lunes, 19 de octubre de 2015

Sordos de grupo ISSOR imparten clases de lengua de señas mexicana a través de DIF Rosarito

* La Presidenta de DIF, reconoce el trabajo del personal y enfatiza la importancia de la preparación  

PLAYAS DE ROSARITO.- A través de DIF Rosarito, el Grupo Inclusión de Sordos a la Sociedad de Rosarito (ISSOR) llevó a cabo su 12vo. Taller de Lengua de Señas Mexicana de manera gratuita para la comunidad sorda y oyente de Playas de Rosarito.

La Presidenta de Patronato DIF Rosarito, Lilian Mendoza de Abarca, señaló que DIF Rosarito está trabajando en conjunto con Grupo ISSOR, para apoyar a la comunidad de sordos que radican en Rosarito y trabajar en la inclusión de estos grupos vulnerables mejorando su calidad de vida.

“Tenemos alrededor de tres meses trabajando en conjunto con el objetivo de crear una comunidad de sordos en Rosarito y hemos tenido grandes resultados en materia de inclusión, más personas conocen la Lengua y ellos mismos son portavoces para que otras personas aprendan a expresarse a través de Señas, buscando crear una comunidad de sordos en la que puedan desarrollarse en todos los ámbitos” señaló Mendoza de Abarca.

La Lengua de Señas Mexicana (LSM), es un lenguaje completo; consta de signos visuales con estructura lingüística propia, con la cual se identifican y expresan las personas sordas en México; para la gran mayoría de quienes han nacido sordos o han quedado sordos desde la infancia o la juventud, ésta es la Lengua en que articulan sus pensamientos y sus emociones, la que les permite satisfacer sus necesidades comunicativas así como desarrollar sus capacidades cognitivas al máximo mientras interactúan con el mundo que les rodea.

El Coordinador de Promoción y Difusión de la Cultura del Sordo de Grupo ISSOR, Hiramm Alvarado López, explicó que como cualquier otra Lengua, la Lengua de Señas Mexicana permite el acceso directo a todas las funciones lingüísticas y del conocimiento, posee dialectos y variaciones individuales y comparte universales lingüísticos con otras lenguas orales, (español, inglés, entre otras) pero tiene su propio vocabulario y sistema de reglas morfosintácticas, semánticas y pragmáticas.

DIF Municipal mantiene un interés muy importante por la comunidad sorda, por lo se abrirán nuevos talleres en febrero del próximo año, segundo nivel y primer nivel para los nuevos alumnos que deseen integrarse al Taller de LSM; este primer nivel del taller de LSM finalizará a finales de noviembre, finalizó la Presidenta del Patronato DIF Rosarito, Mendoza de Abarca.

-------------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario