martes, 19 de enero de 2016

Integrantes del equipo ganador "Vive Conciencia 2015" pertenecen a la UABC

ENSENADA.- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Red de Consejos y Organismos Estatales  de Ciencia y Tecnología, A.C. (REDNACEYT), La Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la Republica, y el Foro Consultivo Cientifico y Tecnológico A.C.   (FCCyT); además cuenta con la colaboración de instituciones educativas, organizaciones sociales y organismos empresariales, fueron quienes se encargaron de lanzar la convocatoria del concurso ¨ViveconCiencia¨, el cual consiste en proponer una solución a problemas cotidianos en diversas categorías, a través de una propuesta innovadora, sencilla, viable y aplicable a nivel local, regional o nacional.


La alumna Darianna Rubio López, estudiante del séptimo semestre de la licenciatura de matemáticas aplicadas, participó  junto con alumnos de la UNAM en  el concurso de ciencia, del cual resultaron merecedores del primer lugar a nivel nacional en la categoría Investigación Espacial, la propuesta ganadora lleva como nombre ¨Uso de las plataformas aeroespaciales en contingencias nacionales por fenómenos naturales¨.

Los colaboradores de Rubio López son Juan Gabriel López Hernández, Francisco Javier Bautista Clemente, ambos de la licenciatura de física de la Facultad de Ciencia, Adriana Colinabarranco Cancino, Anaid Galicia García, de la Facultad de Artes y Diseño, de la UNAM.
Fueron asesorados por el Doctor Víctor Manuel Velasco Herrera del Instituto de Geofísica y la Doctora Graciela Velasco Herrera  del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM.

El proyecto ganador se enfoca en optimizar algoritmos de sistemas de alerta temprana para fenómenos naturales, misma que se encuentra basado en cuatro etapas: adquisición de señales mediante diferentes sensores, etapa de procesamiento, reconocimiento, clasificación y toma de decisiones de alerta temprana, etapa de interfaz virtual desarrollada para  la visualización, monitoreo y supervisión  en base terrestre; y etapa de interfaz de usuario para el envio y recepción de los mensajes a las autoridades correspondientes, mediante un sitio web y una aplicación para dispositivos móviles.

-----------------------------------------------
-------------------------------------------------------

Presiona la imagen

Presiona la imagen

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


No hay comentarios:

Publicar un comentario