viernes, 23 de octubre de 2015

Los niños tienen derecho a expresarse y a ser escuchados: CEDHBC

MEXICALI.- Las niñas y los niños tienen derecho a  expresar su opinión sobre cuestiones que afectan su vida social, económica, religiosa, cultural y política y a ser escuchados, expresó la Titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, al impartir la conferencia: “Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes", en Cetys Universidad, Campus Mexicali.




“Las niñas y los niños son titulares de sus propios derechos y, por lo tanto, no son receptores pasivos sino protagonistas con la facultad para participar en su propio desarrollo”, comentó Melba Adriana Olvera, Presidenta del Organismo Estatal.



La Presidenta de la CEDHBC señaló que los gobiernos tienen la obligación de proveer lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos, así como de otorgar facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez, y esto se establece en el artículo 4to de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.



Refirió que el Comité sobre los Derechos del Niño de las Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió 40 recomendaciones al Estado mexicano para que amplíe el reconocimiento y protección a los derechos de las niñas y niños, y que una de esas recomendaciones pide intensificar esfuerzos para eliminar la pobreza infantil, mediante la adopción de una política pública que se realice en consulta con las familias, con niñas y niños y las organizaciones de la sociedad civil, incluidos aquellos de comunidades indígenas, afro-mexicanos, desplazadas, migrantes y comunidades rurales, y se asignen recursos adecuados para su implementación.



Las recomendaciones piden a México hacer mayores esfuerzos para garantizar el derecho de las niñas y niños mexicanos a vivir una vida libre de violencia, agregó Olvera Rodríguez.



Cabe mencionar que de acuerdo a datos de UNICEF, en 2012, un total de 21.2 millones de niñas, niños y adolescentes, es decir 53.8% de la población menor de 18 años en México, estaba viviendo en pobreza y 4.7 millones en pobreza extrema.



La conferencia fue impartida en el Auditorio Gustavo Vildósola de Cetys Universidad en el marco del Ciclo de Conferencias 2015 "Por la Excelencia Académica", y fue organizada por CETYS Universidad, el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades y la Escuela de Psicología.

-------------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario