viernes, 11 de septiembre de 2015

INAH realizó más trabajos de conservación en el sitio arqueológico El Vallecito

* Se intervino con limpieza superficial general, eliminación de remanentes de graffitis y de resanes previos de cemento, realización de nuevos resanes y ribetes de composición afin al soporte pétreo y consolidación. 

MEXICALI.- Investigadores de la Coordinación Nacional de Conservación del patrimonio cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia, concluyeron la tercera etapa del Proyecto de Conservación del Sitio Rupestre El Vallecito, ubicado en el municipio de Tecate, Baja California.

Dichos trabajos fueron encabezados por la Mtra. Sandra Cruz Flores, con la participación también de los restauradores Alejandra Bourillón Moreno, Gabriela Alcalá Sánchez, Mariana Contreras del Cueto y Néstor Omar Torres Cuervo.

Existen muchos factores que contribuyen al deterioro y desintegración de algunos sitios de interés con valor cultural, sin embargo es la intervención del hombre la que más ha afectado y provocado daños con acciones de vandalismo, destrucción y saqueo.

Las actividades de esta temporada abarcaron procesos de conservación, encaminados a la estabilización de tres de los principales resguardos con pinturas rupestres en el sitio que se encuentran en el circuito de visita: la Cueva del Indio, El Diablito y Solecitos.

Explicó Cruz Flores que esta es la tercera temporada en que se trabaja la Cueva del indio, ya que por su compleja problemática de conservación, que afecta principalmente a su soporte pétreo se han tenido que ir realizando paulatinamente diferentes procesos de intervención tales como: limpieza superficial general, eliminación de remanentes de graffitis, eliminación de resanes previos de cemento, realización de nuevos resanes y ribetes de composición afin al soporte pétreo y consolidación.

Mientras que está resultó ser la primera temporada en que se intervengan los resguardos El Diablito y Solecitos, de igual manera y con los mismos procesos ya mencionados.

Además de ello, se avanzó en estudios e investigaciones específicas, iniciadas desde el comienzo del proyecto de conservación en el año 2013, tales como: estudios para la caracterización de los materiales constitutivos de las pinturas rupestres, estudios sobre su deterioro, registros medioambientales, estudio de temperatura superficial y de humedad superficial y estudios de microscopía digital, entre otros.

Junto con ello, se busca avanzar en la conformación de un programa de conservación preventiva y mantenimiento para la zona arqueológica en donde la participación del personal de custodio es fundamental en el desarrollo a lo largo del año de las diferentes actividades que se requieren para asegurar la salvaguarda de esta importante zona de patrimonio cultural y natural que es la única abierta oficialmente a la visita pública en el estado de Baja California.

El sitio comprende actualmente un área de 160.38 hectáreas, dentro del ejido Jacumé, en donde se concentran principalmente resguardos rocosos con pintura rupestre y restos en superficie de los materiales utilizados por los grupos que ocuparon el lugar a lo largo del tiempo.

El CINAH-BC tiene registrados catorce resguardos rocosos, ellos se conocen como: El tiburón, El diablito o el solsticio, El hombre enraizado (panel sur y norte), La cueva del indio (panel norte y sur), Solecitos o “wittinñur”, Los numerales, El hombre y el sol, Crótalos, El hombre del cuadro, Círculos negros, Los abanicos, El pico del águila, Roca partida y Los corrales.  De estos se encuentra abiertos al público 5 que se recorren un circuito de dos kilómetros en visita guiada o autoguiada según el ritmo deseado.

-------------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario