lunes, 5 de octubre de 2015

Hoy te voy a contar… PRI, contra reloj para definir candidato a alcalde

* Bonilla, líder de Morena podría buscar diputación
* PRI, contra reloj para definir candidato a alcalde
* Erwin Areizaga, prueba su suerte fuera del PAN
Por Raúl García Salguero

Bonilla, líder de Morena podría buscar diputación
Aunque no me lo creas, pero como se esperaba el ex diputad federal Jaime Bonilla Valdez es el nuevo dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aunque muchos aseguran que buscará la candidatura a la alcaldía de Tijuana otros comentan que se esperará para seguir trabajando para en el 2018 ser una de los estrategas de la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
Morena celebró asambleas distritales pare nombrar representantes para votar por la renovación del Consejo Estatal y ya la eligieron dirigente de este partido en Baja California y será seguramente el primero de la lista de este organismo para llegar por la vía plurinominal y seguramente será uno de los legisladores cuando en el 2016 se renueve la cámara de diputados locales.
Para la alcaldía podrían buscar un candidato externo, lo podrían seleccionar por medio de encuestas mientras tanto se preparan para hacer las nominaciones en cada uno de los distritos y animados por los resultados de las elecciones del pasado 7 de junio se ven con posibilidades de ganar algunas regidurías y diputaciones pero las alcaldías aun se aprecian distantes.
Hace algunas semanas el ingeniero Bonilla estuvo en la reunión semanal del Grupo Reyes Heroles y negó lo que uno de sus cercanos, Hector Mares ha comentado en el sentido que puede ser candidato a la alcaldía de Tijuana, mire.
En esa ocasión dijo que en el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no hemos ganado nada pero logramos muchos votos, de gente convencida que quiere un cambio, es un verdadero voto duro, en la elección pasada solo se comprobó que el PAN tiene una nómina más grande que el PRI, por eso ganaron.
Jaime Bonilla Valdez  preciso que a la elección del 2016 irán con los mejores candidatos para ganar varias diputaciones y al menos un par de presidencias municipales, pero que la meta es ganar la presidencia de la República con Manuel López Obrador.
Por eso se ve más factible que primero vaya por la diputación plurinominal, y de ahí seguir operando a favor de su amigo Manuel López Obrador.

PRI, contra reloj para definir candidato a alcalde
La definición que han hecho en el Partido Acción Nacional (PAN) de arreglarle el caminito a Juan Manuel “El Patas” Gastélum para ir en busca de la precandidatura y luego candidatura a la Presidencia Municipal de Tijuana, obligará a que lo mismo suceda en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Antes del día 15 de octubre se podrá ver más claro si el tricolor partido se la juega con René Mendívil, Saúl David Guakil o con un tercero en discordia, ambos desde hace más de un año han estado compitiendo por posicionarse en imagen para ir en busca de mantener la alcaldía que está en manos del doctor Jorge Astiazarán Orcí.
La renuncia de Guakil a la Secretaría de Economía, y la permanencia en el Congreso del Estado hasta que se lo permita la convocatoria de su partido, Mendívil agudizó la competencia interna; esta semana que terminó, se mencionó como un rumor que el diputado local salía del Estado para irse a Sonora a Desarrollo Social, con la nueva gobernadora Claudia Plavlovic, pues es un riesgo que siga en la entidad.
Aunque las encuestas que se dice que se tienen al interior del PRI le favorecen a Mendívil, son varias las valoraciones que hará el Comité Ejecutivo Nacional, que preside Manlio Fabio Beltrones, y aunque parecía que con la llegada a esta posición se fortalecía el diputado local, el grupo del ex alcalde Carlos Bustamante se reagrupo en torno a Guakil.
Por lo pronto, en la reunión sabatina del Grupo Reyes Heroles, que preside don Francisco de la Madrid Romandía, se comentaba que aún no hay nada para nadie, pero que a más tardar la próxima semana saldrá humo blanco, mientras tanto en esta ocasión estrenaron una lona con la leyenda “¡Fórmula de Triunfo! Manlio Fabio Beltrones, Leonardo Alcalá P. Militancia priísta de Baja California”.
Aprovecho para agradecer a varios de los compañeros del Grupo Reyes Heroles y a don Francisco de la Madrid Romandía por animarme con palabras bonitas para echarle ganas al Doctorado que he comenzado a cursar, para no omitir nombres, solo le diré que fueron varios los integrantes de este organismo que me expresaron palabras bonitas.

 Erwin Areizaga, prueba su suerte fuera del PAN
Antes de ser regidor, Erwin Areizaga Uribe fue secretario particular del entonces gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, y cuando llegó al Cabildo hizo equipo con otros ediles como Claudia Ramos, y le hizo la vida de cuadritos a la síndico Yolanda Enríquez, mientras al alcalde Carlos Bustamante le ponía los pelos de punta, lo hacía enojarse, pues era de los más críticos de las acciones del Gobierno local.
Como coordinador de Regidores del PAN del XX Ayuntamiento de Tijuana, pidió juicio político contra la síndico municipal, mas su denuncia no procedió, pero logró quitarle la tranquilidad a todo el aparato municipal, por eso en dos o tres ocasiones el alcalde no lo quería ni ver, mucho menos saludar.
En una ocasión, Erwin Areizaga se acercó al presidente municipal, Carlos Bustamante, para decirle algo, le dijo “lo molesto, alcalde”, y como respuestas recibió un “sí me molesta”, y en ese momento no lo pudo abordar.
El exregidor es un deportista, siempre se le ve correr en las competencias pedestres de la localidad, y por ahí en alguna ocasión organizó un evento “Corre con tu mascota”, y hace pocos días tomó la decisión de retirarse del PAN, renunció a Acción Nacional y generó polémica a favor y contra de sus compañeros de partido y amigos.
Seguramente como muchos panistas, Erwin buscará otras oportunidades, y creo que el Pardito Encuentro Social lo podría postular para un cargo en la próxima elección, y así serán dos expanistas los que busquen lograr una posición, ya sea en el Cabildo o en el Congreso local, pues antes también dejó el partido la joven Mónica Vega.
A Ambos, Erwin y Mónica, los veo seguido en las competencias atléticas, y en eventos de corte político brillan como jóvenes políticos, y parece que los valorarán más en otros organismos; el otro día me tocó saludar al exregidor, fue a la conferencia del Gobernador Electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, no fue posible platicar, pero lo vi entusiasmado, está dando pasos al frente y en la batalla para que no se les cobre a los residentes en caseta de cuota de Playas de Tijuana.
Seguramente a Mónica Vega la veremos de candidata a diputada local, compitió sin éxito por el Distrito 08 en la pasada elección federal, y actualmente es la vocera del PES la joven talentosa; y ambos podrían coincidir en el mismo partido con el teniente Julián Leyzaola, que ya suena para ir en busca por la alcaldía de este organismo.

Por hoy, ya les conté, pásela bien, y si me leyó, muchas gracias.

-------------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario