sábado, 12 de septiembre de 2015

Palco de Prensa: Descubriendo el hilo negro

Por Gilberto Lavenant
Cuando alguien hace un señalamiento, respecto de algo o alguien, que es de sobra conocido, se dice que está inventando o descubriendo el hilo negro, o el agua hervida.

Algo totalmente absurdo, pero que destaca lo exagerado de la aseveración. Como suponiendo que quienes le escuchan, son unos tontos o unos niños, que han de tener por cierto, todo lo que les digan.
Esto es más o menos lo que pasó con el Diputado priísta, René Mendívil, quien señaló, categórico, que erradicando la corrupción, se impulsará el desarrollo de Baja California.
Algo delicado, pues es tanto como reconocer, abiertamente, que Baja California está gobernada por corruptos. Pero no dice nada nuevo, pues la mayoría de los ciudadanos, están hartos de las corruptelas de los políticos.
Y parece descubrir el “hilo negro”, porque es sabido que en gran parte, las condiciones socioeconómicas de la entidad, registran un severo estancamiento, y en algunos aspectos hasta retrocesos, por la desbordante corrupción de sus gobernantes.
Esto lo expuso esta semana, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Legislatura Estatal, durante su participación en el vento denominado “Ciclo de Encuentros entre Sectores, Propuestas para la Competitividad”, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, de Tijuana.
Mendívil señaló, que : “Uno de los principales obstáculos del desarrollo económico de nuestro estado es la corrupción”. No se duda de eso, prácticamente es de todos conocido, pero debería hacer denuncias concretas, y no simples señalamientos genéricos.
Por ello, propuso crear un Sistema Estatal Anticorrupción, donde los ciudadanos tengan participación sobre la fiscalización del manejo del dinero que tiene el Gobierno de Baja California. Se escucha sencillo, pero los políticos corruptos, son como malabaristas de circo. Además de cínicos.
Apuntó que durante los últimos dos años, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Baja California ha perdido competitividad, al pasar del 10º al 12º lugar nacional y aseveró que uno de los principales motivos ha sido por la corrupción.
Que cuente la película completa. Que diga los nombres de los políticos crorruptos. Quienes son y qué hacen. En especial, qué ha hecho él, en lo personal, para combatir sus corruptelas.
Luego citó los principales aspectos negativos de Baja California. Bajo crecimiento económico de la entidad, pérdida de productividad, incremento de la deuda pública, disminución del poder adquisitivo. Los que contrastó con el aumento al presupuesto del Gobierno del Estado, a su gasto corriente y el incremento de impuestos locales, y la disminución de la inversión en infraestructura, en los últimos dos años.
Cabe observar, que esta postura crítica del legislador priísta, no coincide con la complaciente complicidad y colaboración hacia la administración de Kiko Vega, al grado de que hasta ha participado en la distribución de las tarjetas kikistas del programa “De la mano Kontigo”.
Habla también sobre la enmienda a la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas del Estado, para crear un Consejo Consultivo de Adquisiciones, como un órgano de integración paritaria de representantes del gobierno y de los sectores productivos, responsable de estudiar y evaluar los procesos de adquisiciones, arrendamientos y servicios, para propiciar la ejecución de políticas, bases y lineamientos, que impulsen el desarrollo de empresas locales y regionales.
En especial, destaca la importancia de crear el Sistema Estatal Anticorrupción. Si no fuera porque se sabe que anda en plena precampaña, para lograr la candidatura priísta para la alcaldía de Tijuana, cualquiera diría que quien hace tales señalamientos, no es el Mendívil que la mayoría conoce. En todo caso, si tan convencido está, de lo nocivo que es la corrupción, que indique cuántas denuncias de corruptelas ha hecho.
Que demuestre, qué tanto ha hecho, para lograr que los exalcaldes priístas, Francisco Pérez Tejada Padilla, de Mexicali, Javier Urbalejo Cinco, de Tecate, Enrique Pelayo Torres, de Ensenada, JavierRobles Aguirre, de Playas de Rosarito y Carlos Bustamante de Tijuana, paguen por las irregularidades en que incurrieron en sus respectivas administraciones.
Hasta donde se sabe, todos ellos han eludido las reclamaciones planteadas, porque fueron solapados por los legisladores priístas, entre ellos el propio Mendívil.
Resulta, altamente sospechoso, que ninguna de las denuncias penales, en contra de tales exalcalde, haya prosperado hasta el momento. Para combatir la corrupción, se debe acabar la impunidad.
Un ejercicio interesante, sería hacer una auditoría administrativa a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para observar, cuantas indagatorias existen, relacionadas con políticos, y el estado que guardan, pese a las probanzas aportadas. La PGJBC es la dependencia más politizada.
En lugar de proponer un sistema estatal anticorrupción, que sería crecer aún más el aparato burocrático, que se atrevan a crear una Procuraduría de Justicia ciudadana, al margen del Ejecutivo Estatal, para que realmente procure justicia y deje de ser el aparato de negociaciones políticas.
gil_lavenants@hotmail.com

-------------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario