miércoles, 26 de agosto de 2015

Se reúne CEDHBC e INAFODI, A.C.

TIJUANA.- La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez y la Directora del Instituto Nacional para el Fomento al Desarrollo Integral, A.C., (INAFODI), Verónica Reyna Alarcón, sostuvieron un encuentro del cual acordaron realizar acciones para promover el respeto y la defensa de los derechos humanos de la población indígena así como trabajar por la equidad de género en el Estado, el respeto a los derechos de los niños, niñas y adolescentes, entre otros temas.


Una acción a realizar por parte de la CEDHBC será la  impartición de pláticas y talleres a la comunidad mixteca de la Zona Este de la Ciudad de Tijuana, con la finalidad de empoderar a todos y todas quienes conforman dichas comunidades a través del conocimiento de sus derechos humanos.

Los Derechos de los Pueblos Indígenas se reconocen desde 1989, a nivel mundial existen 370 millones de indígenas, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Existen a nivel internacional instrumentos como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos Indígenas en la cual se establecen los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, en particular su derecho a la cultura, la identidad, el idioma, el empleo, la salud y la educación.

En Baja California, contamos con la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de Baja California, la cual reconoce los derechos colectivos de los siguientes pueblos indígenas: Kiliwas, Kumiai, Pai pai, Cucapá, Cochimí, y las comunidades indígenas pertenecientes a cualquier otro pueblo o procedentes de otro estado de la república y que residan permanentemente dentro del Estado, mencionó Olvera Rodríguez.

Además, el Organismo Público Autónomo se comprometió a impartir un curso para más de 20 promotores de derechos humanos de la organización INAFODI dentro del cual se abordarán temas como: introducción a los derechos humanos, estructura y funcionamiento de la CEDHBC, vulnerabilidad y derechos humanos, discriminación, derecho a la libertad de tránsito y detención arbitraria.

Cabe destacar que INAFODI es una Asociación Civil sin fines de lucro creada por un grupo de activistas sociales y profesionistas comprometidos con el desarrollo integral de la Familia con sede en la Ciudad de Tijuana.

La Comisión Estatal, invita a la ciudadanía a que se acerque a cualquiera de las oficinas con las que cuenta en el estado, o bien, se comunique al número 9-73-23-73 ext 101, en caso de presentarse alguna violación a sus derechos humanos.

Para conocer la ubicación de las oficinas pueden consultar la siguiente página en internet: www.derechoshumanosbc.org

-------------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario