viernes, 11 de marzo de 2016

Remite Roberto Dávalos al Congreso iniciativa para compesar a víctimas del operativo ¨Rapido y Furioso¨

* En  Baja California  existen  y han llegado familias  de otros estados afectadas  por esta situación

MEXICALI.- Baja California no está exenta  de otros estados del país, de las víctimas de la fallida operación denominada “Rápido y Furioso”, la cual consistía en introducir  al territorio mexicano armas procedentes de Estados Unidos, para los carteles  de la droga en México, con las que  ocasionaron miles de muertes en México.
Así lo expresó el diputado Roberto Dávalos Flores, al presentar  una iniciativa que remite al Congreso de la Unión  la cual reforma diversos artículos de la Ley General de Víctimas para que las familias afectadas por estas acciones sean indemnizadas.
El presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, expuso que  este operativo provocado por  el Departamento  de Justicia  de la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco,  Armas y Explosivos (ATF) de Estados Unidos, no  les ha hecho justicia a muchas familias mexicanas victimas del mismo.
Por todos el país –dijo- existen centenas  de huérfanos que perdieron a sus madres o madres  así como familias de las víctimas que murieron  a manos de diferentes carteles de las drogas que compraron miles de armas de fuego ante la omisión  del Gobierno Federal.

En  Baja California  existen  y han llegado familias  de otros estados afectadas  por esta situación: “ Hoy en día ninguna  familia de estas víctimas originadas por la introducción ilegal  de armas al país, no han recibido justicia mucho menos  una justa indemnización  económica.”, subrayó.
En la reforma  al Artículo 8 de la Ley General de Víctimas, el diputado Roberto Dávalos, propone que las víctimas o sus familiares por parentesco, consanguinidad o afinidad, reciban ayuda económica, provisional, definitiva, oportuna y rápida de acuerdo a las necesidades inmediatas, que tenga relación  directa  con el hecho victimizante ocurrido en el país o en el extranjero.
En la reforma al Artículo 26, propone que las víctimas, tengan derecho a ser reparadas de manera oportuna, plena, diferenciada, transformadora, integral y afectiva por el daño que han sufrido  como consecuencia del delito, comprendiendo medidas de restitución, rehabilitación.
En la reforma al Artículo 27, la rehabilitación a las víctimas para hacer frente  a los efectos sufridos por causa del hecho punible o de las violaciones de derechos humanos. Roberto Dávalos, expone que la compensación económica ha de otorgarse a la víctima o sus familiares por parentesco o consanguinidad.
En la reforma al Artículo 124, que corresponden  a la Administración Pública Federal en materia de Relaciones Exteriores, propone, promover, propiciar y asegurar  en el exterior  la reparación  del daño a víctimas o sus familiares a través de coordinación de acciones en materia de cooperación  internacional de las dependencias y entidades de Administración Pública Federal, que garanticen la protección a los derechos de las víctimas.
Roberto Dávalos, refirió que con fundamento en el Artículo 124 de  la Ley de Víctimas  y previa incorporación de los familiares de las víctimas en México , por la introducción al país de las  armas  del operativo “Rápido  y Furioso”, corresponde  a la Secretaría de Relaciones Exteriores, iniciar con el procedimiento  de asegurar la  reparación del daño  a través de la compensación  económica a  las familias victimas del operativo “Rápido y Furioso”.
Finalmente dijo que su iniciativa viene a reforzar lo que marca el Artículo 124, a fin de que tenga mayor amplitud  y atención  a las familias   de las víctimas de este fallido operativo.

----------------------------------------------
-------------------------------------------------------

Presiona la imagen

Presiona la imagen

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario