en el foro de la APT durante la primera semana de septiembre, cuando presente su Plan de Acción de 100 Días, donde estarán concentrados los compromisos asumidos en campaña con la población de la Zona Este de Tijuana.

Como la reunión coincidió con un evento que la Canaco organizó, la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana del Congreso de Baja California, que preside el diputado Cuauhtémoc Cardona, Jorge Ramos aprovechó para platicar largo y tendido con Leonardo Fernández Aceves, pues con la asociación Soy de La Mesa está revolucionando la organización ciudadana en Tijuana.

Leo Fernández ha sido muy cercano a Jesús González y a Jorge Ramos, destacó desde muy joven en la administración municipal y sus mejores días como funcionario los desarrolló en el equipo de Ramos cuando este fue alcalde, pero políticamente no lo han dejado crecer en los distritos 05 federal y 10 local, donde ha intentado ir a una posición de representación popular, pero se ha quedo chiflando en la loma; se quiso poner contra Max García que en esa ocasión perdió contra el licenciado Carlos Murguía Mejía.

A propósito de Murguía y ya entrando a lo la reunión de la APBC, son muchos los miembros de este grupo, del que es miembro Murguía, no entiendo por qué no dejaron que de nuevo enfrentara a Max García ahora por la diputación federal, pues si le pegó una vez, eso dicen, tenia oportunidad de volverle a pegar.

Mire, en ese Distrito 10 local, hacía 20 años que el PRI no lo ganaba, hasta que le tocó participar a Carlos Murguía y lo hizo contra el amigo consentido de, en ese tiempo, el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, cuando le daban pocas oportunidades de triunfo y menospreciaban la experiencia del expresidente del PRI municipal. Ex regidor y un político de mucho discurso y congruente en sus acciones, que ahora se está revelando como subdelegado de Economía.

Bueno, como Carlos Murguía es miembro de la APBC, ya suena como una propuesta para alguna posición en el 2016, en apoyo a lo que también Guakil confirmó que en septiembre deja Economía para ir en busca de la candidatura del PRI a la Presidencia municipal.

La semblanza que preparó el coordinador de la APBC, José Ángel Cardona Canizalez, dejó con el ojo cuadrado a los asistentes y a los integrantes del staff del delegado de la Secretaría de Economía, desde los datos que dio sobre su familia, la trayectoria como empresario, político y funcionario público, que hasta se escucharon comentarios de que lo único que le hace falta es ser presidente municipal.

Guakil, como ya era del dominio público, no se amilanó ante los comentarios de que el diputado René Mendívil las traes con él, y precisamente escogió el foro de la APBC para mencionar que redoblará el trabajo, y lo hizo en una asociación donde Mendívil ha incrustado a varios miembros de su equipo más cercanos.

En el Fociti hubo menos política, pero hay que poner en perspectiva que el hombre que será homenajeado, Enrique Gamboa Núñez, le llega el reconocimiento en el momento donde hay varios aspirantes a candidatos ciudadanos, y aunque se le ha visto muy cercano al PAN, tiene mejor imagen que Juan Manuel Hernández Niebla, que Carolina Aubanel y que Gastón Luken, y sin buscarla podría alcanzarla, porque el expresidente del Consejo Coordinador Empresarial y la directora de Síntesis, se ven pequeños al lado de Gamboa y de Gastón. Hay que decirlo, no les alcanza ni para una regiduría.

Mientras tanto, regresando para poner punto final a los cometarios de ayer en la APBC, ya se preparan para hacer propuestas para diferentes candidaturas; esa es la esencia con la que nació la Agrupación Política de Baja California, y claro que pueden impulsar regidores, diputados, delegados y funcionarios de gobierno.
Esperemos.

Por hoy ya les conté. Pásela bien, y si me leyó, muchas gracias.

-------------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario