viernes, 28 de agosto de 2015

Informa Ayuntamiento sobre influencias climáticas en nuestra región a consecuencia del fenómeno "El Niño"

* Debido a que las lluvias invernales se dan con mayor regularidad en la zona costa nuestro municipio podría tener mayores consecuencias si es que se presentan lluvias con abundancia  
      
PLAYAS DE ROSARITO.- El VI Ayuntamiento de Playas de Rosarito, a través de la Dirección de Protección Civil, informa a la población en general acerca de lo que es el fenómeno climático conocido como “El Niño” a fin de que conozca del tema, no se alarme, pero si lleve a cabo las actividades preventivas que sugiere el gobierno municipal para su propia protección.



Es importante destacar que “El Niño”, como tal, no es sinónimo de tormentas, inundaciones o marejadas, solo eleva la probabilidad de que se presenten más lluvias y éstas pueden ser torrenciales de corta duración, pero muy intensas, o ligeras, pero por largo tiempo, haciéndolas abundantes, alternando a lo largo del otoño, invierno y primavera, por lo que de cumplirse este pronóstico pueden generar afectaciones diversas en el municipio, aunque también hay que considerar que serían de gran alivio al campo, explicó el Director de Protección Civil, Gustavo Fabbri Rojas.



Dijo que NO debemos confundirnos diciendo que “El Niño” va a llegar a Baja California en determinada fecha o lugar, ya que este fenómeno no camina, no se traslada o viaja, “El Niño” solo influye en los patrones del clima a nivel global, pudiendo tener influencias en el Estado en la próxima temporada de lluvias, la cual da inicio normalmente a finales de otoño, entre los meses de septiembre y octubre.



El último reporte de la Noaa National Oceanic and Atmospheric Administration (Sistema Meteorológico de Estados Unidos) anuncia que hay más de 90% de posibilidades de que continúe “El Niño” hasta el invierno 2015/16 y un 85% de que siga hasta la primavera de 2016. Inclusive se indica que hay datos que sugieren que podría pasar de ser “Niño moderado a Niño fuerte”, situación que elevaría con mayor razón la probabilidad de lluvias abundantes y por ello la necesidad de estar mejor y mayor preparados, señaló el funcionario.



Debido a que las lluvias invernales se dan con mayor regularidad en la zona costa, es en los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, norte de Ensenada y Tecate donde se podría tener mayores consecuencias si es que se presentan lluvias con abundancia, por lo que se solicita a los ciudadanos estar atento a las noticias  a las indicaciones que gire la autoridad municipal.



“Todos debemos conocer sobre el fenómeno de “El Niño” y tenemos que identificar los posibles efectos de acuerdo a nuestra ubicación geográfica, debemos construir nuestro Plan de Prevención de Desastres, tomando en cuenta los efectos secundarios como deslizamientos, inundaciones, sequías, incendios forestales, entre otros”, puntualizó el Director de Protección Civil.



Recordó que las recomendaciones más importantes para los ciudadanos son: guardar los documentos más importantes en una bolsa de plástico y tenerla siempre a la mano; tener un botiquín de emergencias, almacenar alimentos no perecederos, tener dos linternas con pilas de repuesto y lista de teléfonos de emergencia, entre otras.



Para mayor información respecto a las acciones preventivas que se deben de tomar en cuenta, favor de acudir a las oficinas de la Dirección de Protección Civil, ubicadas en el tercer piso de Palacio Municipal, calle José Haroz Aguilar, No. 2000, Fraccionamiento Villa Turística, Playas de Rosarito, o llamar al teléfono 6149600 ext. 2078.

-------------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario