lunes, 18 de enero de 2016

Hoy te voy a contar… Cuatro independientes por alcaldía de TJ y M.C. no descarta a Osuna ni a Guakil

* Cuatro independientes por alcaldía de TJ
* El MC no descarta a Osuna ni a Guakil
* Murió Rafaela Martínez, destacada panista
Por Raúl García Salguero


* Cuatro independientes por alcaldía de TJ
Aunque no me lo creas pero por Tijuana, la cuarta ciudad más importante del país son 4 los aspirantes a candidatos independientes que buscan gobernar esta  ciudad fronteriza considerada la cereza del pastel de las elecciones del próximo 5 de junio, en un proceso que parece le está quedando grande al presidente del Consejo Estatal Electoral de Baja California, Javier Garay Sánchez.

Con pocos recursos, y mucho menos atribuciones se aumentaron el salario los señores consejeros y la verdad parece que solo son una oficialía de partes pues el Instituto Nacional Electoral (INE) está cargando con la tarea más pesada y es esas circunstancias están llegando las fecha fatales y los primeros en sentir la presión con los que quieren ser candidatos sin partido y no tanto independientes.
 
 Por lo pronto, en Tijuana,  los empresarios Carolina Aubanel Riedel y Gastón Luken además del abogado Calos Atilano encabezan  las planillas a munícipes y en las tres figuran militantes priistas que debe preocupar a la dirigencia estatal y municipal del Partido Revolucionario Institucional. Se espera que este lunes Felipe Ruanova concluya el proceso de registro y le den la constancia de aspirante.


Entre los tres aspirantes a estrenar la figura política de de “candidato independiente” rumbo a la alcaldía de Tijuana la sorpresa es que después de infinidad de invitaciones del (PRI) y coqueteos con el Partido Acción Nacional (PAN), la directora de Síntesistv se animó a buscar ser la primer mujer en gobernar esta ciudad como ya lo hizo su padre

El también el empresario y ex diputado por el PAN, Gastón Luken que apenas hace seis meses participó en campañas de este partido también arrancó en la recolección de firmas y con la misma intención amaneció el abogado Carlos Atilano Peña como ya lo hizo hace 16 años con la bandera del Partido de la Revolución Democrática (PRD)
                                                             
En la planilla que registró Carolina desatacan miembros priistas Juan Manuel Leal, aspirante a candidato como síndico y Raquel Stavinski como vicepresidente,
En el listado que registro Gastón van priistas y empresarios que siempre estivieorn cerca del panismo, Piquet y Moises Aldana están identiuficados con el PRI y con el PAN Jacobo Ackerman, Roberto Quijano, Jorge Pickett, Ana Alicia Meneses, En la planilla que encabeza Carlos Atilano Peña también se sumo el priista Roberto Pro Mendoza

* El MC no descarta a Osuna ni a Guakil
Después de comentar que Movimiento Ciudadano (MC) ha tenido acercamiento con el ex alcalde Héctor Osuna y con el ex secretario de Economía, David Saúl Guakil, la diputado federal Cinthya García habló de su sensibilidad social con un grave problema que aqueja a los bajacalifornianos, los “autos chocolate”.
La legisladora  operó la mañana del viernes  algunas reuniones claves en el Hotel Palacio Azteca y cuando hablo de cómo va el proceso de selección interna de su partido, dijo que “nadie está descartado, al final de cuentas, los acercamientos que han tenido a Movimiento Ciudadano con la dirigencia estatal han sido muchos y se está haciendo una revisión y yo creo que ellos están esperando los tiempos en su partido para definir si llegan o no”.
También habló de la regularización de autos, y mostró sensiblidad “No estoy a favor de que se los retiren ni que se los quiten, ni mucho menos de una manera violenta, estoy a favor de que se busque un programa recaudatorio o regulatorio para que esta gente no pueda perder su patrimonio”
Indicó que desde el Congreso Federa, ha puesto sobre la mesa el tema “porque muchas veces es lo que tienen nada más. Y de alguna manera nosotros vamos a impulsar conjuntamente, yo voy a tener un acercamiento con la secretaría de hacienda  para ver qué es lo que podemos lograr”.
“No estamos de acuerdo, de hecho yo soy la primera que pega el grita en el cielo porque si se los van a retirar, yo prefiero que no los saquen. Preferimos que de alguna manera los guarden hasta que llegue un proceso de armar un proyecto en donde ellos los puedan regularizar. Como cuando estuvo Osuna Millán, placas BC, ese podría ser un programa que podría ser repetitivo o buscar un programa que diera más”.
El martes próximo, se reúne con los dirigentes de Anapromex, y con este posicionamiento y su sensibilidad seguro que también ira pro transportistas y seguro los subirá en apoyo a los candidatos de MC, no pierdan de vista a Cinthia que en el PRI y en el PAN no la valoraron.

* Murió Rafaela Martínez, destacada panista
La ex diputada local siempre fue considerada una sensible líder social y una mujer de carácter firme y “gran guerrera”...

Doña Rafaela Martínez Cantú, una de las mujeres que fundaron el PAN, partido al que  vio crecer y ganar la alcaldía de Tijuana y la gubernatura de Baja California murió este sábado, por lo que cientos de militantes de acción nacional lamentaron su fallecimiento.

Martínez Cantú siempre fue considerada una líder social, activista desde 1956 y fue una de las primeras mujeres políticas que participó en la lucha democrática de Baja California fue madre de la ex oficial mayor de gobierno Ruth Hernández.

 Reconocida como una de las militantes con más años dentro del PAN, en cientos de mensajes en el Facebook de su hija, Ruth Hernández   recordaron las luchas políticas, reconocieron el trabajo comunitario y pidieron por el eterno descanso Doña Rafaela y resignación para sus familiares.
El comité de Promoción Policía de la Mujer del PAN,  por la mañana del sábado subió un aviso donde le rendían tributo “nos unimos ante la trascendencia de una gran guerrera, Doña Rafaela Martínez Cantú, su enseñanza de lucha y compromiso estarán siempre con nosotras”
Al texto le anexaron una leyenda de Isabel Allende: “La muerte no existe, la gente solo muere cuando la olvidan: si puedes recordarme, siempre estaré contigo”.
Otros panistas compartían, en relación al sensible fallecimiento de Doña Rafaela lo fuerte que fue en su vida y en la política. "Los débiles no luchan. Los más fuertes quizás luchen una hora. Los que aún son más fuertes, luchan toda su vida, estos son los imprescindibles" Bertotl Brech.
Muchos recordaron las redes como dieron sus primeros pasos en este  la política con Doña Rafaela Martínez y como gastaba su sueldo en los más necesitados no sólo del distrito que ella representaba sino de toda la ciudad que sabían de ella y que la gente que acudía tenía la certeza que   nunca les iba a fallar.
Mujer admirada y estimada en Acción Nacional, nunca dejó ser critica y exigir buenos gobiernos, el año pasado, en agosto, estuvo en el evento donde Javier Corral Jurado, como candidato a dirigir al PAN vino a Tijuana, ella fue una de las militantes con más experiencia política que flanqueo al senador por el Estado de Chihuahua.
En paz descanse Doña Rafaela Martínez Cantú


Por hoy ya les conté, pásela bien y si me leyó muchas gracias.

-----------------------------------------------
-------------------------------------------------------

Presiona la imagen

Presiona la imagen

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario