domingo, 3 de abril de 2016

Palco de Prensa: La “unidad” panista

Por Gilberto Lavenant
Este sábado, el Partido Acción Nacional registró las planillas de candidatos a munícipes, de los cinco municipios de Baja California. Incluso a quellos que escandalizaron a los panistas, como Carlos Loyola Peterson.

Y los “rebeldes”, como dice la canción “los mariachis callaron”. La rabieta se les acabó, en cuanto les advirtieron que si insistian en sus berrinches, ya no se podrían cobijar con la “cobija azul”.
Qué fácil es entenderse. Como dicen, hablando se entienda la gente. Y a la vez se aplica aquello de que “cae más pronto, un hablador que un cojo”.
De paso, José Luis Ovando Patrón, dirigente estatal del PAN, aprovechó para reivindicarse. Fue acusado de estar desintegrando al partido blanquizazul, ante su terquedad por insertar como candidatos ciudadanos, aristas, locutores y empresarios.
En un acto, digno de todo un prestidigitador, presentó a registro, ante la autoridad electoral, las cinco planillas a munícipes, encabezadas por sus candidatos a alcalde, Lucina Rodríguez Martínez por Tecate; Mirna Rincón Vargas por Rosarito; Gustavo Sánchez Vázquez por Mexicali; Juan Manuel Gastelum Buenrostro por Tijuana y Carlos Loyola Peterson por Ensenada.
Lo interesante es que al dar a conocer el registro, en el comunicado mostró las planilas de los supuestos contendientes en el proceso interno.
Por ejemplo, en el caso de Tijuana, presentó la planilla encabezada por Juan Manuel Gastélum Burenrostro, pero también la encabezada por el polémico Gabriel González Celestino, quien vociferaba que él sería el candidato del PAN a la alcaldía de esta ciudad.
En la parte inferior observa que : “Se aprobó por unanimidad la propuesta 1, encabezada por Juan Manuel Gastélum Buenrostro”.
Lo más curioso y extraño, fue que en el caso de Ensenada, presenta tres supuestas planillas, la del candidato “oficial”, el empresario Carlos Loyola Peterson, pero también la de los “renegados” César Mancillas Amador y Eloisa Talavera Hernández.
En esta también, anotó en la parte inferior, que : “Se aprobó por unanimidad la propuesta 1, encabezada por Carlos Loyola Peterson”.
Dicen que el reino de los cielos está lleno de arrepentidos y todo indica que, una vez que les advirtieron las consecuencias de sus actos, Mancillas y Talavera, desistieron de su “rebeldía” y se plegaron a las decisiones de los dirigentes locales y nacionales del blanquiazul.
Luego de patalear, en el caso de la legisladora federal con licencia, amenazar con acudir a la autoridad electoral federal, a reclamar el respeto a sus derechos políticos electorales, y Mancilas, el buscar cobijo bajo otras siglas partidistas, volvieron al redil.
Doña Eloisa, advertía que seguría su lucha de protesta y reclamo, más que por ella en lo personal, con la intención de hacer valer los criterios de la equidad de género.
Bueno, olvidó que actualmente ocupa una curul en el Congreso de la Unión, a la que difícilmente podría haber llegado, por otra organización partidista. Que incluso el “ponerse a las patadas con Sansón”, podría costarle el ser parte del grupo parlamentarip panista.
Obviamente, entendió el mensaje, pues para nadie pasó desapercibido, que de inmediato cambió el tono de voz, guardó las armas y anunció que la lucha la llevaría a cabo institucionalmente, dentro del partido.
En el caso de César Mancillas y de su familia, evidentemente, tuvo que morderse sus….corajes y dejar las cosas en paz. No lo cobijó en estos momentos su partido, porque ya había compromisos a favor de Loyola Peterson. Además, donde manda capitán, no gobierna marinero.
Esta “comprensión” y docibilidad de Talavera y Mancillas, permitió al dirigente estatal del PAN, Ovando Patrón lucirse con un acto de prestidigitación política, haciendo gala de la “unidad” partidista.
Calmadas las aguas, ayer mismo procedieron a registrar las candidaturas a legisladores en los diversos distritos electorales, tal y como se había anunciado en días pasados.
Distrito I, Trinidad Vaca Chacón; Distrito II, Eva María Vásquez Hernández; Distrito III, Victoria Bentley Duarte; Distrito IV, José Félix Arango Pérez; Distrito V, Andrés de la Rosa Anaya; Distrito VI, Sergio Tolento Hernández; Distrito VII, Rosa María Castillo; Distrito VIII, Alfa Peñaloza; Distrito IX, Mónica Hernández Álvarez.
Así mismo, Distrito X, Miguel Osuna Millán; Distrito XI, Iraís Vásquez Centeno; Distrito XII, Raúl Castañeda Pomposo; Distrito XIII, Carlos Torres Torres; Distrito XIV, Félix Ojeda; Distrito XV, Ita Hernández Loza; Distrito XVI, Salvador Lujano Reyes y en el Distrito XVII, Ignacio García Dworack.
Por cuanto hace a los candidatos para diputaciones de lista o representación proporcional, registró a Ricardo Magaña Mosqueda y a Santa Alejandrina Corral Quintero.
Ya veremos si la unidad partidista, es solamente de apariencia o les dura hasta los comicios de junio próximo.
gil_lavenants@hotmail.com

-------------------------------------------
-------------------------------------------------------

Presiona la imagen

Presiona la imagen

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario