viernes, 15 de enero de 2016

AUDIO: Revelan involucramiento de Catalino Zavala y Enrique Acosta Fregoso en fraude de luminarias de Rosarito

* Los políticos rosaritenses tienen varias denuncias en su contra.

PLAYAS DE ROSARITO (Sandiegored.com).- En un audio obtenido por SanDiegoRed, escuchamos a dos personajes políticos del estado teniendo una llamada telefónica sobre el tema de una empresa que prometió instalar más de 6,000 luminarias públicas en Playas de Rosarito, solo para luego revelarse que se trataba de un fraude. La empresa ni tenía dinero para comprar el equipo.
Los políticos que se escuchan son: Catalino Zavala Márquez, ex diputado local del PRI y ex secretario general del 5to Ayuntamiento de Rosarito, mientras que el otro actor en la llamada es Enrique Acosta Fregoso, político bajacaliforniano que ha pasado de ser invasor de terrenos en sus inicios y ahora hasta ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en Baja California.
No implica nada bueno, lo que comentan, pues hablan sobre un "tema complicado" en el cual varios "estuvieron desde el inicio en él" y hasta mencionan que han dado medio millón de pesos a algunas personas para mantenerlos dentro del círculo. Aunque no queda muy claro el tema de la conversación, lo más probable es que se trata de las luminarias en Rosarito.
El "tema complicado" al parecer es el de 'Cook Lite', una empresa que se ganó la concesión por parte del V Ayuntamiento de Rosarito para instalar piezas de alumbrado público modernas en el municipio. Fue Catalino Zavala, siendo Secretario General del Ayuntamiento, quien aprobó la concesión de nuevas luminarias a la empresa que resultó ser propiedad de Amador Rodríguez Lozano, otro político ex priista, luego perredista y ahora quizá se acerca a Morena. Ambos (junto con otros involucrados en el caso) viven bajo la influencia de Fernando Castro Trenti y la acusación es de que estos hijos políticos de Castro Trenti se pusieron de acuerdo para robarle millones de pesos a los rosaritenses, supuestamente.
Enrique Acosta agrega en la llamada que organizó una junta entre Roberto Perales, ex síndico de Rosarito, y Antonio "El Gordo" Serret Rodríguez, ex regidor del V Ayuntamiento. Todo con tal de coordinar cómo actuarán todos en cuanto a las investigaciones en cuanto al caso de las luminarias.

AUDIO: Llamada telefónica entre Catalino Zavala y Enrique Acosta Fregoso


Nota: El audio fue entregado tal cual a nosotros, solo que hemos detectado que fue editado en ciertas partes, sobre todo en el minuto 1:43. Es probable que se trata de más de una llamada o una llamada mucho más larga de lo presentado aquí.

Esto es un enredadero de nombres de políticos locales que podrían confundir a cualquiera, así que explicaremos brevemente quiénes son los que escuchamos en el audio:

¿Quién es Catalino Zavala?
Catalino Zavala Márquez es un tijuanense con más de 30 años de carrera "política" en el estado. Tiene denuncias en su contra por parte de casi todo gobierno, ciudadanos e instituciones, incluyendo una (claro) por parte del actual gobierno de Playas de Rosarito, acusándolo de fraude justo en el caso de las luminarias. Incluídos en la demanda están el ex alcalde de Rosarito, Javier Robles Aguirre, y el síndico Roberto Perales (que es primo de Robles Aguirre y también lo escuchamos en el audio). Zavala renunció antes de que terminara la administración de Robles.
Aparte, cuando era diputado local del PRI, su sobrino fue encarcelado por secuestrar a una joven, por si había duda sobre la pésima imagen con la que Zavala carga.
En una entrevista con el Semanario Zeta, el actual alcalde de Rosarito, Silvano Abarca Macklis, detalló que que Zavala fue quien "organizó todo, él era el cabecilla, era el director de la orquesta, de todo el desorden... y lógicamente uno piensa mal por lo ventajoso” que fue el contrato.
Abarca Macklis agrega que también hay otras nueve denuncias contra el ex alcalde Javier Robles Aguirre y otros funcionarios de su administración (muchos que también son mencionados por Zavala y Acosta en su llamada telefónica).Básicamente, toda la cópula de poder del 5to Ayuntamiento de Rosarito está siendo demandado por 6to Ayuntamiento de Rosartio.

¿Y quién es Enrique Acosta Fregoso?
Es un típico militante priista que inició su trayectoria invadiendo terrenos en todo Baja California para luego venderlos, luego a buscar puestos públicos al que les puede sacar provecho. Recientemente fue el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en el estado, en donde rápidamente fue "renunciado", debido a que su nombramiento fue polémico, precísamente porque se trataba de un invasor de terrenos ahora encargado de la secretaría cuya misión era... poner orden en los terrenos del país y la ciudades.

¿Y ese "El Gordo" que se escucha en el audio?
Se llama Antonio Serret Rodríguez y su apodo es debido a su apariencia. Las acusaciones en su contra, también detalladas por Zeta, giran en torno a sus intentos de quitarse tal apodo, pues es acusado, junto con la regidora Dora María Esquivel, la ex contadora Diana Soto Ibarra y Emilio Rodríguez, de utilizar recursos públicos para bajar de peso, sometiéndose a una cirugía de banda gástrica.
En los últimos meses él ha argumentado de que sí era cuestión de salud su operación, no simple estética, por lo que se niega a reembolsarle al Ayuntamiento los casi 40 mil pesos que costó el procedimiento.
No le sirvió de mucho la operación, pues podemos escuchar cómo Zavala y Acosta le siguen diciendo "El Gordo" y al parecer no están contentos con su comportamiento, pues “El pinche Gordo piensa que esto es jugar y política de rancho”, mostrando insatisfacción también con Alejandro Cabrera, Secretario General del PRI en Rosarito.

Otros mencionados:
Javier Robles, conocido como el "Tito" entre sus compañeros, es un nombre que escuchamos también en el audio cuando mencionan que le pidieron a Cabrera que le "puntualizara bien con el 'Tito' y valoraran bien las circunstancias", actualmente.
Al parecer, también involucrado de alguna manera en esto es Julio Felipe García, actual delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Baja California, aunque no especifican exactamente cómo ayudó a Enrique Acosta Fregoso.
Recuerden, tanto Zavala como Robles están siendo denunciados por el presente Ayuntamiento de Rosarito por varios casos de fraude y corrupción.
FUENTE: http://www.sandiegored.com/noticias/70551/AUDIO-EXCLUSIVO-Revelan-involucramiento-de-Catalino-Zavala-y-Enrique-Acosta-Fregoso-en-fraude-de-luminarias-de-Rosarito/

------------------------------------------------
-------------------------------------------------------

Presiona la imagen

Presiona la imagen

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


No hay comentarios:

Publicar un comentario