jueves, 26 de mayo de 2016

12 películas que hablan sobre la sexualidad reprimida

Estos filmes tratan de las consecuencias o resonancias de mensajes poco necesarios en cuanto a nuestros cuerpos, inquietudes y urgencias. De la magnitud que representan en el día común las falsas ideas o conflictos personales en cuanto a la libido humana.



“Black Narcissus” (1947), Powell & Pressburger 
filmes

En un escenario que entremezcla deberes religiosos y carnales, podemos comenzar esta revisión de filmes con “Black Narcissus”. Monjas explorando su sexualidad, mujeres con recuerdos, pasados tortuosos y luchas internas componen esta cinta de extraordinaria atemporalidad. 



“Rear Window” (1954), Alfred Hitchcock 
resonancias

El más claro ejemplo del voyerismo y los conflictos de la conexión toman cuerpo en Jeff, el protagonista de esta historia, quien se encuentra postrado en una silla de ruedas en su apartamento, lejos de todo contacto humano y desinteresado por su querida Lisa. 


“Repulsión” (1965), Roman Polanski 

peliculas


La historia demente de una mujer, Carol, interpretada increíblemente por Catherine Deneuve, quien tiene un asco descomunal hacia los hombres y todo lo que les involucre. El problema viene cuando su hermana comienza a salir con un hombre casado y éste resulta un tipo bastante extraño para Carol. 


“Belle de Jour” (1967), Luis Buñuel. 
reprimida

Esta narración a cargo de la mente maestra de Buñuel muestra a una chica adinerada, otra vez Deneuve, quien envuelta en situaciones que de hecho no esperaba, llega a una casa de citas para volverse una prostituta amateur. Bastante peculiar para una heroína vestida en Yves Saint Laurent durante toda la cinta, pero cierto. Aquí la represión adquiere un tinte distinto, pues ella sale de casa para buscar eso que no encuentra en su cama matrimonial. 



“Death in Venice” (1971), Luchino Visconti 
consecuencias


Aquí, la represión adquiere un sentido totalmente distinto: es la fijación de un hombre adulto, compositor de música académica, por un joven llamado Tadzio. El mayor obviamente no puede revelar sus sentimientos y reprime constantemente sus emociones, ahogando sus pensamientos, curiosidades y preocupaciones por el chico. 



“The Night Porter” (1974), Liliana Cavani 
12 películas que hablan sobre la sexualidad reprimida

El encuentro entre dos mentes torturadas siempre es más interesante que en otras. Así sucede con Max y Lucia, quienes se conocieron en un campo de concentración; él era un oficial de la SS, ella una prisionera. Tras su reencuentro y supervivencia, ambos guardan sentimientos ambivalentes y de gran tensión (represión) sexual, política y emocional. 


“Carrie” (1976), Brian de Palma 
sexualidad

Basada en una historia del multipremiado Stephen King, esta cinta muestra desde un ámbito sobrenatural las consecuencias de una familia torturada por el pasado, obsesionada con la pureza y las inseguridades que esto genera en una joven mente. Sissy Spacek, la mejor Carrie de todas, es una dulce chica que paga por estos daños en el mejor ejemplo de bullying y represión que existe en el cine. 



“The Piano Teacher” (2001), Michael Haneke 
filmes


Erika Kohut es una pianista que vive con su sofocante madre y bajo el hastío de una profesión monótona como profesora. Vive terriblemente reprimida y encuentra sosiego en las tiendas de pornografía, cortándose, siendo voyerista y practicando masoquismo. El conflicto entra cuando se involucra sentimentalmente con Walter, uno de sus alumnos. 


“Swimming Pool” (2003), François Ozon 
resonancias

Esta película se centra en la personalidad reprimida de Sarah, una escritora que no encuentra inspiración para su siguiente novela y para ello, visita la casa de su editor en un afán por desbloquear su mente. Allí encuentra a Julie, la hija de este último, quien personifica todo lo opuesto a la protagonista en cuadros metafóricos de ocultamiento y desfachatez. 



“Teeth” (2007), Mitchell Lichtenstein 
peliculas

El mito de la vagina dentada es una narración que ha prevalecido por generaciones como muestra del miedo masculino a un órgano que no comprende; en este filme, la historia se torna un tanto cómica al presentar a Dawn, una joven abstemia que tras ser violada se da cuenta de que su cuerpo es un monstruo que busca venganza si no tiene sexo con amor. 


“A Dangerous Method” (2011), David Cronenberg 
reprimida


Este filme ilustra visualmente la conflictiva relación entre Jung y Sabina Spielrein, psicólogo y paciente freudianos que se involucran vertiginosamente ante el supuesto tratamiento de esta última por su represión y masoquista sexualidad. En realidad, ambos buscan una salida para sus impulsos, pero ninguno sabe el daño que se están ocasionando. 



“À ma Sœur!” (2001), Catherine Breillat 

consecuencias

Cuando dos hermanos se reúnen en un periodo en el que ambos pasan por la misma etapa de descubrimiento sexual, suele pasar lo que esta cinta manifiesta. Las hermanas Anais y Elena viven una comunión peculiar en cuanto a este tema; la primera, poco atractiva y desesperada por tener sexo, la segunda, delgada y sencillamente bella, quien busca a un gran amor para acostarse. Esta bipolaridad de sentimientos ocasionará en sus vidas, y en el espectador, una serie de eventos dramáticos y represivos en torno a la corporalidad y deseos humanos. 



-------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en

Y en nuestra pagina:

No hay comentarios:

Publicar un comentario