jueves, 3 de septiembre de 2015

Confidencial Político: Valladolid, liderando y Bonilla y MORENA

* El rector en Tijuana
* Brillante en 6 meses
* Ruvalcaba, servicio 
* Valladolid, liderando
* Bonilla y MORENA
Por Enrique Méndez & Bibi Gutiérrez

Este jueves en El Lucerna, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California, doctor JUAN MANUEL OCEGUEDA, informa sobre resultados de examen a la hornada de alumnos de nuevo ingreso, hay que decir que el economista ha dado excelentes resultados al frente de la máxima casa de estudios en la entidad, aun y cuando la crisis financiera en el país ha rozado a la UABC.

En apenas medio año al frente de su gestión, el doctor OCEGUEDA ha sabido sortear las vicisitudes que la economía en el país viene impactado a todos los sectores de la productividad, pues con todo y esto ha ido llevando a buen puerto el desarrollo y crecimiento del alma mater bajacaliforniana.

Obvio es que su experiencia como secretario general en la UABC, le ha sido útil para ejercer un trabajo como el que se le confió desde finales de enero del presente año.

A sus recién cumplidos 52 años de edad, el originario de Nayarit, tiene un amplio currículo académico, destacando como catedrático en Macroeconomía, Desarrollo Económico, aunque su carrera como educador la inicio como profesor normalista, luego como licenciado en economía, hasta obtener el grado de Doctor en Economía Internacional por la Universidad de Nayarit y después el grado de Doctor en Economía por la UNAM.

Hoy está en Tijuana en un evento académico en el que seguramente la prensa regional tendrá información del proyecto académico por el que el doctor OCEGUEDA, lleva a la Universidad Autónoma de Baja California por lo que resta de su primer año de gestión.

Se sabe que entre otros personajes de la UABC, le acompaña hoy el periodista televisivo y columnista regional, doctor ÁNGEL NORZAGARAY, actualmente vicerrector en Mexicali de la Autónoma de Baja California.


LEGISLA Y HACE SERVÍCIO
El ex presidente del PRI en Tijuana y líder sindical, DAVID RUVALCABA, estará el fin de semana en su módulo de atención ciudadana, otorgando más apoyos a residentes del Distrito 12 por el que es legislador estatal.

Hace apenas dos semanas, el ex presidente del Congreso del Estado entrego uniformas a más de 1600 niños y jóvenes, la mayoría de su distrito, aunque no negó el respaldo que en ese rubro le solicitaron centenares de familias de otras partes de la ciudad.

Pero el diputado RUVALCABA, no solo hace gestión social sino que en la Cámara de Diputados del Estado, diariamente trabaja en materia legislativa, prueba de ellos es una serie de iniciativas presentadas ante la soberanía de la que forma parte, muchas de estas de gran trascendencia para la vida jurídica y social de los bajacalifornianos.

Lo que si no puede dejar por un lado es hacer política, prueba de ellos es que ha sido regidor, líder de su partido y por segunda ocasión diputado por el distrito 12. Esto al margen de la tarea que ejerce como representante sindical de radio y televisión en la entidad.


TOÑO SIGUE EN EL LIDERATO
A nueve meses de que se realice el proceso electoral para renovar alcaldías y Congreso del Estado, son varios los nombres de políticos que llevan ventaja para la posible designación de la candidatura a la presidencia municipal de Tijuana.

Por el PRI, se insiste en que RENE MENDIVIL, va como puntero, le sigue DAVID GUAKIL y se menciona también al ex regidor y ex diputado CARLOS BARBOZA.

Mientras tanto en el Partido Acción Nacional, aunque JUAN MANUEL GASTELUM y RICARDO MAGAÑA, tienen seguidores que consideran que estos son buenos prospectos para dirigir los destinos de Tijuana, lo cierto es que la estadística que se realiza al interior del PAN, indica que ANTONIO VALLADOLID, secretario de Finanzas del Estado, lleva suficientes  puntos arriba del ex diputado federal GASTELUM BUENROSTRO y del secretario de Desarrollo Social MAGAÑA MOSQUEDA, como para definir que lidera en este sentido.


BONILLA Y MORENA
Mientras tanto en la oposición, la única figura que sostiene una presencia tangible es el Mtro. e Ing. JAIME BONILLA, el industrial de la radiotelevisión nacido en Tijuana, que pudiera ser abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional para que contienda por la presidencia municipal de esta frontera.

La diferencia entre estas tres posibilidades, es que en el PRI hay una marcada división interna, en tanto que en el PAN el gobernador FRANCISCO VEGA, viene piloteando una maquinaria partidista muy bien calibrada que ha logrado dos triunfos electorales al hilo.

Respecto a esto en MORENA, que carece de la estructura social y financiera con que cuentan el PRI y Acción Nacional, más bien a lo que se le apuesta como oposición, es a que el electorado salga a votar en junio próximo.

En el PRI el divisionismo es marcado, prueba de ello es que JORGE HANK descaradamente envió a sus “soldados” a hacer campaña a Sonora y los candidatos JAVIER CAMARENA, ROSA AURORA MARTÍNEZ Y ROSANA SOTO, perdieron en Tijuana, pues el zar de las apuestas estaba encolerizado porque FERNANANDO CASTRO TRENTI por un lado y JORGE ASTIAZARÁN, por otro impusieron candidatos sin tomas en cuenta al casinero.

Situación que fortaleció a la estrategia del PAN, dando como resultado que todas las diputaciones de Baja California fueron ganadas en las urnas.


UNIDAD EN TORNO A TOÑO
Por eso en Acción Nacional, RICARDO MAGAÑA y JUAN MANUEL GASTELUM, han acordado muy en secreto apoyar la posible candidatura de ANTONIO VALLADOLID, a fin de que el partido albiazul pueda llegar sin fisuras al día de las elecciones.

Por cierto, en el Congreso del Estado, algunos reporteros de la fuente comentan que MAGAÑA como GASTELUM, que han sido diputados por Tijuana, tanto federales como locales, pueden buscar repetir la hazaña el siguiente año,  o bien ser factores para inclinar su opinión a favor de dos panistas que disputen formar parte de la XXII Legislatura.

Eso mismo pudiera estar ocurriendo al interior de MORENA, donde hay quienes aseguran que JAIME BONILLA, en realidad va por una diputación local, esperando a la siguiente elección para tener mayor presencia personal y mejor estructura a fin de ir por la alcaldía de Tijuana o gubernatura del Estado.


Tan…tan

-------------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario