sábado, 28 de mayo de 2016

Analizan los retos de la comunidad LGBTI

TIJUANA.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizaron un ejercicio de análisis de los retos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTI).


La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, destacó que en esta actividad se contó con la participación del Maestro Ricardo Hernández Forcada, experto de la CNDH en materia de derechos humanos de la comunidad LGBTI.

En esta actividad, los integrantes de ambas Comisiones subrayaron la importancia de que las instituciones de gobierno, la academia, la sociedad civil organizada y la comunidad en general tengan una participación activa en el fortalecimiento de una cultura de respeto a la dignidad humana en la que se garantice a todas las personas, sin distinción de orientación sexual o identidad de género, puedan disfrutar de los derechos humanos.

En relación a este punto, se coincidió que tanto en México, como en diversas partes del mundo, siguen existiendo grandes pendientes para el respeto de la diversidad sexual. En una cultura en la que prevalecen la heteronormatividad y la homofobia se siguen cometiendo graves vulneraciones a los derechos humanos de las y los integrantes de la comunidad LGBTI, entre las que se encuentran la discriminación, la violencia física y los crímenes de odio.

La Presidenta de la CEDHBC apuntó que ante este panorama son indispensables las acciones de educación en materia de derechos humanos, enfatizando en la difusión del derecho a no ser discriminado, el cual se encuentra en el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que claramente establece que queda prohibida toda discriminación motivada por las preferencias sexuales, o cualquier otro tipo de discriminación que tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Finalmente, Melba Adriana Olvera Rodríguez consideró fundamental de que las normas internacionales de derechos humanos establezcan la obligación jurídica de los Estados de velar por que todas las personas, sin distinción de orientación sexual o identidad de género, puedan disfrutar de los derechos humanos.

Cabe destacar que como resultado de estas mesas, la CEDHBC y CNDH acordaron la realización de un coloquio acerca de los derechos de la comunidad LGBTI en el que se participarán integrantes de la academia, de la sociedad civil organizada, defensoras y defensores de los derechos humanos, así como la población en general.  

-------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en

Y en nuestra pagina:

No hay comentarios:

Publicar un comentario