viernes, 25 de septiembre de 2015

Palco de Prensa: Ahí está el truco

Por Gilberto Lavenant
En los circos, o en algunos otros lugares de espectáculos, los que mayor admiración y especulaciones generan, son los llamados actos de magia. Hay quienes, entre los espectadores, observan con mucha atención, para tratar de descubrir cómo es que realmente le hacen, ante la presunción de que generalmente son trucos, basados en la rapidez de las manos del personaje.

Son pocos los que logran descubrir los trucos. La mayoría piensa que en realidad tienen ante ellos a un verdadero mago.
En política, también se dan “actos de magia”. De manera distinta a los circos, pero también usan trucos, para maravillar al público. Claro, también utilizan trucos, para que no sea fácil, descubrir sus mañosadas.
Este miércoles, contra su voluntad, el Secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, Ricardo Magaña, compareció ante la Comisión de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas, de la Legislatura Estatal, en atención a propuesta de Alcibiades García Lizardi, del Movimiento Ciudadano, para que explicara las razones por las cuales el Coneval determinó que en la entidad, amentó el número de personas en pobreza extrema y cómo se maneja el programa estatal denominado “De la mano contigo”.
Evidentemente, había plan con maña, para que el pleno de la legislatura, no se llevara a cabo, por falta de quórum. Finalmente, se realizó, aunque de manera accidentada, pues el “invitado”, acarreó porra, integrada por personas de Centros de Rehabilitación de todo el Estado, quienes se encargaron de fastidiar a los legisladores, que lo cuestionaron.
El Secretario de Desarrollo Social, casi ni abrió la boca, pues uno de sus colaboradores, fue el encargado de leer un detallado informe. El pleno se suspendió, por el enfrentamiento abierto de los legisladores. Por un lado los que cuestionaban al funcionario, y por el otro los panistas, que salieron en su defensa.
Lo interesante es que, pese a lo apantallador del informe, los legisladores lograron percibir, en donde está el truco, en el manejo de recursos de los programas sociales, del gobierno estatal. En especial, con las tarjetas “De la Mano Contigo”. Esto, en base a boletín de prensa del diputado perredista, Roberto Dávalos.
Con los millones de pesos, del presupuesto de dicho programa, Magaña Mosqueda contrata una compañía de seguros, que garantice la cobertura de servicios a futuro, que ofrecen mediante dichas tarjetas. Son muchos los supuestos beneficiarios, pero pocos los que los utilizan y sin embargo, la aseguradora cobra como si se hubiesen proporcionado. La diferencia es abismal.
Es evidente, que en esto hay “gato encerrado”, es demasiado dinero el que percibe la aseguranza, contra los pocos beneficios que perciben los ciudadanos. Es lógico pensar, que de las ganancias de la empresa, el titular de Desarrollo Social, lleva su “tajada”. Tonto, no es.
Dávalos, presidente de la Junta de Coordinación Política, del Congreso del Estado, señaló que el programa “estrella” de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, denominado “De la mano contigo”, es solo una ayuda virtual, en donde solo ganan las compañías aseguradoras y no los pobres. Como diría “Cantinflas” : ¡Ahí está el detalle!
La explicación, es precisa. De los 180 millones de pesos, con los que arrancó en el 2014, la entrega de tarjetas de dicho programa, se entregaron 118 mil tarjetas, de las que se supuestamente se beneficiaron 472 mil personas, comprendiendo hasta 4 miembros de familia por tarjeta.
De esos 180 millones, se erogaron 42 millones 480 mil pesos, vía seguros, pero las primas reales pagadas a los beneficiarios, según datos de SEDESOE, solo alcanzaron 1 millón 275 mil pesos. La gran ganancia, fue para la empresa aseguradora de las tarjetas De la Mano contigo, por la cantidad de 41 millones 205 mil pesos.
Lo mismo ha ocurrido, con tales apoyos a futuro, virtuales e inciertos, de dicho programa, en el 2015, en el que, con presupuesto similar, ejercido en el 2014, en este año, se han entregado 118 mil tarjetas “De la mano contigo” a 472 mil personas.
En este año, los beneficiarios del programa solamente recibieron 2 millones 2015 mil pesos, en primas vía seguros. Sin embargo, la aseguradora ganó 40 millones 265 mil pesos. La verdadera ganona de este tipo de programas sociales. ¿Cuánto de esto, se embolsó Magaña Mosqueda? Porque ni modo que no se haya percatado que son enormes las ganancias. Entonces, ahí está el truco.
Entre los apoyos que ofrece la tarjeta De la Mano Contigo son: Análisis clínicos, consultas médicas, llamadas telefónicas ilimitadas, de larga distancia nacional e internacional, y gastos por defunciones. Obviamente, muchos de estos, no se utilizan. Pero el gobierno estatal puede presumir que los proporciona o los pone a disposición de los ciudadanos.
Y pensar, que hay instituciones sumamente importantes, como la Cruz Roja, que constantemente limitan sus servicios, por falta de recursos.
Además, Magaña Mosqueda, recientemente fue acusado, de quitarles apoyos a organizaciones no gubernamentales, y los aporta a instituciones del DIF estatal, que encabeza la esposa del gobernador Kiko Vega, para las que se tiene presupuesto.
No cabe duda, de que, para todo, hay mañas. Y trucos.
gil_lavenants@hotmail.com

-------------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario