martes, 19 de enero de 2016

Palco de Prensa: Los líderes sociales

Por Gilberto Lavenant
A partir del domingo, más de una docena de individuos, en todo el estado, recorren las ciudades a fin de reunir los apoyos ciuadanos, necesarios o requeridos para participar en la contienda de junio próximo, como candidatos independientes a alcaldes.

En Baja California, esto está relativamente sencillo. En otras entidades del país, el número de municipios es enorme. Oaxaca tiene 570, Puebla 217, Veracruz 212, en tanto que Baja california solamente tiene 5.
En total 16 personas presentaron solicitud para participar por la vía de los independientes como candidatos a alcaldes, quienes desde este domingo se han posicionado en diversos puntos de las ciudades, para reunir las firmas que requieren, para que la autoridad electoral les reconozca la calidad de candidatos.
Por Tijuana, pretenden la candidatura, Gastón Luken Garza, quien ya fue diputado federal, bajo las siglas del PAN, lo que le ha valido serias críticas, pues ahora busca la alcaldía como independiente. Es el único que continua con el movimiento original.
Podría decirse que es el de mayor experiencia política, de los que buscan ocupar puestos de elección popular por la vía de los independientes.
Otro más es, es Carlos Atilano Peña, abogado, quien ya en ocasión anterior contendió por la alcaldía de Tijuana, bajo las siglas del PRD.
Una mujer, también tratará de lograr la candidatura a alcalde de Tijuana, por la vía de los independientes, Carolina Aubanel Riedel, hija del primer alcalde priísta de Tijuana, el Dr. Gustavo Aubanel Vallejo, y sobrina de Ernesto Riedel Betancourt, quien fuese durante varios años dirigente de los burócratas estatales y municipales.
Ernesto, era uno de los llamados “cuatro jinetes del apocalipsis” de la burocracia, bautizados como tales por el Gobernador Roberto de la Madrid Romandía. Los otros tres lo fueron Fernando Cano Medina, Daniel Figueroa Díaz y Manuel Trasviña Pérez. Todos priístas.
Se puede decir que, de los tres, Carolina les lleva ventaja, pues es la propietaria del programa de tele visión “En Síntesis”, además de que tiene ascendencia entre los priístas, por ser hija del primer alcalde de Tijuana, el Dr. Gustavo Aubanel Vallejo.
Se le reconoce como precursora de los noticieros de la televisión, al ofrecer a los televidentes, una opción distinta al del Canal 12, filial de televisa.
Sin embargo, amplios factores negativos, opacan su trayectoria. Uno de ellos, el haber estado casada con el empresario priísta Carlos Bustamante Anchondo, quien presidió el XX Ayuntamiento, y su hijo Carlos, haber sido uno de los principales protagonistas de escándalo de las luminarias.
Por si fuese poco, ha sido sumamente criticada por ser la principal promotora del proyecto del llamado Zócalo “11 de Juio”, conocido también como “la plaza del capricho”, porque se ha desarrollado pese a las múltiples controversias que ha generado.
No hay duda alguna que de conseguir la candidatura a alcalde de Tijuana, doña Carolina tendrá muchos votos, pero en contra.
Aunque no con la intensidad que se esperaba, el movimiento de los llamados idependientes, motivará bastante a los ciudadanos apáticos o poco interesados en las cuestiones políticas, pero no lo suficiente para poner en riesgo al partidismo.
Cualquier observador político puede decir que el voto duro del PAN y el del PRI, será suficiente para conservar sus lugares en las alcaldías y en la legislatura estatal.
Los independienetes, quizás quiten votos a los partidos emergentes, pero de ninguna manera los van a desplazar, pues conforme a la legislación electoral, los paridos chiquitos, tienen segura su representación en los ayuntamientos y en la legislatura estatal.
Cabe observar que la barrera que tendrán que librar o superar, los llamados independientes, es reunir el numero de apoyos ciudadanos o firmas de electores, requeridas para ello.
Para munícipes, o alcaldes, los apoyos ciudadanos deberán ser el 2.5% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de la demarcación municipal.
Para la fórmula de diputados de mayoría relativa, la cédula de respaldo deberá estar integrada por ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales del distrito respectivo que sumen entre todas cuando menos el 3% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores de la correspondiente demarcación Distrital.
Así mismo, la paridad de género, obligará a asignar a las mujeres, el mismo número de posiciones que se asignen a los hombres. En el caso de las alcaldías, siendo 5 los ayuntamientos, 3 deberán ser para mujeres y 2 para hombres. Lo mismo que en la legislatura.
Sin embargo, son muchos otros los factores que se deben tomar en cuenta, en los comicios de junio del 2016.
Por principio de cuentas el alto grado de abstencionismo que registra Baja California. En los comicios del 2015, el 70.4 % de los electores no acudió a las urnas.
Los exagerados requisitos o trabas establecidas para ser candidatos independientes.
Si logran reunir todos esos requisitos, deberán contar con un factor especial, para lograr el mayor porcentaje de votos, que sus rivales, es tener liderazgo social, del que evidentemente carece la mayoría de los llamados idependientes.
Cualquier ciudadano puede llegar a ser ciudadano, pero si no tiene carisma, difícilmente llega a ganar en las urnas.
gil_lavenants@hotmail.com

----------------------------------------------
-------------------------------------------------------

Presiona la imagen

Presiona la imagen

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


No hay comentarios:

Publicar un comentario