sábado, 23 de enero de 2016

Aprueban reformar la tabla de gradualidad para la jubilación de trabajadores del magisterio: Roberto Dávalos

* La Comisión de Gobernación del Congreso, contó con la presencia de los principales líderes sindicales del Magisterio y de la Burocracia

MEXICALI.- La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (CGLPC) del Congreso local, que preside el diputado Roberto Dávalos Flores, aprobó por unanimidad una iniciativa propuesta por el Poder Ejecutivo, mediante la cual se modifica la tabla de gradualidad para la jubilación de los trabajadores del magisterio de la generación actual.



La iniciativa reforma el artículo tercero transitorio de la Ley que Regula a los Trabajadores que refiere la fracción II, apartado B, del artículo 99 de la Constitución de Baja California, en materia de prestación social.



En la exposición de motivos, el Ejecutivo explicó que el propósito consiste únicamente en “flexibilizar la tabla de gradualidad prevista en el artículo tercero transitorio, a fin de que puedan existir elementos más objetivos para los trabajadores correspondientes al rubro de generaciones actuales, que les permitan gozar con mayor prontitud, tal y como se ha expuesto, del derecho a la jubilación en términos de la ley”.



Roberto Dávalos, dijo que esta reforma también adiciona un párrafo inmediatamente después de la tabla, con la finalidad de precisar que el trabajador que en el año de jubilación cumpla con el requisito de 30 años de servicio e igual tiempo de contribución al Instituto, la edad mínima requerida de jubilación quedará fijada para tales efectos. Es decir, que se reafirman los requisitos de años de servicio y edad, los cuales no necesariamente se darán de manera simultánea.



En ese sentido, la iniciativa establece en sus consideraciones que “si los 30 años de servicio se obtienen dentro de uno de los periodos que señala dicha tabla, se entenderá que ya se cumplió con dicho requisito, y sólo tendrá que esperar el trabajador, en su caso, a cumplir con la edad mínima requerida que señala, en el periodo en los que llegó a los 30 años de servicio e igual número de cotización al Instituto”.



Durante los trabajos de la CGLPC, realizada ayer en la sala “Dr. Francisco Dueñas Montes” del Poder Legislativo, estuvieron presentes los diputados Roberto Dávalos Flores, presidente; Olimpo Hernández Bojórquez, secretario; y los vocales Cuauhtémoc Cardona Benavides, René Castro Mendívil Acosta y Miriam Ayón.



Asimismo, hicieron acto de presencia los legisladores Juan Manuel Molina García e Irma Martínez Manríquez

Además los  representantes de diversos sindicatos de burócratas y del magisterio, como María Luisa Gutiérrez Santoyo,  secretaria general de la sección 37 del (SNTE),  El Secretario General del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), Agustín Morales Osuna, Victoria Bentley, Sindicato de Burócratas de Mexicali, Manuel Ocegueda y  José Luis Parra Vázquez del  sindicato de burócratas de Tijuana y  Dr. Carlos Maya Quevedo, dirigente del  Sindicato Único de Trabajadores del Issstecali, (SUTI).

-----------------------------------------------
-------------------------------------------------------

Presiona la imagen

Presiona la imagen

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario