miércoles, 14 de octubre de 2015

Palco de Prensa: La calentura política

Por Gilberto Lavenant
Aunque la broncomanía no es una enfermedad, a muchos bajacalifornianos les generó “calentura política”, el soñar en repetir la hazaña política de Jaime Rodríguez “El Bronco”, gobernador de Nuevo León, participando como candidato independiente.

De pronto, empezaron a presumir, que tenían la capacidad, experiencia y virtudes, para hacer en Baja California, lo que “El Bronco” hizo en Nuevo León.
Y no fue uno el afectado por esta “epidemia política”, sino varios.
Los primeros supuestos independientes, que surgieron, fueron aquellos que, militando o haciendo carrera política a la sombra de algún partido, al ver frustradas sus aspiraciones políticas, decidieron abandonar las siglas partidistas, que ya no les garantizaban posición alguna.
Otros, que habían tenido una pobre participación partidista, decidieron deslindarse de cualquier organización política, tratando de hacer constar que son ajenos a los vicios de la partidocracia.
Total, unos y otros, se pusieron la etiqueta de “independientes”, aunque a varios de ellos les resultaba casi imposible, “negar la cruz de su parroquia”. Pese a que no eran militantes formales de determinado partido, en el ámbito político se les identifica como panista o priístas, principalmente.
Empezaron a reunirse y a promoverse, cual si fuesen un movimiento formal y serio.
El gusto les duró muy poco, pues algunos de esos “independientes”, trataron de capitalizar a su favor, este movimiento. Presumían que eran los mejores, quienes merecían la postulación.
El ego fue tal, que generó desconfianza en los demás. Entre ellos ya no funcionó el lema aquel de que “la unión hace la fuerza”. Y empezó la desbandada.
Varios, se vieron en la necesidad de construir sus propios proyectos. En los que no dependieran de los demás.
Cada quien “recogió sus canicas” y empezaron a jugar solos.
Y ocurrió, que dieron la impresión de que lo suyo, había sido simplemente “calentura política”. Un entusiasmo pasajero y temporal, por “sacrificarse”, por el bien de sus conciudadanos.
Ciertamente, disfrutaron el sentirse admirados por muchos, como valientes dispuestos a enfrentar a la partidocracia.
Tardaron un poco en reconocer, que la aventura no es sencilla, ni exenta de riesgos.
Además, que los procesos electorales son más complejos y difíciles, de lo que habían imaginado.
Que necesitan recursos, técnicos, humanos y económicos, de los que ellos carecen.
Sobre todo, se espantaron al saber los montos del costo de una campaña electoral. Un millón de dólares, para alcalde, 300 mil dólares para diputados locales, como mínimo. Sin garantía de triunfo.
Imaginar el hacer gastos tan fuertes, y no poder recuperar ni un solo peso, en caso de derrota, les hizo reconocer que la política es algo mucho más serio.
Sabido es, que los políticos en el poder, tienen amplias posibilidades y oportunidades, de acumular riqueza. Pero no es tan fácil lograrlo.
Los múltiples ejemplos de políticos, con abultadas cuentas bancarias, seducen hasta a los individuos más honestos y serios. Muchos coinciden en que la política, es la actividad humana, más rentable.
Esto, fue uno de los principales factores que motivó a los presuntos aspirantes independientes. El “Bronco” les demostró que no es imposible, ganarle al PRI o al PAN.
Alentados en la hazaña del ahora Gobernador de Nuevo León, observaban que si allá se pudo, también podrían lograrlo en Baja California.
Hubo quienes, dieron validez a la versión de que gran parte del triunfo de “El Bronco”, se debió al trabajo del mercadólogo panista, el mexicalense Memo Rentería, e hicieron contacto con este. En especial, porque trascendió que lo apoyó, sin cobrarle un centavo. No lo hizo en campaña, pero de que le cobrará, ahora como Gobernador, no hay duda.
Total, a pocos días de que inicien los registros de candidatos a cargos de elección popular, para los comicios locales del 2016, ya no se perciben tantos presuntos independientes, como en un principio. Cualquiera diría que fue una simple “calentura política”. Una condición temporal y pasajera, que ya les pasó.
Falta ver, cuántos se animan a contender, y observar el resultado de su participación. Será frustrante, para muchos de ellos, que aunque las encuestas revelan que la ciudadanía prefiere a los independientes, sobre los políticos tradicionales, a la hora de la votación, es otra cosa.
gil_lavenants@hotmail.com

-------------------------------------------------------


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario