miércoles, 16 de septiembre de 2015

Fraudean al CAR del INDE por 1 millón 200 mil pesos

* Funcionario y cómplices alteraron dos cheques asignados para becas de deportistas  y nuevos valores deportivos y los cobraron  en casa de cambio
* Roberto Dávalos, pide se castigue este fraude que avergüenza y ofende a los ciudadanos de Ensenada y de Baja California

TIJUANA.- Funcionario y cómplices del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California INDE, desvían recursos  en miles de pesos al alterar dos cheques y cobrarlos de  una cuenta bancaria de la institución del deporte del Gobierno del Estado, afectando así   el sistema de becas a deportistas de alto rendimiento y nuevos valores  deportivos, en el municipio de Ensenada.



Roberto Dávalos Flores, integrante de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público, dijo que el principal implicado es  Alejandro Amaya Parra, quien se desempeñó como Coordinador Administrativo del  Centro  de Alto Rendimiento  (CAR) del  INDE  Ensenada, hasta el día 14 de Junio de 2013.



Al imputado se le relaciona con un desvío de recursos de 1 Millón 200 mil pesos, al obtener de manera fraudulenta cobros   de dos cheques a la institución  Scotia Bank Inverlat, S.A., de  la cuenta del INDE, Núm. (1320014867-9), ambas de fecha de 22 de  febrero de 2013.

Roberto Dávalos, expuso que al revisar la cuenta pública hecha por el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California (OFSBC), se percataron del fraude.



El primer cheque de 4 mil 917 pesos emitido  por el INDE  a favor del  Coordinador del CAR-Ensenada,  Christian Alejandro Amaya, para pago de reposición de fondo fijo  con el número 0054577, fue cobrado por  804, mil 917 pesos, es decir agregaron el número 80, antes del número inicial de la cantidad, alterando desorbitadamente con esta acción,  la cantidad  del fraude mencionado.



El funcionario estatal, en las investigaciones había declarado que  el mencionado cheque lo endosó y entregó a la secretaria del CAR-Ensenada, Maribel Jara Tovar,   habiendo recibido el efectivo por 4 mil 917 pesos, menos el 1% de comisión, ya que fue cobrado en  la casa de cambio “Kiosko”, del Fraccionamiento Valle Dorado de Ensenada y esta admitió que así fueron los hechos.



Sin embargo, investigaciones   arrojan que el cheque fue pagado, según estado de cuenta bancario  por un importe de 804 mil 917 pesos, el día 22 de Febrero de 2013, resultando una diferencia pagada de más de 800 mil pesos.



El segundo cheque fraudulento y alterado,  -explicó- Roberto Dávalos Flores,  es el número 0054615 de fecha 23 de Enero de 2013 por un importe de 4 mil 440 pesos, a favor de María Teresa González Lomelí, para el pago de la factura número 151 por la renta de un inmueble que utiliza el CAR-Ensenada, correspondiente al mes de Ensero, ubicado en el fraccionamiento Valle Dorado de Ensenada.



Este cheque expuso el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, se endosó de forma fraudulenta, ya que según dictamen de documentoscopía y grafoscopía, elaborado por un  perito, se concluye que la mano que estampó la firma cuestionada en el endoso del citado cheque, corresponde a la servidora pública, Maribel Jara Tovar, Secretaria del CAR-Ensenada, quien declaró que fue  autorizada por Christian Alejandro Amaya Parra para cobrarlo.



La mujer, Jara Tovar, reconoció haber endosado el cheque con su puño y letra a nombre de la beneficiaria, así como el endoso a su nombre, cobrándolo  nuevamente en la casa de cambio Kiosko antes señalada, entregando el efectivo al esposo de la beneficiaria, sin embargo fue pagado según  estado de cuenta bancario por un importe  de 404, mil 440 pesos, resultando una diferencia  de más de  400 mil pesos.



Igual que el anterior cheque,  este  fue alterado de 4 mil 440 pesos, colocando el número 40, en la cifra, mencionada, situación que dijo Roberto Dávalos, debe llegar hasta las últimas consecuencias, pues se trata de desvío de recursos y afectación a la cuenta pública del patrimonio del Instituto Estatal del Deporte de Baja California, INDE.



Cabe destacar, que al respecto, en  Mayo de 2013  el INDE,   inició gestiones ante el Banco Scotiabank Inverlat, tendientes a la recuperación  de cantidades pagadas de más y en junio de 2013, la entidad presentó demanda ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Patrimoniales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California, por el  delito de falsificación de documentos de uso de documentos falsos.



Roberto Dávalos, dijo que en Septiembre de 2014, la PGJE, obtuvo peritaje en documentos copia, en el cual se determina que los  cheques citados “fueron alterados para presentarse a cobro ante la institución del banco, el cual fue presentado al  Banco Scotiabank Inverlat S.A., mediante oficio número INDEBE7DG-109/2014, de fecha 28 de  octubre de 2014, sin embargo  a la fecha no ha sido recuperado el recurso.



Roberto Dávalos Flores, expresó que del tema sabía  el titular del INDE en el Estado y por razones “supongo de no afectar la imagen del Gobierno del Estado, se manejó en sigilo y no como debió hacerse, facilitando todas las carpetas de información al Órgano Superior de Fiscalización de la anterior legislatura, por lo que también, eso debe ser investigado”.



En otra parte explicó que  a Manuel Guevara, actual  Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, lo persiguen irregularidades cuando fue funcionario del Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana y por tal motivo la aprobación de la cuenta pública se analiza meticulosamente y se encuentra en una exhaustiva revisión, misma que el pasado fin de semana no se sometió a votación.



**Sobre el tema del  CAR-Ensenada del INDEBC, expuso que existe más información, sobre  el fraude cometido y que  en otro comunicado, lo hará del dominio público.

-------------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario