miércoles, 9 de diciembre de 2015

Inauguran Segundo Simposio Internacional de Tuberculosis

* En la actualidad, la tuberculosis representa uno de los problemas de salud más importantes de Baja California, ocupando el primer lugar en incidencia de casos  y en mortalidad en el país. 

ENSENADA.- La Escuela de Ciencias de la Salud (ECS) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a través de la Red Multidisciplinaria en Tuberculosis (REMITB) apoyados por el Consejo Nacional de la Ciencia y Tecnología (CONACyT), llevan a cabo por segunda ocasión el Simposio Internacional de Tuberculosis, el cual dio inicio el pasado 7 de diciembre y concluirá el día 9 del mismo mes.



El objetivo de este simposio, que se realiza en las instalaciones del Hotel Coral y Marina, es crear una plataforma de discusión entre médicos, profesionistas de la salud e investigadores del área de diagnóstico mediante biología molecular con la finalidad de enfatizar la problemática de salud que representa esta enfermedad en México, además de proponer posibles soluciones y permitir que se fomente la cooperación entre grupos de la región y especialistas para el control de la tuberculosis.



La Vicerrectora de la UABC Campus Ensenada, doctora Blanca Rosa García Rivera, presidió la ceremonia de inauguración y comentó que la UABC tiene un gran compromiso y responsabilidad social, por ello crea este tipo de escenarios que dan prioridad a temas que son de interés público y que enfatizan en la protección de la salud de la comunidad.



“Requerimos que haya una coordinación con el gobierno, las organizaciones y sistemas de salud, y la población en general para dar seguimiento riguroso de las normas de control de la tuberculosis, reducir la incidencia de la enfermedad y, por consecuencia, mejorar las condiciones de salud a través de planes de acción y políticas públicas en este rubro”, mencionó la Vicerrectora.



Por su parte, la doctora Raquel Muñiz Salazar, Presidenta de la REMITB y catedrática de la Escuela de Ciencias de la Salud, afirmó que el control de la tuberculosis sigue siendo uno de los principales retos de mejoramiento de la salud tanto en nuestro país como en Latinoamérica, siendo de gran importancia la difusión del conocimiento de la tuberculosis en México.



Durante la realización del congreso se abordarán temas como la Situación epidemiológica de la tuberculosis en el estado, Retos y desafíos que enfrenta el Programa Nacional de Tuberculosis, así como el Estado del arte en métodos diagnósticos y tratamientos clínicos.



Cabe mencionar que el evento contó con la presencia de más de 200 asistentes representando a quince estados diferentes del país. El Simposio cuenta con 22 ponencias magistrales, incluyendo seis invitados internacionales entre ellos Panamá, Francia y  Estados Unidos, además se presentarán 33 trabajos de investigación en carteles,  cubriendo diversos aspectos en genética, inmunología, diagnóstico y terapia de la tuberculosis.



Asimismo, estarán participando 9 miembros activos de la REMITB: los doctores Raquel Muñiz Salazar, Carlos A. Flores y Gilberto López de la UABC; el doctor Roberto Zenteno de la Universidad Veracruzana;  la doctora Yuko Nakamura del COESIDA-CAPASITS Oaxaca; el doctor Rafael Laniado del Hospital General de Tijuana; los doctores José Armando Martínez y Carlos Vázquez del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE); doctor Jorge Gozález-Merchand del Instituto Politécnico Nacional y el doctor Gilberto Vaughan del Centro del Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos.



En la inauguración ocuparon la mesa del presídium la médico Lynnette Velasco Aulcy, Directora de la Escuela de Ciencias de la Salud; doctora Fátima Muñoz, coordinadora de la Comisión de Salud Fronteriza México – Estados Unidos; doctor José Antonio García Rivera, Jefe de la Jurisdicción de Salud Ensenada, y la doctora Raquel Muñiz Salazar, Presidenta de la REMITB.​



-------------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario