domingo, 23 de agosto de 2015

Promueve DIF Rosarito talleres y terapias prevención de conductas lesivas

* Se han atendido 195 personas adultas, siendo 150 mujeres y solamente 45 hombres

PLAYAS DE ROSARITO.-  Pláticas informativas, talleres para parejas y atención psicológica individual o grupal, forman parte de las actividades que diariamente realiza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Playas de Rosarito, a través del Departamento de Psicología, para ayudar a detectar y evitar conductas lesivas en la comunidad.



“En DIF Rosarito estamos interesados en integrar a las familias, ayudarlos a sanar emocional y mentalmente para tener niños, adolescentes y adultos felices, porque de eso depende que también tengamos una sociedad más unida, con valores sólidos y un sentido de responsabilidad y respeto mutuo”, comentó la Presidenta del Patronato DIF Rosarito, Lilián Mendoza de Abarca.



Dijo que, desafortunadamente, día a día se acercan a la dependencia tanto hombres como mujeres de diferente edad que presentan cuadros depresivos y pensamientos negativos, que deben de ser tratadas adecuadamente para ayudar a las personas, por lo que el Departamento de Psicología  lleva a cabo los días miércoles, de las 09:00 a las 11:00 horas, pláticas preventivas y ofrece atención psicológica gratuita de lunes a viernes de las 8:00 a las 14:00 horas.



La Directora de DIF Rosarito, Linda Graciela Casillas Muñoz, informó que durante la presente administración han atendido a 245 personas que han presentado problemas relacionados con pensamientos suicidas o intentos de suicidio, ofreciéndoles una terapia integral en la que se involucra a sus familiares para que resuelvan conflictos internos y mejoren su relación.



“Cuando una persona acude al DIF para atención o se presenta en crisis, se le realiza una evaluación y estabilización de síntomas físicos y emocionales, se evalúa el riesgo y, dependiendo de la gravedad, se le canaliza al hospital de salud mental o alguna otra dependencia de salud para que reciba atención psiquiátrica y a sus familiares se les da asesoría en prevención del suicidio”, indicó la Directora.



De los 245 pacientes atendidos, 50 son adolescentes con conductas auto lesivas, correspondiendo la mayoría de los casos a mujeres entre los 12 y 16 años de edad, siendo estos comportamientos ocasionados por conflictos familiares, debido a que en casa no hay un ambiente familiar estable, que genera violencia intrafamiliar.



“En la detección de alguna conducta de riesgo o intentos de suicidio en menores de edad, generalmente la primera entrevista es junto con la madre o padre de familia para enseñarles medidas iniciales de cuidado, entre ellos, que los jóvenes no deben permanecer solos, no dejar al alcance elementos peligrosos como armas o medicamentos y, sobre todo, que las conductas auto lesivas en adolescentes no deben minimizarse. La intervención oportuna posibilita la prevención de comportamientos de riesgo a futuro”, explicó Casillas Muñoz.



El resto de los pacientes son personas adultas, siendo 45 hombres y 150 mujeres, entre los 35 y 50 años, la mayoría de ellos acuden con pensamientos de no querer vivir o depresión leve, crisis existenciales, duelos de pérdidas o, en casos más graves, las ideas son recurrentes y se deben a situaciones de violencia sexual vivida en la infancia y que en la etapa adulta no han podido sanar. Del total de mujeres atendidas el 20% intentó suicidarse.



A fin de apoyar a las personas que han vivido un evento traumático en la infancia y reducir los riesgos de conducta destructiva, se realiza un grupo psicoterapéutico cada semana para mujeres; estas pláticas se llevan a cabo los días miércoles de las 09:00 a las 11:00 horas. Mayor información a los teléfonos 6126077 y 616082.



-------------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario