miércoles, 26 de agosto de 2015

Hoy te voy a contar… "Napo" Aguirre, delegado con más posibilidades

* Aun no hay coordinador de los diputados de BC
* BC, 17 diputados federales, PAN 11 y PRI 2
* Napo Aguirre, delegado con más posibilidades
Por Raúl García Salguero

Aun no hay coordinador de los diputados de BC
Aunque no me lo creas pero aun no hay coordinador de los diputados federales del Grupo Parlamentario de Baja California y además el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Ovando Patrón dijo que no hay prisa, “que es su responsabilidad” pero que antes buscarán las mejores posiciones en las comisiones de la Cámara de Diputados, sobre todo la de presupuesto e infraestructura.

Una vez que ya se definieron el total de 17 diputados federales para Baja California pues estaban en espera los plurinominales, José Luis Ovando Patrón dijo que en lo que respecta a los panistas ha platicado ampliamente y saben que hoy ya son legisladores de todos los bajacalifornianos.

Aun feliz por la victoria de 8-0 y lograr tres posiciones plurinominales, dijo que esto va mas allá de las campañas y de los partidos políticos y hasta después los interés legítimos intereses de los nuevos diputados federales y que la prioridad para los 11 diputados panistas es poner por delante a Baja California y se van a sumar a las iniciativas para traer a la entidad mayor inversión y la relación de empleos que es la máxima preocupación.

Aseguró que van a trabajar muy fuerte para que se dé marcha atrás al IVA y que la reunión plenaria en Tijuana, con el total de los 108 legisladores donde se han comprometido en una agenda donde figuran los temas prioritarios de Baja California.

Cuando le pregunte sobre quien será el coordinador de los diputados de Baja California fue muy claro, Ovando Patrón que es un tema pendiente, que después lo va a decidir, que no hay ninguna premura y es una facultad del como presidente del PAN estatal  y que así lo ha platicado con todos los legisladores.

Preciso que lo importante era ver quién sería el coordinador de los 108 diputados y ver que espacios ganan los legisladores en las comisiones y que es lo que están por ahora concentrados, es ahí donde se debe escuchar la voz de Baja California y que será una decisión tranquila.

Es así como queda pendiente la coordinación de los legisladores bajacalifornianos del PAN. En el terreno electoral, dijo que el 14 de septiembre la autoridad arranque el proceso formal 2016 y que se sumara a la construcción de lor oganos alectores.

Esto en alusión de que están por nombre a los nuevos árbitros de la elección, que serán el Consejo Estatal y los Distritales y que espera que sean hombre y mujeres ejemplares y revitalizar el órgano local que ha sido desprestigiado por la clara tendencia para favorecer al PRI concretamente.

Dijo que reprueba el trabajo que realizo Ruben Castro Bojórquez porque como presidente desdibujo al órganos electora y Baja California debe ser un ejemplo de su ciudadanía y que ahora no será una decisión política pporque antes lo hacía el Congreso y ahora es responsabilidad del INE


BC, 17 diputados federales, PAN 11 y PRI 2
Con sorpresa la clase política se enteró que fueron 17 los diputados federales que tendrá Baja California en la próxima legislatura, situación que permite al secretario de Gobierno, Francisco Rueda Gómez augurar un equipo de trabajo que permita lograr unos presupuestos como nunca antes para la entidad.

Comento que a partir del primero de septiembre Baja California tendrá esos 17 aliados con los que espera trabajar de la mano,  hombro con hombro de manera armónica, para que al final de cuentas los proyectos se vean cristalizados en beneficio de Baja California.

Indicó que hubo una reunión a la que se convocó a todos los diputados de todos los partidos, todavía no había definiciones, obviamente, algunos de ellos se mantuvieron con mucha prudencia porque fue hasta ayer que el Instituto Nacional Electoral presentó el dictamen para los diputados de representación proporcional y ya hoy, podemos establecer ya la comunicación formal con los 17 diputados que van a representar a Baja California en esta 63 Legislatura.

A los 11 diputados del PAN,se suman los plurinominales el de Morena es de Baja California, Del PRI, son dos diputados, una diputada de Mexicali, y el otro diputado aunque no es de aquí del estado, tiene una representación formal de baja california aunque él su residencia está en otro lugar, tengo entendido que en el DF, pero independientemente de eso, tiene la representación por Baja California, son diputados de representación proporcional, entonces la ley los faculta en ese sentido.


Napo Aguirre, delegado con más posibilidades
Aunque se ha hablado mas de las candidaturas por la alcaldía de la ciudad, déjenme decirle que d los delegados municipales que mas posibilidades podrían de llegar a la diputación local del 2016 indudablemente que sería Arturo “Napo” Aguirre, delegado municipal en La Presa y aunque también podrían buscar una candidatura  los delegados Pablo Gerardo del Cerro Colorado y, Gloria Miramontes,  de la Sánchez Taboada, el empresario transportista que heredo la corriente Barreto, es el que se ve con mejor capital político.

Otros que se pudiera considerar o que quisiera buscar ir a una campaña es el delegado de El Centro, Karim Chalita pero el capital político que logró en la Canaco cuando se rebeló como dirigente empresarial se le evaporo de las manos, y la que si de plano se descartó fue la señor Elia Manjarrez que prefiere no politizar su labor social en el DIF.

En los próximos días se hablara de aspirantes a diputados y regidores, para la alcaldía las posibilidades en PRI se sestan reduciendo a tres, David Saul Guakil, René Mendivil y Mario Escobedo, sin descartar a Marco Corona Bolaños Cacho.

En el PAN la lista se aprecia ya solo con dos, Antonio Valladolid, Juan Manuel Gastelum y hasta ahí, dicen que Ricardo Magaña ya no le alcanza y que el que la trae al interior del PAN es el secretario de Finanzas, pero ese es otra tema y lo dejamos para mejor ocasión.

Para finalizar una nota triste una un sentido pésame para familiares y amigos que sufren la pérdida del periodista Joel Galeana Sánchez, con mas 2o años en televisión y una trayectoria de entrega al periodismo  falleció la madrugada de este lunes a los 59 años de edad. Originario de Acapulco, Guerrero, se destacó como un gran reportero y dejó grandes amigos en el gremios, especialmente con los que trabajo en televisa, en El Heraldo inició como fotógrafo, después en el Diario Baja California.
También un abrazo para Miguel Angel Baez que perdió a su mamá. Que pronto encuentren resignación.

Por hoy ya les conté, pásela bien, y si me leyó muchas gracias.

-------------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario